www.diariocritico.com
Secuestran al jefe de la oficina del presidente de Yemen

Secuestran al jefe de la oficina del presidente de Yemen

sábado 17 de enero de 2015, 12:08h
Un grupo de hombres armados afines al movimiento chií de los hutíes han secuestrado hoy en Saná al responsable yemení, Ahmed Auad Mubarak, jefe de la oficina del presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi. Una fuente cercana a Mubarak dijo a Efe que los milicianos hutíes, unos vestidos de civil y otros con uniforme militar, pararon el coche en el que viajaba el responsable en la calle Al Setin.
Mubarak, que se dirigía al palacio presidencial, fue trasladado a paradero desconocido. Una fuente de seguridad dijo a Efe que uno de los motivos de esta detención puede ser evitar la entrega del borrador de la nueva Constitución yemení a la institución nacional que debe convocar un referéndum.


El proyecto de Carta Magna estipula la división del país en seis regiones bajo un nuevo Estado federal, algo rechazado por el movimiento chií, que quiere dividir el país en dos provincias.

Según la televisión Al Masira, de los hutíes, los representantes del movimiento se retiraron de una reunión que celebraron con Hadi por su oposición al borrador.El secuestro evidencia de nuevo la complicada relación entre la Presidencia y los hutíes, que controlan siete provincias de Yemen desde septiembre pasado, entre ellas Saná.

Los hutíes han ocupado los edificios gubernamentales de Saná, establecido puestos de control en las ciudades en sus manos e irrumpido en las oficinas o viviendas de miembros del Ejecutivo o de grupos rivales.

A principios de mes, Hadi acordó con los hutíes iniciar un diálogo para poner fin a sus diferencias, agravadas por la continua expansión militar de los segundos, que incumplen así un acuerdo firmado el pasado 21 de septiembre.

Dicho pacto estipula por un lado la retirada de los milicianos hutíes de las ciudades, y por otro la presencia de este movimiento en todos los órganos del Estado, tanto civiles como militares. Por ello, en las últimas semanas, gente afín a los hutíes ha sido nombrada en altos puestos, como es el caso del general Abdelrazeq al Maruni, designado líder de las Fuerzas de Seguridad Especiales (FSE). 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios