www.diariocritico.com
Ciudadanos se unen para comprar el 20% de Endesa

Ciudadanos se unen para comprar el 20% de Endesa

Un grupo de personas ha lanzado una campaña para animar a otras personas a comprar el 20% de Endesa y lograr así el poder suficiente para influir en la toma de decisiones de la empresa energética.
Bajo el lema #compremosEndesa, el colectivo impulsor, Iamtogether, propone comprar conjuntamente el 20% de las acciones que Endesa ha puesto en venta para inversores particulares en la OPV que anunció el pasado 6 de noviembre. La inversión mínima para particulares es de 1.500 euros, por ello, Iamtogether ha decidido hacer una compra conjunta para que cualquier ciudadano sin mínimo de inversión pueda formar parte del mayor reto ciudadano en aras de influir sobre algo tan esencial como la energía. Para ello, ha habilitado el portal www.compremosendesa.es donde los interesados pueden calcular qué porcentaje de acciones reciben con su inversión y reservar directamente las acciones.

Si con la campaña se consigue comprar un alto porcentaje de las acciones ( entre el 70% y 100% de las acciones puestas a la venta) Iamtogether será capaz de intervenir en la toma de decisiones para:

- Eliminar el déficit tarifario para bajar la tarifa de la luz de forma inmediata.
- Forzar de manera inmediata la renuncia de ex cargos políticos dentro del consejo: Eliminar las puertas giratorias.
- Ser una empresa comprometida, ejemplar y pionera: Objetivo 100% de energía renovable.
- Política de dividendos ética: Las subidas del precio de la luz están reñidas con el reparto de dividendos.
- Bajar el precio de compra de la acción a 10?.

El principio en el que se basa Iamtogether es el de la inteligencia colaborativa, en palabras de su cofundador, Darius Funallet Planas "Movilizamos a las personas para ser tan grandes como las grandes para hablar de tú a tú. Ha llegado el momento de empezar a actuar, por ello llamamos a los ciudadanos a participar en acciones reales, porque creemos que si cada uno hace algo, juntos #hacemos mucho". El colectivo está trabajando para conseguir mejores precios en los servicios básicos, como son el combustible, la energía o la telefonía.

Actualmente, tienen otro reto en funcionamiento en el que ofrecen la compra de combustible con el mejor descuento del mercado que supone un ahorro de hasta 10ct/litro.

La compra de acciones de Endesa se licitará a las gestoras de valores autorizadas por la CNMV para que hagan el encargo final de compra de acciones dentro del plazo. El plazo para participar acaba el día 19 de noviembre a las 12.00pm (hora del mediodía), pero sólo se realizará si se consigue reservar un porcentaje alto (entre el 15% y el 20%) del total de Endesa. El cargo a los participantes no se hará efectivo si no se consigue dicha cifra.

Se ha decidido hacer esta compra masiva por particulares para poder tener control sobre los suministros básicos que nos afectan; como es este caso la energía. "La inversión tiene un fin: devolver el poder a los ciudadanos, la energía debe estar al servicio de las personas" recalca Funallet.