www.diariocritico.com

"Hay que conseguir que los jóvenes vean el medio rural como una opción de negocio"

Educa 2020 en Ciudad Real

miércoles 03 de diciembre de 2014, 17:21h

El Aula Magna del campus universitario de Ciudad Real ha acogido una nueva edición de la iniciativa de Grupo Diariocrítico, 'Educa 2020', a través de la "Jornada universitaria de emprendimiento en el ámbito rural: el papel de la mujer emprendedora". Un encuentro entre mujeres del ámbito rural y universitarios que no descartan el emprendimiento como salida profesional.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La mujer y los jóvenes universitarios deben jugar un papel importante en el futuro del ámbito rural castellano-manchego. Es una de las conclusiones de la jornada que se ha celebrado en Ciudad Real, dentro de la iniciativa Educa 2020 auspiciada por Grupo Diariocrítico.

El nuevo modelo de desarrollo rural pasa, según la presidenta de AMFAR, Lola Merino, por que jóvenes y mujeres apuesten por el emprendimiento en las zonas menos pobladas, recordaba, que hoy representan al 80% del territorio español.

"Hay que conseguir que los jóvenes vean el medio rural como una opción de negocio" apuntaba Merino, si lo que se pretende es "fijar población y que el medio rural siga teniendo vida". Algo que, en su opinión, pasa por la "corresponsabilidad de los hombres, las empresas y las instituciones".  

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito rural

Lola Merino destacó algunos de los 'males' que merman las posibilidades de desarrollar un negocio en los municipios más pequeños: a las ataduras familiares de la mujer se suman la falta de formación y las limitaciones tecnológicas.

"Si hago conservas o tengo una casa rural y lo quiero vender por internet ¿cómo lo hago si no llega la tecnología a pueblos de 500 habitantes?", se preguntaba.

Y eso a pesar de que, como señalaba el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM, Pedro Carrión, "el papel de las TIC's ha desdibujado las barreras entre lo rural y lo urbano", tal y como refleja el informe GEM 2013 que será presentado próximamente.

Durante la jornada se ha disertado sobre el papel que puede jugar la universidad como correa de transmisión entre las necesidades de servicios en el ámbito rural y los futuros proyectos empresariales que puedan surgir en el seno de la universidad, a través del programa UCLM Emprende que presentaba el vicerrector.

Pedro Carrión ha reconocido que los universitarios no miran de manera particular hacia el sector primario. Apuestan, sobre todo, por ideas emprendedoras relacionadas con las nuevas tecnologías aunque, matizaba, sean aplicables al ámbito rural, especialmente en lo que se refiere a los servicios de geolocalización.

El vicerrector aludía, no obstante, a otros proyectos surgidos en las aulas y relacionados con los productos fitosanitarios junto a los de corte ecológico.

Escasa presencia de la mujer en el sector cooperativo

Otra de las cuestiones que se ponían sobre la mesa fue la necesidad de una mayor profesionalización de la mujer en el medio rural. La responsable en Castilla-La Mancha de Banca Agro, el área especializada en el sector agroalimentario de Banco Santander, Lorena Ruiz Ponce, lamentaba que, entre 33.000 socias de las cooperativas castellano-manchegas, tan solo  118 mujeres formen parte de los respectivos consejos rectores.

"Apoyamos al sector agroalimentario castellano-manchego a través de oficinas diferenciadas con respecto al área urbana", aseguraba Ruiz Ponce. Se trata, decía, "no solo de facilitar financiación sino de ofrecer asesoramiento que permita avanzar hacia la profesionalización y hacia cuestiones como la exportación o las dudas en torno a la nueva PAC, de donde procede el 30% de ingresos de los agricultores".

La responsable de Santander Agro abogaba por la importancia de la comunicación en el ámbito rural para dar a conocer el producto. Un aspecto en el que incidía el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui. "Todo es comunicación, pensad que constantemente os están mirando", aseguraba dirigiéndose a emprendedoras y a universitarios.

"Emprendedor puede ser cualquiera, en cualquier ámbito, aquel que no se resigna y se la juega", concluía Jáuregui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios