www.diariocritico.com
Todos temen la llegada de Syriza al poder en Grecia, pero... ¿qué propone este partido? ¿Qué supondría su victoria?

Todos temen la llegada de Syriza al poder en Grecia, pero... ¿qué propone este partido? ¿Qué supondría su victoria?

> Los mercados ya han comenzado a resentirse ante la convocatoria anticipada de elecciones

martes 30 de diciembre de 2014, 08:25h
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 0,84%, las principales bolsas europeas se han resentido incluso más y la de Atenas cayó casi un 4%. Los países del euro ya han llamado a respetar los acuerdos económicos y los mercados de deuda ya han comenzado a resentirse ante la convocatoria anticipada de elecciones en el país heleno. Pero... ¿qué propone Syriza que provoca tanto miedo? ¿Se conoce a este partido?

- Syriza, el Podemos griego, parte como favorito para las elecciones
- Grecia pone fecha a las elecciones: el 25 de enero
- El FMI suspende la ayuda hasta la formación de nuevo gobierno
SYRIZA, ya que en realidad sus letras son siglas, se llama así porque es la Coalición de la Izquierda Radical griega. Su líder, Alexis Tsipras, ha sido comparado con Pablo Iglesias y estuvo en España para asistir a la Asamblea Nacional donde se configuró finalmente el partido Podemos. Pero es muy anterior a Iglesias y ya hubo alianzas y acercamientos con Izquierda Unida, aunque parece que la proximidad con el mediático político español ha valido más.

Tsipras garantiza los depósitos bancarios de los ciudadanos griegos. Pero hay más. Si llegara al poder, cancelaría las políticas de austeridad del actual gobierno, y negociaría aliviar la deuda del país con sus prestamistas internacionales, pero no tomaría medidas unilaterales, como ya dijo Pablo Iglesias en el caso español, suavizando discursos más radicales que se hicieron en otros tiempos. Es exactamente el camino que siguieron los islandeses, cuando tomaron el relevo de los partidos tradicionales.

Tsipras sí pidió, es cierto, que Europa recortara o incluso eliminara una buena parte de la deuda griega con una quita. Tsipras se comprometió a pagar los préstamos del FMI, pero que buscaría alargar los vencimientos de los bonos en manos del BCE. Justo ayer, al conocerse la noticia de la convocatoria anticipada de elecciones, el FMI anunció que suspendía la ayuda hasta la formación de nuevo gobierno como medida de presión contra los electores griegos: o continuismo o el caos.

Syriza eso sí, cancelaría el rescate conjunto que realizaron la Unión Europea y el FMI y que exigiría una quita de la deuda de alcanzar el poder.  Son los aspectos que más temen los mercados financieros y de deuda.

Si Tsipras llegara al poder, no habría acuerdos con la actual coalición gobernante del partido conservador y del socialista, equivalentes al PP y PSOE de España, salvando las distancias. Busca un consenso político más amplio tras los comicios nacionales pero actualmente su victoria en las encuestas se basa en un ligero margen sobre el partido del primer ministro, Giorgios Samaras. Una renovación de este acuerdo entre Nueva Democracia, el PASOK e Izquierda Democrática (DIMAR), acabaría con las esperanzas de Syriza.

Desde España, el centro-derecha lo tiene claro: si Tsipras gobernara, se puede "destruir" a ese país y sacarlo del euro. La posible victoria de Syriza puede tener consecuencias negativas para el país, generando inestabilidad", ha declarado el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso y coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto.

Beneyto augura que si Syriza llega al poder y cumple su programa electoral, eso puede llevar a un "enfrentamiento con las instituciones europeas" y acabar incluso con la salida del euro de Grecia. A su entender, puede llevar al país a "una absoluta inestabilidad", "destruir el país" y provocar su "quiebra".

A pesar de que SYRIZA se lanzó formalmente para la elección legislativa de 2004, las raíces del proceso que condujo a su creación se remonta al Espacio para el Diálogo para la Unidad y la Acción Común de la Izquierda en 2001. El "espacio" se componía de diversas organizaciones de la izquierda griega que, a pesar de diferentes orígenes ideológicos e históricos, habían compartido la acción política común en varias cuestiones importantes que habían surgido en Grecia a finales de la década de 1990, como la guerra de Kosovo, las privatizaciones, los derechos sociales, etc. Hace años tuvo su propia escisión, Izquierda Democrática (DIMAR), moderados.


Lea también:
- Syriza, el Podemos griego, parte como favorito para las elecciones
- Grecia pone fecha a las elecciones: el 25 de enero
- El FMI suspende la ayuda hasta la formación de nuevo gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios