www.diariocritico.com
El Papa Francisco finalmente no visitará España en 2015

El Papa Francisco finalmente no visitará España en 2015

jueves 22 de enero de 2015, 19:09h
El Papa Francisco no visitará España en 2015, según ha comunicado este jueves la Secretaría de Estado de la Santa Sede al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, a través de una carta.
En la misiva, el Vaticano informa a la CEE de que "no está prevista la visita del Papa Francisco a España durante 2015" y señala que "Su Santidad sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús". También añade que el Pontífice ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en España.

El Papa Francisco está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes, además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, concretamente, a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, donde visitará Uganda y la República Centroafricana.

Los obispos españoles "confían" en que el Papa Francisco "pueda visitar España más adelante" y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto, junto al del pueblo.

Rajoy y los Reyes le invitaron

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la Junta de Castilla y León, el alcalde de Ávila, los Reyes Felipe y Leticia y los mismos obispos invitaron durante el 2014 al Pontífice a visitar España con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús pero hasta hoy no había ninguna confirmación por parte de la Santa Sede.

En cualquier caso, las autoridades españolas y los obispos esperaban que Francisco aceptara la invitación y asistiera a alguno de los actos programados con motivo de esta conmemoración, por ejemplo, al Encuentro de Jóvenes que se celebrará en agosto en Ávila.

Precisamente, el alcalde de Ávila apuntó el pasado mes de diciembre durante la presentación del programa cultural para el evento, que el Pontífice vendría "con total seguridad".

También el portavoz y secretario de la CEE, José María Gil Tamayo señaló el pasado mes de noviembre que la visita tenía "muchas probabilidades" de producirse y añadió a finales de diciembre que "la pelota estaba en el tejado de la Santa Sede" y que esperaban "confiados" una respuesta "positiva" porque podría ser para España "un empujón de fe".

Por su parte, el Papa nunca ha asegurado que visitaría España este año. Así, preguntado en el avión de vuelta de Corea del Norte sobre si iba a viajar a España por el V centenario de Santa Teresa, el Papa dijo que era "posible" pero que aún no estaba decidido.

Mientras tanto, durante estos últimos meses se han hecho públicos otros viajes del Papa Francisco, concretamente, a Filadelfia (EE.UU.), con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias; a América Latina y a África. Estos últimos viajes los anunció el Pontífice durante su último viaje a Sri Lanka y Filipinas.

Actos religiosos y culturales

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Ávila espera recibir a más de un millón de peregrinos durante todo el año. Las fechas clave del evento, para el que se han inscrito medio millar de voluntarios, serán el día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo de 2015; la conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015; y la clausura, el 15 de octubre de 2015.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado dos actos con motivo de este Año Jubilar: una peregrinación de todos los obispos españoles el 24 de abril de 2015 para ganar el jubileo y un Encuentro Europeo de Jóvenes en agosto de 2015, al que se esperan unos 10.000 jóvenes de toda Europa.

Entre los actos culturales programados, se organizarán diez exposiciones entre las que destacan la organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España entre los meses de marzo y mayo de 2015, titulada 'Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad', y la muestra ' Santa Teresa de Jesús, maestra de oración', que se podrá visitar en Ávila y Alba de Tormes y que ha sido organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

Asimismo, durante el próximo año se estrenarán dos series documentales, una que emitirá TVE y ofrecerá en tres capítulos una visión actualizada de la santa con entrevistas a expertos, y otra que retransmitirá RTVE Castilla y León titulada 'Los pucheros de Santa Teresa', sobre los cambios de la cocina conventual y en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios