www.diariocritico.com
EMPRENDEDOR REDBILITY(COPIA)

EMPRENDEDOR REDBILITY(COPIA)

Los creadores de la empresa PLD_Space, instalada en el parque científico y empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han sido elegidos entre los 100 mejores emprendedores del mundo menores de 30 años, por su trabajo en la creación del primer cohete con motor de combustible líquido de España.
CUESTIONARIO REDBILITY

1.- ¿Quién forma el equipo emprendedor?
- Nombres y edad de los emprendedoresEl equipo emprendedor lo forman 4 personas. Comenzaron la andadura en Redbility,Antonio Gutiérrez Hinojosa - 51 años- y Susana Pérez Prado - 46 años- y después se incorporaron como socios: Daniel González Vilalta - 38 años- y posteriormente Mario Sánchez García - 37 años -.
- ¿Son los emprendedores solteros, casados? ¿Tienen hijos?Dos son casados; Antonio (tiene tres hijos) y Daniel (2 hijas)
- Antecedentes: estudios, experiencia profesional, situación laboral previa de los emprendedores... Otros datos que consideréis relevantes como por ejemplo si teníais o no experiencia previa en proyectos empresariales.Los 4 socios se conocieron en Terra trabajando y de ahí surgió la idea de montar Redbility: ante una necesidad que habían detectado en el mercado de ofrecer soluciones integrales que combinaran la racionalidad y emocionalidad en proyectos complejos en entornos digitales. Los cuatro formaron Redbility con un bagaje anterior importante y una experiencia que les aportaba el conocimiento necesario para poder dar un servicio diferenciado a los clientes. Antonio Gutiérrez, nace en Córdoba y se fue de allí a estudiar a Barcelona lo que era su sueño: diseño. Tiene una experiencia de 23 años en el mundo de la estrategia de la comunicación gráfica y más de 15 en la definición de interfaces digitales. Anteriormente a su etapa en Redbility fue responsable gráfico en varias agencias y estudios, director del departamento de diseño y desarrollo de interfaz gráfico online en IP Multimedia y Director del departamento de Global Design&User Experience en Terra Lycos denominador común en la fundación de Redbility.Susana Pérez Prado, empezó a estudiar filología inglesa, carrera que no terminó por su situación familiar. Profesionalmente inició su andadura como Design Project Manager en Terra y después pasó a ser User Experience Manager. En el terreno de la emprendeduría ( lo lleva en el ADN por vocación) tenía cierta ventaja respecto a sus socios porque inició un negocio anterior junto a otra persona con 25 años que no le fue bien pero que le dio bagaje y experiencia suficiente para no repetir los mismos errores y ver el nuevo proyecto de Redbility con otra perspectiva y estando ya en Redbility montó también otra empresa dedicada a eventos deportivos que no funcionó por falta de tiempo de los socios fundadores. Mario Sánchez nació en Ávila y es licenciado en Bellas Artes aunque comenzó estudiando Ingeniería Industrial, comenzó su andadura profesional y a desarrollar sus conocimientos como diseñador UX en Terra cuando era de Ifigenia y los amplió durante los tres años siguientes bajo la marca de Telefónica como Responsable del departamento visual y UX. Ahora, además, combina su labor en Redbility con su colaboración como profesor en el programa de Experto en Digital Experience Design de U-Tad.Daniel, politólogo, empieza también su andadura en Terra y actualmente dirige la línea de Analysis&UX Research de Redbility. Estudió Ciencias Políticas en la Complutense, donde se especializó como Experto en Evaluación de Proyectos y se dio cuenta de que lo suyo era el conocimiento del comportamiento humano. Después se sumergió  de lleno en el mundo de Internet donde lleva más de 15 años investigando y conociendo el comportamiento racional y emocional del usuario. 


- ¿Por qué deciden emprender? ¿Por qué este proyecto? ¿Os sigue ilusionando una vez comenzada la dura andadura del emprendedor? Decidimos emprender porque nos dimos cuenta de que teníamos una forma distinta de hacer las cosas y de entender este negocio que no encontrábamos en el mercado hace diez años. Estábamos convencidos de que nuestro método era la mejor propuesta para conseguir el éxito y teníamos mucha fe en nuestro proyecto. Así que nos lanzamos cargados de ilusión y avalados por nuestra experiencia y el tiempo nos ha demostrado que no nos equivocábamos. La ilusión es la misma del principio, trabajamos en proyectos de gran envergadura para las principales marcas que muchas veces suponen un reto para nosotros y nuestro equipo porque nos obligan a salir constantemente de nuestra zona de confort. Cuando después del esfuerzo que esto implica conseguimos el objetivo de nuestro cliente, nuestras  reservas de ilusión por lo que hacemos suben a niveles máximos. Cualquier profesional estará de acuerdo en que la satisfacción que da el trabajo bien hecho no tiene precio y explorar nuevos terrenos tampoco.
2.- Proyecto
- Cuándo, dónde y cómo surge este proyecto. (en su caso, detallar ciudad, comunidad, etc. en la que se desarrolla la actividad)Los cuatro coincidimos trabajando en Terra en Madrid. Como clientes y desde ese lado, no encontrábamos proveedores (de hecho nos volvíamos locos buscándolos) que nos dieran el servicio que buscábamos, así que decidimos lanzarnos. Básicamente porque encontramos un claro nicho de mercado. Antonio y Susana empezaron a perfilar el proyecto y poco después invitaron a Daniel a unirse. Con la llegada de Mario un poco después, el equipo acabó de formarse y la delimitación de responsabilidad de cada uno de los socios en los distintos departamentos también. Así nos hemos mantenido durante estos diez años.
Hoy aún recordamos nuestros inicios. Estábamos tan liados montando Redbility y haciendo los primeros proyectos para los primeros clientes que tardamos seis meses en tener nuestra propia web corporativa (en casa del herrero...) Durante ese tiempo íbamos explicando todo lo que teníamos en la cabeza pero que aún ni siquiera podíamos mostrar. La confianza de nuestros clientes desde el principio también nos ayudó mucho a darnos cuenta de que estábamos en el camino correcto.
- Cómo definirías el producto. Es un poco complicado definir nuestro servicio de una manera concreta porque no tenemos servicios estandarizados. Redbility ofrece soluciones a problemas complejos en entornos digitales enfocándose siempre en claros objetivos de negocio. Como hemos comentado realizamos todo tipo de proyectos digitales (ahora además nos han empezado a pedir proyectos no digitales pero sí de análisis en profundidad del comportamiento del usuario que es una de nuestras más destacadas fortalezas). Para que todo el mundo lo entienda podemos crear todo tipo de proyectos relacionados con: la imagen corporativa, e-commerce, comunicación digital, generación de engagement con la marca, estrategia de presencia multicanal y/o multidispositivo entre otros. Ahora estamos inmersos en proyectos en los que aplicamos la gamificación (dos ejemplos han sido el proyecto de BBVA Game y el de Beevoz para Universia del Grupo Santander). De hecho, en estos momentos, estamos desarrollando un informe específicamente sobre este tema el #GamificationReport. Anteriormente hemos hecho, con bastante notoriedad, el #InformeTwitter y el #InformeTab.Nuestra metodología está muy centrada en el conocimiento y análisis del comportamiento del usuario en cada contexto concreto. Por eso tenemos una unidad específica de investigación UX Research que dirige Daniel.

3.- Cuestiones empresariales 
- ¿Qué expectativas empresariales tenéis sobre esta empresa?Creemos que nuestro producto tiene aún mucho recorrido en el mercado. Estamos inmersos en un proceso que ha supuesto para Redbility la migración hacia la consultoría estratégica de proyectos digitales, ya que nuestro expertise en este tipo de trabajos y la demanda del cliente, había hecho que cada vez más nos pidieran este servicio y nosotros tendiéramos a ofrecerlo. Muchos clientes últimamente se dirigen a nosotros para mejorar la experiencia de usuario en todo tipo de proyectos sean o no digitales más que para realizarles un proyecto concreto.
Desde hace algún tiempo además y también por demanda del cliente hemos abierto un poco más la mano a la hora de realizar proyectos que no siempre tengan que estar en el marco digital. Por ejemplo: el área de UX Research trabaja también en temas de innovación en entornos no digitales. - ¿Qué problemas habéis encontrado a la hora de emprender? Creemos que nuestros problemas han sido más o menos comunes al resto de emprendedores. Nos hemos centrado mucho en el servicio al cliente (hemos sido muy cocineros, debe ser por eso que todos los días tenemos algún tipo de vianda gastronómica y muy delic que traemos nosotros o los empleados, en la cocina) y menos en una primera etapa en la exposición exterior. En un primer momento además hemos sufrido el síndrome de "mujer-hombre orquesta" y poco a poco hemos tenido que ir delegando funciones para poder seguir avanzando y creciendo como empresa.También hemos aprendido con el tiempo y "algunos tropezones" a diseñar bien las piezas de la compañía para montar una estructura sólida de cara a las demandas y expectativas de nuestros clientes.La parte de RRHH para nosotros es fundamental, la coordinación del equipo y el sentido de pertenencia a la organización por eso también de vez en cuando aprovechamos para realizar alguna escapada a algún evento que nos interese a todo el equipo o para disfrutar del aire puro de las montañas cántabras donde Antonio y Susana tienen cada uno su cabaña.
- ¿Tuvisteis problemas o facilidades de financiación? ¿Barreras burocráticas? ¿Acceso a ayudas a emprendedores? ¿Falta de conocimientos legales?No se hablaba de emprendedores hace diez años. Éramos unos locos con muchas ganas y mucha ilusión. Menos aún había ayudas al emprendimiento como ahora. Había escasas ayudas a las mujeres (por supuesto no para todas) que iniciaban un negocio pero al ser un grupo mixto no pudimos obtenerlas. El verdadero problema con el que nos encontramos era el desconocimiento de las posibilidades de Internet. Si aún hoy hay que convencer al cliente imagínate hace diez años. Tuvimos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a evangelizar. 
- ¿Qué aconsejaríais a los nuevos emprendedores que se plantean ahora invertir en sus propios proyectos? Que lo hagan si realmente tienen las ganas de llevarlo adelante. Ahora se habla mucho de emprendimiento y de emprendedores sin tener en cuenta que montar tu propia empresa requiere un esfuerzo y una capacidad de levantarse ante las adversidades que no todo el mundo tiene. Si estás preparado y quieres lanzarte nosotros lo recomendamos 100% . Eso sí, siempre hablamos de tener una segunda opción de back up por si acaso falla la primera.
4.- Contacto en redes sociales e Internet: web/perfil de Twitter, Facebook, Linkedin...
Twitter: @RedbilityFacebook https://www.facebook.com/RedbilityLinkedin: https://www.linkedin.com/company/redbility?trk=company_name