www.diariocritico.com
Una coherente Esperanza Aguirre

Una coherente Esperanza Aguirre

martes 23 de diciembre de 2014, 18:57h
Sabe Esperanza Aguirre de la importancia de dar un paso adelante en este momento. Sabe que su mensaje hará mella navideña en la cabeza de Rajoy y de Génova justo en el momento oportuno, el periodo en el que el Presidente del PP habrá de incubar los nombres que designe su "dedo divino" para encabezar la batalla por retener la "irrenunciable" plaza madrileña.

La Presidenta y el Presidente coinciden en el corazón y en la cabeza, me temo. La una porque está convencida de que si Rajoy actúa de corazón no contará con ella, que es lo mismo que la marca su propio "cuore". Pero si "el pragmático Rajoy" quiere ganar la partida abierta en canal en el Ayuntamiento de Madrid, tendrá que darle la razón y designarla candidata por ser la mejor colocada, en cuyo caso triunfaría la cabeza, la de ambos también. Aunque Aguirre anunció en su renuncia que no tenía marcha atrás, por haber cruzado el rubicón, y que siempre pensó que la política era una actividad temporal, sabe que la cabeza -en política- puede mover incluso las voluntades más enfrentadas y asentadas, incluida la de Mariano, como ella llama al Presidente.

Y a eso juega, arriesgando de forma coherente el movimiento de sus fichas porque el tiempo para decidir se agota. Pero sabemos que la presión política no gusta a Rajoy. Cuando Aguirre se postula lo hace de forma meditada y consciente, sabedora de que solo iniciando una campaña tan agresiva como respaldada por su partido podrá hacer frente al resto de formaciones políticas. Aguirre solo podría ser alcaldesa con mayoría absoluta, pero esa posibilidad no la contempla ni Pedro Arriola en sus mejores perspectivas y con su mejor candidato/a que no es precisamente la expresidenta autonómica. Por este motivo, él y otros, aconsejan a Rajoy que piense en un candidato de consenso fácil a la hora de poder pactar sin que le duelan muchas prendas, y esa, le dicen al oído, no es Esperanza.

División socialista

En Callao, sede del PSM, han saltado en paralelo todas las alarmas por si finalmente el movimiento de pieza de Aguirre la convirtiera en contrincante de Carmona. De un lado, quienes aplaudían de manera ostensible su designación por considerarla las más vulnerable se frotaban las manos; los otros, los de las encuestas y pies en el suelo, advertían del riesgo del retorno del azote socialista por excelencia. No es enemigo deseable, aunque sea asequible según para quién.

Y en Génova se activa el protocolo de la cautela y la prudencia que además obliga a las otras candidatas cuyos nombres están sobre la mesa, incluso a su pesar, a dar un paso atrás a la espera de tiempos mejores. Mientras Aguirre esté en el ojo del huracán, menor riesgo mediático para el resto de aspirantes populares. Total ¿para qué? si al final será Rajoy quién diga la última palabra y ésa solo la conoce él. ¿O no?



- Opinión de Fernando Jáuregui (Diariocrítico): Una incoherencia llamada Esperanza Aguirre

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios