www.diariocritico.com

Existe riesgo de generar dependencia

Critican en Chile integración energética con Bolivia

Critican en Chile integración energética con Bolivia

jueves 22 de noviembre de 2007, 01:00h

Luego que hace unos días Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia acordaran formar juntos una red internacional eléctrica, se conocieron las primeras críticas, según el ex ministro de Economía y Energía chileno Jorge Rodríguez, con este convenio existen altos riesgos para Chile termine dependiendo gravemente de energía eléctrica de países vecinos.

Rodríguez, que fue ministro en el gobierno de Ricardo Lagos, señaló al diario Finaciero de Chile, que no está de acuerdo con que su país avance hacia la integración energética con los países andinos, ya que el caso no es del gas proveniente de Argentina porque en ese tema el hidrocarburo es fácilmente reemplazable por diesel. “Es más caro, pero tiene sustituto”, dijo.

En cambio la electricidad, según señaló el ahora empresario Rodríguez, es un bien de difícil sustitución por lo que depender de países como Perú y Bolivia -con los que además hay constantes diferencias diplomáticas-, podría ser complejo. “Tendríamos que respaldar el total de energía acordada y eso no tiene lógica económica”, sostuvo.

Hace pocos días reunidos en Santiago, los ministros de Energía de Chile y Ecuador, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, y los viceministros del ramo de Perú y Colombia acordaron trabajar juntos en un mega proyecto de interconexión eléctrica que unirá a los cinco países, el primer paso que se dará con el objetivo de establecer esta red energética regional, será el llamado a una licitación internacional, fijada para el 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios