La flota contará con 22 trenes y se ajustará dependiendo de la demanda
Renfe prevé que el AVE a Málaga transporte 1,69 millones de viajeros
martes 20 de noviembre de 2007, 18:49h
Renfe prevé que la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Ciudad Real-Málaga, que pondrá en servicio comercial el próximo 24 de diciembre, alcance un total de 1,65 millones de viajeros en 2008 y los dos millones en 2009, cifra esta última que supondrá duplicar el número de pasajeros que actualmente registra el Talgo 200, informó este martes la compañía.
La operadora ofertará más de 50.100 plazas a semana para explotar este servicio, cantidad que elevará en función de la demanda, según explicó el director general de Servicios Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.
No obstante, el objetivo de la compañía es que la demanda "nunca supere el 80% de la oferta, para dar un ratio de confort "razonable". La oferta oferta inicial contempla hasta 22 trenes AVE diarios entre Málaga y Madrid, que emplearán entre dos horas 30 minutos y dos horas 55 minutos en recorrer los 513 kilómetros de la vía de Alta Velocidad, en función de las distintas paradas intermedias.
De este modo, de lunes a jueves y los domingos habrá once trenes diarios en cada sentido, un 83% más que lo que se ofrece actualmente con los Talgo; los sábados contará con nueve frecuencias (+50%); y los viernes trece, más del doble respecto a la actual oferta. Además, con la utilización de los trenes AVE S-102 y S-103, con capacidad para 310 y 397 pasajeros, respectivamente, se aumentará también la oferta de plazas, concretamente se duplicará (+109%)de lunes a jueves y los domingo; y se elevará un 69% los sábados y un 145% los viernes.
El servicio comenzará con una primera frecuencia diaria en cada sentido a las 06.35 horas, finalizando a las 21.35 horas con un último tren desde Madrid y a las 21.00 horas desde Málaga. De las once frecuencias por sentido habrá hasta cuatro directas en cada jornada -tres que operarán todos los días de la semana y otra que lo hará únicamente los viernes y domingos.
76 euros, en clase turista
En cuanto a las tarifas del servicio, ya se encuentran a la venta los billetes sencillos en clase 'turista' a un precio de 76,1 euros por trayecto, mientras que en clase 'preferente' asciende a 114,2 euros y en clase 'Club' a 136,9 euros. Adquiriendo la ida y vuelta, se reduce a 61,2 euros por trayecto.
Para los trayectos intermedios con origen o destino Málaga los precios son de 24,9 euros a Antequera; 29,7 euros a Puente Genil; 39,4 euros a Córdoba; 55,1 euros a Puertollano y 59,3 euros a Ciudad Real. Por otro lado, el directivo de Renfe recordó que, como ya anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Renfe está ultimando el diseño de una nueva estructura tarifaria para los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia.
El presidente de Renfe, José Salgueiro, someterá al consejo de administración de la empresa del próximo 27 de noviembre esta nueva estructura de tarifas, que pretende ser más sencilla, flexible y en algunos casos con precios más económicos. Así, el director de Servicios Alta Velocidad-Larga Distancia precisó que, actualmente, se encuentran a la venta únicamente los billetes con tarifas ya aprobadas por Renfe, mientras que la intención de la empresa es que las nuevas se ofrezcan al día siguiente del consejo de administración o en las jornadas inmediatamente posteriores.
No obstante, hizo especial hincapié en que se tratará de ofertas "acotadas a una determinada disposición de plazas", considerando además la compra con antelación y con condiciones específicas para cambios y devoluciones. Por otra parte, después de que en la tarde de ayer se comenzara la comercialización de los billetes de la línea AVE Málaga-Madrid, destacó la "espectacular acogida" de los usuarios, con un número de visitas y de operaciones realizadas "por encima de las expectativas".
Sin competencia
Carrillo subrayó además que esta línea supone "una oferta excelente y sin fácil rival en el transporte", aseverando de igual modo que, en la conexión entre Málaga y Madrid, no consideran competencia al avión, ya que el AVE "supera sus condiciones".
Estimó por tanto que alcanzarán "una posición de hegemonía" en esta ruta, al igual que en la Sevilla-Madrid, ya que "no hay comparación con el avión por confort, espacio vital del pasajero y las posibilidades de moverse, ir a la cafetería, al baño o dar un paseo por el pasillo".
Finalmente, aseguró que la empresa analiza la posibilidad de ofrecer en un futuro trenes desde Málaga a otras ciudades con línea de Alta Velocidad, como es el caso de los corredores de Zaragoza y Barcelona.