www.diariocritico.com

Será por tiempo indefinido, para encontrar a las víctimas

Sigue la búsqueda de desparecidos en Chiapas

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:35h

El gobierno del estado mantendrá por tiempo indeterminado la búsqueda de desaparecidos por el alud del pasado 4 de noviembre en la localidad San Juan de Grijalva, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En entrevista, el funcionario estableció que los trabajos de búsqueda proseguirán mientras así lo determine el Ministerio de Justicia de Chiapas, instancia facultada para ello.

Asimismo, dijo que hacia esa zona, en la que han sido hallados 15 cuerpos, se enviará, tan pronto sea posible acceder hacia ella, unas 45 máquinas adicionales a las 55 que ya se encuentran.

Esto, para eliminar el tapón de tierra dejado por el alud y que obstruye el paso del agua en el río Grijalva. García Moreno señaló que se hace un esfuerzo extraordinario para lograr revertir el tapón que dejó ese enorme promontorio de tierra que incrementó el riesgo para las localidades de esa zona pertenecientes a los municipios de Ostuacán y Tecpatán.

Indicó que este riesgo obligó a la evacuación de mil 653 personas de esa zona que se mantenían en peligro por el bloqueo acuífero del Grijalva. El funcionario dijo también que 62 de los 118 municipios de Chiapas se mantienen bajo declaración de desastre por la afectación de cuatro fenómenos perturbadores en las últimas semanas.

En este sentido, señaló que el 30 de noviembre próximo vence el plazo para presentar a la Federación la estimación de los daños que serán resarcidos mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

***Sacuden dos sismos a Chiapas y Oaxaca

Dos sismos de 4.2 y 4.6 grados en la escala de Richter ocurrieron esta mañana en Chiapas y Oaxaca, respectivamente, sin que se registren pérdidas humanas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El organismo, adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó en su reporte que el primer temblor ocurrió en el estado de Chiapas a las 5:49 horas y tuvo una intensidad de 4.2 grados Richter.

Su epicentro se localizó a 39 kilómetros al suroeste de Cintalapa, Chiapas, a una profundidad de 122 kilómetros y a 16.59 grados de latitud norte y -94.08 grados longitud oeste.

El movimiento de tierra, cuya intensidad fue de 4.6 grados Richter, ocurrió a las 9:00 horas con epicentro a 29 kilómetros al noreste de Río Grande, Oaxaca, una profundidad de 22 kilómetros y a 16.13 grados de latitud norte y -97.19 grados de longitud oeste.

****Denuncia ex gobernador yucateco “millonaria” campaña de difamación

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada rechazó ser un perseguido político, aunque acusó a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco, de encabezar una campaña de desprestigio en su contra.

En rueda de prensa, el ex mandatario panista señaló que Ortega Pacheco encabeza una campaña de difamación mediática en la que eroga un gasto ‘millonario’ con cargo al erario.

Antes de comparecer como testigo para la integración del expediente del ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán, Carlos Guzmán Alcocer, acusado de daño al erario por 500 millones de pesos, exigió a las autoridades ceñir su actuación a la vía jurídica.

Patrón Laviada dijo que está a favor de que respondan a la ley los funcionarios de su administración que por omisión o dolo hayan incurrido en un acto ilegal, no obstante, pidió que cese la persecución política contra servidores públicos de su gobierno.

Aseguró que junto con sus colaboradores del sexenio 2001-2007 ‘vamos a dar la cara, estamos acá para responder a la sociedad, pues como gobierno rendimos cuentas y dejamos los documentos que así lo amparan’.

Reiteró que ‘estamos a disposición de la ley y si nos equivocamos debemos recibir un castigo, más si es por dolo, pero no aceptaremos que se cometan ilegalidades como el arraigo, que sólo debe usarse en un caso excepcional’, opinó.

El panista expuso que hasta el momento las acusaciones contra Guzmán Alcocer han sido supuestos y pese a que se cuenta con toda la documentación, no han podido integrar el expediente, de ahí que se tenga que recurrir a escenarios mediáticos.

‘Nosotros -abundó- nos sentimos orgullosos de nuestra actuación que creo fue buena; se logró el desarrollo, se impulsaron proyectos y se logró un crecimiento cuando había circunstancias que lo impedían’, añadió.

El ex gobernador yucateco resaltó que en su sexenio la economía en la entidad creció más que la media nacional y dijo que cada acto fue responsable. Enfatizó su confianza en sus funcionarios, aunque admitió que pudieron haber ocurrido errores humanos, por la gran cantidad de documentación utilizada precisamente en la lucha contra la corrupción.

Tras reiterar que se trata de una campaña de difamación, dijo que analiza la posibilidad de recurrir a la vía jurídica, y rechazó un posible acercamiento con Ortega Pacheco ‘para que no vaya a decir que se buscan acuerdos en lo oscurito’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios