www.diariocritico.com

De Inversión Extranjera Directa este año llegó al país 18 mil 397 mdd

Capta México en tres trimestres más de nueve mil millones de dólares por actividad turística

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:01h

En nueve meses, México captó más de nueve mil 600 millones de dólares por la actividad turística y recibió más de 16 millones de turistas internacionales, informó la Secretaría de Turismo. La Sectur dio a conocer que de acuerdo con cifras del Banco de México, de enero a septiembre la Balanza Turística se incrementó 20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2006. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

De ese modo, la recaudación de divisas por turismo internacional llegó a nueve mil 636 millones de dólares, derivado de la presencia de 16 millones de turistas internacionales.

En el lapso de referencia, el crecimiento en la captación de divisas, respecto al mismo periodo de 2006, llegó a 7.9 por ciento, detalló la Sectur.

Mencionó que los turistas internacionales gastaron en promedio 756 dólares en cada estancia, lo que significa un crecimiento de 6.9 por ciento respecto al año anterior.

La inversión turística privada reportó un incremento importante al ubicarse en tres mil 72 millones de dólares. Destacó que las cifras de la Balanza Turística son positivas y demuestran la confianza en México, en sus autoridades y en la seguridad para los turistas y la jurídica para los inversionistas.

****Capta México IED por 18 mil 397 mdd

La Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México en enero-septiembre ascendió a 18 mil 397 millones de dólares —30 por ciento más que en igual periodo de 2006—, cantidad que permite conservar la meta de obtener 23 mil millones al cierre del año.

Así, la IED se convirtió en la segunda fuente de divisas del país, al superar con un pequeño margen los 18 mil 198 millones de dólares provenientes de remesas y por debajo de los 26 mil 287 millones de exportaciones petroleras.

Ésta es de las primeras ocasiones en los últimos años, que la IED supera el monto de remesas.

En conferencia de prensa, Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, y Gregorio Canales Ramírez, director de Inversión Extranjera, precisaron:

Por nuevas inversiones se recibieron siete mil 307 millones de dólares; la reinversión de utilidades ascendió a tres mil 984 millones, y la cuenta entre compañías, a siete mil 105 millones.

Estados Unidos fue el principal inversionista en nuestro país, con 50.4 por ciento del total de la IED que recibimos, seguido de Holanda, con 12.6; España, con 9.8, y Francia, con 9.3.

Las áreas que más captaron inversión fueron la industria manufacturera, 51.1 por ciento; servicios, 31.4, y comercio, 5.7, registrándose una tendencia de crecimiento en los sectores extractivo, aeroespacial y en el turístico-inmobiliario.

En vez no estuvieron en los primeros lugares ni Bermudas ni Islas Vírgenes, que participaron con 4.6 y 2.5 por ciento.

Arce Macías afirmó que la desaceleración económica estadounidense podría tener un efecto sobre las inversiones que recibe nuestro país. "No podemos evitar lo que pasa en la economía de EU, porque influye en la mexicana y en la IED...

"Por lo que va del año, pinta para ser el segundo mejor año de inversión en el país. Tenemos que esperar a ver las tendencias, a ver cómo se comporta la inversión".

No obstante, la captación de IED siguió en ascenso, registrándose niveles mayores a los 13 mil 581 millones de dólares que se obtuvieron en enero-septiembre de 2006 y menores a los 24 mil 882 millones de igual lapso de 2001, cuando Citigroup compró Banamex.

Explicó que la mayor parte de las inversiones la registró el Distrito Federal, con 52.6 por ciento; seguido por Michoacán, con 11.3; Nuevo León, 9.2, y Chihuahua, 6.5.

Reconoció que en Tabasco habrá problemas para recibir nuevamente capital extranjero, sobre todo por las afectaciones que causaron las inundaciones, lo que seguramente "será un freno" a la inversión.

En Michoacán se registró una inversión en infraestructura por parte de una corporación internacional, lo que colocó a esa entidad como la segunda que más captó IED, apuntó Gregorio Canales.

****Condenan a Banamex a pago millonario de intereses 

El Banco Nacional de México (Banamex), filial del estadounidense Citigroup, fue condenado por el Tribunal de Justicia de la provincia de Chihuahua a pagar 146,2 millones de dólares a un cliente por los intereses que generó un contrato firmado en 1987, pero la Corte de México revisará la sentencia.

Se trata de una cantidad equivalente a la que pagó el Banamex por la reciente compra de la línea aérea Aeroméxico.

De acuerdo con la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, provincia fronteriza con Estados Unidos, Banamex debe pagar la suma al cliente José Luis Saldívar Cano por el pago de intereses sobre intereses que generó un contrato de inversión firmado en 1987.

Se trata de un caso de "anatocismo" -pago de intereses sobre intereses- en perjuicio de un banco, el primero después de la decisión de la Corte de México que, tras la crisis económica de diciembre 1994, avaló la decisión de la banca de cobrar intereses sobre intereses a sus clientes.

En agosto de 2002, Banamex pasó a formar parte del Citigroup al vender sus acciones por 12.500 millones de dolares, una operación que quedó exenta del pago de 3.000 millones de dolares en impuestos.

La decisión del tribunal de Chihuahua fue impugnada por Banamex, mediante un juicio de amparo (habeas corpus) directo.

"Por su trascendencia e importancia para la vida del país" la Suprema Corte de México tomó en sus manos el caso para revisar la sentencia.

Este juicio en la Suprema Corte servirá de base para sentenciar al menos 150 procesos contra bancos que el máximo tribunal ubicó en todo el país y en los que también están en juego "sumas multimillonarias", se informó.

La Suprema Corte reconoció que la decisión que adopte "podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias con motivo de los contratos que en el futuro celebren".

En su resolución, el Tribunal de Chihuahua estableció un monto a pagar de 146,2 millones de dólares, "más los que la inversión continúe causando hasta la fecha en que se haga la liquidación total del adeudo" a razón de las tasas pactadas en 1987.

Banamex informó que esperará el fallo, pero señaló que el monto que se pide no va de acuerdo con la inversión que se realizó. 

****Nuevo orden mundial de la banca: Santander y BBVA lideran el cambio de poder bajo la sombra de China

Tres chinos, un británico, tres estadounidenses y un español. No es ningún chiste. Es el nuevo orden mundial de la banca tras los primeros meses de la crisis crediticia desatada este verano y que está removiendo los cimientos del mundo económico. La revalorización del euro frente al dólar y otras divisas, junto al castigo en bolsa sufrido por entidades de EEUU, Reino Unido y Alemania ha modificado la fotografía de la gran banca. Emilio Botín se codea con los grandes. Así, Santander es el primer banco de la zona euro, el segundo de la Unión Europea (UE) tras el británico HSBC y se despega cada vez más de históricos como Deutsche Bank o Credit Agricole, a los que dobla y casi triplica, respectivamente, su valor en bolsa.

Son las nuevas reglas de juego de los bancos. La fuerte revaloración del euro frente al euro y su capacidad para salir airosos de la crisis subprime, que está azotando con fuerza especialmente a los bancos estadounidenses, les ha servido de colchón, también a BBVA, para mantener el tipo en bolsa durante el último año y situarse entre los grandes del sector por capitalización bursátil. La entidad que preside Francisco González vale un 30% que Barclays, el doble que Lloyds TSB, o más que Wachovia, y además se ha metido entre los cinco primeros de la zona euro tras la desaparición de ABN Amro, que precisamente ha caído, en parte, en manos de Santander.

El caso del Santander es el más llamativo. La entidad cántabra ocupa el octavo puesto por valor de mercado superando incluso al estadounidense Wells Fargo, al italiano UniCredito y al holandés ABN Amro, recientemente adquirido por Botín junto a Fortis y Royal Bank of Scotland tras una dura puja contra Barclays. Sus más de 92.000 millones de euros amenazan además el séptimo puesto del histórico JP Morgan Chase, de quien solamente le separan 2.000 millones, según datos de Factset a cierre del pasado martes.

Varios factores se encuentran detrás de la fortaleza y aguante de las entidades españolas frente a la crisis. En primer lugar se sitúa la fortaleza de los balances de la banca española, que bajo la rígida política de provisiones del Banco de España, se mantienen blindadas ante los problemas actuales y potenciales incrementos de la morosidad. Pero, sobre todo, detrás de esta fuerza se encuentra la enorme exposición a Latinoamérica de Santander (Brasil) y BBVA (México). La estabilidad y crecimiento de las economías emergentes latinoamericanas ha nutrido las cuentas de los dos bancos en los últimos años. Desde 2003, el PIB de los países de la región ha crecido un 20% acumulado, según datos facilitados ayer en las jornadas de Latibex (el mercado de valores latinos cotizados en euros) por el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

China copa las tres primeras posiciones; Rusia entre en el Top 15

Pese al creciente empuje del Santander, la gran banca mundial tiene un apellido claro: China. Industrial & Commercial Bank of China es mayor banco por capitalización con sus cerca de 231.000 millones de euros. Intentan hacerle sombra, pero sin conseguirlo, China Construction Bank, con 154.000 millones y Bank of China, con 141.400 millones. El Top Five lo completan el británico HSBC y el estadounidense Bank of America, mientras que hay que subir hasta el puesto 16 para encontrar al otro gran banco español, el BBVA, cuyos 61.700 millones de euros le sitúan por detrás del recientemente fusionado Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, UBS, así como del ruso Sberbank y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group. De hecho, la distancia entre las dos grandes entidades españolas no deja de ensancharse. Las acciones de BBVA muestran un balance negativo desde principios de año con una caída cercana al 10%.

RANKING BANCO CAPITALIZACIÓN (en millones de euros) PAÍS
1 Industrial & Commercial Bank of China 230.880 China
2 China Construction Bank Corp 154.295 China
3 Bank of China 141.466 China
4 HSBC Holdings 137.869 Reino Unido
5 Bank of America 128.430 EEUU
6 Citigroup 105.820 EEUU
7 JPMorgan Chase 94.609 EEUU
8 Santander 92.438 España
9 UniCredit 72.558 Italia
10 Wells Fargo 69.036 EEUU
11 Intesa Sanpaolo 65.848 Italia
12 BNP Paribas 64.146 Francia
13 UBS 63.868 Suiza
14 Sberbank 62.875 Rusia
15 Mitsubishi UFJ Financial 62.352 Japón
16 BBVA 61.766 España
17 Bank of Communications 59.523 China
18 Royal Bank of Scotland 57.965 Reino Unido
19 Wachovia Corp. 49.422 EEUU
20 Barclays 47.722 Reino Unido

****En interconexión, propone la SCT equidad y transparencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró necesario el establecimiento de un procedimiento de interconexión que contenga principios de equidad y transparencia, a fin de evitar situaciones como las que se viven entre Telmex y algunos operadores inconformes.

Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó frente a los senadores que integran el Grupo Plural que revisa la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, que es normal la actitud que está tomando Telmex de poner obstáculos para no dar la interconexión a sus competidores.

"Nadie en su sano juicio quiere abrir la puerta a sus competidores, es totalmente natural que los operadores busquen obstaculizar la interconexión, por ello las leyes deben cuidar eso (el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos en la materia)", detalló.

Pendientes

El funcionario dijo que en México se necesita la creación de mecanismos sólidos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre operadores, no sólo en materia de interconexión, sino en todos los temas del sector que repercuta en beneficio de los consumidores.

A pregunta expresa de los senadores respecto a la posibilidad de que por decreto se obligue a Telmex a bajar sus tarifas, ya que aseguraron son de las "más altas del mundo", Del Villar comentó que ésa no sería la solución, ya que lejos de obligar a Telmex a reducir sus precios, lo que México necesita es fomentar el ingreso de un mayor número de empresas al sector.

Otra de las propuestas de la SCT fue que se incluyan en la nueva ley mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de promover una competencia sana y evitar las prácticas discriminatorias.

Además recomendaron endurecer las sanciones que actualmente se aplican a aquellos operadores que incumplen con la legislación, ya que, dijo, "en la actualidad el monto de las sanciones no es suficientemente alto para inhibir la realización de conductas contrarias a la ley".

Señales de alerta

Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, destacó la importancia de eliminar la doble ventanilla, ya que además de dar mayor certeza a la industria, generará mayor dinamismo en las peticiones o denuncias que interpongan los operadores.

Los legisladores mostraron su preocupación respecto a las tarifas preferenciales que algunos concesionarios dan en cuanto a publicidad, y cuestionaron el caso de que TV Azteca diera mejores tarifas a sus filiales, como Banco Azteca o Elektra, cuando al resto de los anunciantes les factura con precios más elevados.

Al respecto, Del Villar afirmó que es un tema que debe analizarse y delimitarse en la nueva ley, ya que en algunos casos la facilidad de publicitarse en determinados medios sí influye en la participación de mercado que van ganando las empresas beneficiadas.

****Caen petroprecios

Los precios del petróleo mostraron el jueves ligeros descensos, un día después de que el crudo impuso un nuevo récord por encima de los 99 dólares por barril en Nueva York, donde los mercados permanecieron cerrados debido a la festividad de Acción de Gracias.

 En las operaciones electrónicas, el convenio del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía 39 centavos de dólar, o 0.4 por ciento, para colocarse en 96.90 dólares por barril.

 El miércoles, el petróleo subió brevemente a un récord de 99.29 dólares, antes de cerrar con un retroceso de 74 centavos a 97.29 dólares.

 El viernes los mercados financieros estadounidenses abrirán sólo media jornada.

 En Londres, el convenio del crudo Brent con vencimiento en enero cerró en 94.50 dólares, con un descenso de 34 centavos de dólar o un 0.4 por ciento.

 El crudo ha estado subiendo en los últimos meses en medio de una ola de operaciones especulativas, alimentada por la sostenida debilidad del dólar frente al euro.

 El jueves, la divisa estadounidense cayó a mínimos históricos frente a la moneda única europea, ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos rebajará nuevamente las tasas de interés el próximo mes.

 Cabe señalar que el informe divulgado el miércoles sobre los inventarios estadounidenses frenó el avance del crudo hacia los 100 dólares el barril.

 Las existencias de crudo en el punto de entrega de los contratos en Cushing, Oklahoma, aumentaron la semana pasada en 1.2 millones de barriles, a 14.6 millones, lo que eclipsó la caída general de los inventarios estadounidenses.

****Regresa oro a los 800 dólares

La onza troy de oro regresó el jueves a los 800 dólares en el mercado de Londres, impulsado por la perspectiva de que el dólar seguirá debilitándose ante un posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes.

 Sin embargo, el volumen de operaciones fue reducido por la ausencia de fondos estadounidenses por el feriado en la Unión Americana, que celebró el Día de Acción de Gracias.

 La onza del metal dorado para entrega inmediata avanzó 3.48 dólares, es decir, 0.4 por ciento, para colocarse en 803.80 dólares.

 En las operaciones electrónicas del mercado de Nueva York, el contrato de la onza del metal dorado para diciembre mostraba una ganancia de 5.20 dólares, o 0.7 por ciento, para cotizarse en 803.80 dólares.

 El precio del oro presume un rendimiento de 26 por ciento en este año, superando la utilidad de 23 por ciento obtenida en 2006, beneficiado en gran medida por la sostenida debilidad del dólar, los altos precios del petróleo y las inquietudes relacionadas con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

 El dólar cayó a mínimos históricos frente al euro, el franco suizo y una cesta de divisas fuertes, ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos rebajará nuevamente las tasas de interés el próximo mes.

 El recorte en el costo del dinero presionaría al dólar ya que erosiona su atractivo, mientras que abarataría al oro para los tenedores de otras monedas.

 El atractivo del metal dorado como un refugio también es asociado por las preocupaciones en torno al crecimiento económico generadas por la crisis en los mercados crediticios.

 Los elevado precios del petróleo también han dado soporte a oro, usualmente utilizado como una protección contra la inflación.

****Podría industria del software en México crecer 10% anualmente

La industria del software en México reportaría para 2013 una producción anual por unos cinco mil millones de dólares, y se espera que tenga un crecimiento anualizado de 10 por ciento, dijo el delegado de la Secretaria de Economía, Arturo Salinas Garza.

Al participar en el IV Encuentro Regional de Negocios CANIETI 2007, resaltó que dicha industria espera lograr una tasa de crecimiento anualizado de 10 por ciento en los próximos seis años.

"México cuenta con un gran potencial para desarrollar esta industria dada su cercanía geográfica con el mercado de software más grande del mundo, los Estados Unidos", dijo.

El funcionario agregó que la tasa de crecimiento de la industria del software se estima que sea del 10 por ciento, "y la meta para el 2013 es lograr una producción anual de cinco mil millones de dólares".

Para el año 2013, apuntó, se estima que existan alrededor de 760 mil profesionales de la industria del software en este país.

Reveló que este año fueron aprobados 61 proyectos para impulsar 187 empresas del sector, con recursos federales, estatales y privados por 190 millones de pesos.

Salinas Garza mencionó que del 2004 al 2007 han sido aprobados 155 proyectos en beneficio de 585 empresas, las cuales generaron dos mil 793 empleos, con apoyos por 561 millones de pesos.

"Nuevo León es el estado al que más proyectos se le han autorizado a nivel nacional, con 155, y es el estado que más ha generado empresas, con 155", indicó.

Actualmente hay 26 estados respaldados con el Fondo Prosoft, el cual para este año cerrará con recursos por 650 millones de pesos, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Industria y Comercio estatal, María Gabriela Dip y Mercado, dijo que la industria del software en la entidad tendrá este año una derrama por 400 millones de dólares.

Destacó que esta industria se ha convertido en una de las ramas de mayor dinamismo en Nuevo León, y ocupa a más de 11 mil 500 personas en más de 60 empresas.

****Al alza BMV

Sin contar con la referencia de los mercados bursátiles de Nueva York, cerrados por ser día feriado, la BMV terminó la jornada con una pequeña ganancia de 0.26 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 28 mil 520.16 unidades.

El movimiento se dio, como era de esperarse, con una muy escasa actividad, el volumen intercambiado fue de sólo 17.7 millones de acciones y 2 mil 977 operaciones.

Se realizaron únicamente operaciones de trámite, para dar liquidez a algunos inversionistas o fondos, pero sin tomar posiciones de riesgo, o concertar operaciones de paquete. El movimiento fue ascendente, como una ligera reacción tras las fuertes caídas sufridas recientemente.

Mañana viernes las bolsas de NY tendrán actividad sólo medio día, pero es probable que no tengan mucho movimiento, ya que no estarán la mayoría de los participantes por el puente que se hace en estas fechas, pero también porque no habrá noticias de los indicadores de la economía en EU.

Por lo demás, es claro que la tendencia actual en los mercados bursátiles es de baja, hasta en tanto no se vislumbre alguna solución al tema de la crisis crediticia subprime y de la caída de la economía en EU.

Entraron a remate en la BMV 73 emisoras, de las cuales 39 subieron, 20 perdieron, y 14 no cambiaron.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

****Crece 0.64% la inflación en México

La inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.64 por ciento en la primera quincena de noviembre, debido al aumento de productos agropecuarios, como la calabacita, el chile serrano y el limón.

Dicho resultado fue mayor al que se registró en igual periodo de 2006, cuando la inflación fue de 0.51 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Asimismo, este resultado estuvo por arriba de las expectativas de los analistas, quienes esperaban una inflación de alrededor de 0.50 por ciento en promedio, debido a las presiones de algunos productos agropecuarios y al aumento en las tarifas eléctricas por el término de la temporada cálida.

En tanto que en el índice de precios subyacente se observaron incrementos en los subíndices de las mercancías y de los servicios de 0.23 y 0.13 por ciento, respectivamente.

El índice de precios no subyacente aumentó 1.60 por ciento durante la primera Quincena de noviembre de 2007. En el mismo periodo de 2006 dicho incremento fue 1.28 por ciento.

Cabe destacar que el menor aumento que en esta ocasión exhibió el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados fue resultado, principalmente del menor número de localidades en que se elevaron las tarifas eléctricas con relación a la misma quincena del año anterior; a la suspensión temporal que se decretó a las alzas en los precios de la gasolina Magna, gas licuado y tarifas eléctricas, y a las rebajas que ofrecieron algunas compañías en el cargo por contratación de líneas telefónicas en ciertas localidades.

****Se recuperan bolsas europeas

Las acciones europeas aprovecharon este jueves el cierre de las plazas de Wall Street por la celebración del Día de Acción de Gracias, para recuperar parte de los acusados descensos de la sesión previa.

 Además, los accionarios europeos subían impulsadas por una alza de los títulos farmacéuticos luego de que una correduría mejoró su recomendación para el sector, mientras que la estabilidad de los precios de las materias primas pesaba sobre los papeles de energía y minería.

 Los papeles de las petroleras BP y Royal Dutch Shell caían uno por ciento, mientras que los de Total cedían 0.5 por ciento, mientras los precios del crudo se alejaban de sus recientes records.

 Los títulos de la aerolínea Air France KLM escalaron un 8.3 por ciento, su mayor avance diario desde mayo de 2003, después que la firma informara un aumento superior al previsto de un 28 por ciento en las ganancias operativas trimestrales y confirmara sus proyecciones para el año.

 La noticia calmó las preocupaciones sobre el impacto de los altos precios del petróleo sobre la industria aeronáutica e impulsaba a otras aerolíneas. Los papeles de la alemana Lufthansa ganaban 1.7 por ciento y los de British Airways, un 2.6 por ciento.

 Respecto a lo anterior, el índice Dax de la bolsa de Francfort terminó su sesión en alza de 0.58 por ciento hasta colocarse en las 7 mil 562.10 unidades.

 El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cerró la sesión con ganancias de 1.39 por ciento, situándose en las 6 mil 155.30 unidades.

 La bolsa de París cerró con su indicador, el CAC 40, en alza de 0.65 por ciento, colocándose en las 5 mil 416.10 unidades.

 Por el contrario, la bolsa española retrocedió presionada por los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica y por los de la aerolínea Iberia, al reducirse las probabilidades de una oferta por la compañía.

****El Ibex limita su corrección

El cierre por festivo en Wall Street aportó las dosis necesarias de relajación para poner freno a las caídas en las bolsas europeas, después del correctivo sufrido ayer. El Ibex se desmarcó un tanto del resto de plazas de la región, y los recortes en Iberia y Telefónica propiciaron una bajada del 0,31% en el selectivo.

Los mercados europeos vivieron una jornada atípica, marcada por el cierre por festivo de Wall Street. El parón en la principal bolsa del mundo evitó los sobresaltos vividos en la sesión precedente, y este clima de tranquilidad se vio complementado con el el freno en la escalada del precio del petróleo.

Los inversores recobraron el ánimo inversor en la renta variable, como lo reflejaron los rebotes del 1% del índice Ftse británico, y el 0,6% del Cac francés y el Dax alemán.

El Ibex no puso imitar el cierre en positivo, y se quedó rezagado hoy con un recorte final del 0,31%, para concluir en los 15.317,10 puntos. La bajada del 4,96% en la cotización de Iberia, ante el blindaje de Caja Madrid, y la corrección del 1,34% en el valor con mayor ponderación del selectivo, Telefónica, impidieron las subidas en la bolsa española.

El contrapunto a Iberia y Telefónica lo pusieron Red Eléctrica, Bankinter y Acciona. Las acciones de Red Eléctrica se relanzaron al cierre un 4,45%. Las de Bankinter recuperaron otro 2,37%, y las de Acciona un 1,48%.

****Wall Street espera dar gracias por el Viernes Negro

Hoy Wall Street cuelga el cartel de 'cerrado por festivo'. Se celebra el 'Día de Acción de Gracias' y parece que los inversores están frotándose las manos a la espera, no sólo del pavo, sino del Viernes Negro. El día en que arranca, oficialmente, la campaña navideña y las minoristas lanzan jugosas ofertas para atraer al mayor número de clientes. Sin embargo, este año no parece tan optimista como los anteriores.

Los operadores estarán más que atentos a la evolución bursátil de las compañías minoristas a lo largo del día de mañana. Se da el pistoletazo de salida de las compras de Navidad y empresas como Wal Mart, JC Penney o Macy's intentarán atraer a los clientes y se convertirán en foco de atención para el mercado.

Tras el batacazo de ayer en la Bolsa de Nueva York, los inversores esperan el Viernes Negro con la esperanza de terminar una semana más que volátil en verde, aunque la tarea se antoja complicada tras conocerse las cifras de venta que se barajan para mañana.

Entre el viernes, el sábado y el domingo saldrán de compras unos 133 millones de personas, buena parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años, y el consumo, a pesar de la ralentización de la economía, aumentará un 4% hasta los 475.000 millones de dólares, frente al aumento del 4,6% registrado en el mismo periodo del año pasado, según calcula la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas.

Más negro que otros años...

Las estimaciones de los expertos dibujan un escenario en el que el alto precio de los combustibles, la crisis en el mercado inmobiliario y la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas, pesan sobre la temporada de ventas navideñas para el 2007. Este año, por lo tanto, se espera menos optimismo que en años pasados para los comercios al menudeo en el país y a nivel local, de acuerdo con analistas.

Algunos expertos apuntan a que la desaceleración económica que se vive en la actualidad, y de la que ha advertido la Reserva Federal (Fed), ha reducido el optimismo en la gente sobre su situación financiera para el corto plazo, generando una "cautela" en el momento de planear sus compras.

El ambiente económico menos optimista llevó a Wal-Mart, la más grande compañía del mundo en ventas minoristas, a adelantar su temporada de especiales y ofertas en el 2007. La semana pasada, la cadena de supermercados más grande del mundo adelantó algunas de sus ofertas en tecnología y electrónica con el fin de evitar que sus ventas sufran un enfriamiento este año.

Por el momento todo queda en estimaciones. Mañana, el mercado, que cierra a media jornada, digerirá el Viernes Negro de 2007.

****¿A quién le debería dar las gracias el billete verde?

El día de Acción de Gracias el dólar volvía a marcar un nuevo mínimo en su cruce con el euro. El billete verde no encuentra soporte y tampoco parece tener muchas razones para dar las gracias. ¿A quién? A la Fed que ha advertido desaceleración económica para el año que viene, al petróleo que continúa con su racha alcista o a la crisis del crédito que ha golpeado los mercados financieros desde el verano pasado...

De nuevo, el euro marcaba un récord frente al dólar. De nuevo, los datos macroeconómicos conocidos en la zona euro pasaban un poco de puntillas sobre el mercado de divisas y de nuevo, la debilidad del dólar se hacia patente incluso en un día en el que los estadounidenses dan las gracias por lo bueno del año.

Hoy, el mercado de divisas ha amanecido con un nuevo mínimo del dólar frente al euro. La divisa comunitaria se cambiaba por algo más de un 1,48 dólares y rompía la barrera que ayer conseguía. La cota del 1,50 parece estar a la vuelta de la esquina. Tan sólo desde mediados de agosto, la divisa comunitaria ha logrado apreciarse un 11% con respecto al billete verde.

Los pedidos industriales de la zona euro han caído un 1,6% en el mes de septiembre frente al mes anterior, y han subido un 2% en términos interanuales. Los analistas esperaban una caída del 0,5% mensual y una subida del 5,9% interanual.

Quizá, estas referencias conocidas en la zona euro conseguían que la moneda única aminorara el ritmo, pero no lograban dar un buen empujón a la cotización del dólar.

Thanks Giving day

Y mientras en la zona euro se proseguía con una jornada normal, en EEUU se celebraba el día de Acción de Gracias en el que todos los mercados permanecen cerrados. Estadísticamente, los pares se mueven un 40% menos durante los 'Thanks Giving Day', pero la atención se centra en la jornada de mañana, puesto que después del día festivo, la vuelta de la liquidez genera una gran volatilidad.

En tanto, el crudo, que ayer agitaba las cosas en el mercado, ha frenado su escalada, a pesar que los datos de inventarios de petróleo en Estados Unidos favorecían a una subida.

Sin más referencias que las conocidas en la zona euro y cuando quedan pocos minutos para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba un leve 0,05% y se cambiaba en 1,4849 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,4829 dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios