www.diariocritico.com
Grecia tramposa, España problemática

Grecia tramposa, España problemática

miércoles 04 de febrero de 2015, 19:03h
Siempre he admirado a Grecia como la cuna de la civilización, pero me temo que la actual Grecia ha sido el paraíso de la socialdemocracia y del abuso del erario, donde todos los aprovechados medraban, mientras que la economía libre que garantiza estabilidad, ha sido violada una y otra vez hasta agotar los recursos, intentando vivir del cuento y del rescate Despilfarro e hipocresía. M.Llamas en Libertad Digital lo ha resumido en  las diez vergüenzas de Grecia que nunca le contarán Syriza ni Podemos :

1. Mintieron sobre el déficit público. 2. Atenas recurrió a la banca de inversión. 3. El Estado causó la quiebra de la banca. 4. Vida a todo tren, pero con el dinero de otros. 5. Exceso de funcionarios e ineficiencia. 6. Empresas públicas, el culmen del despilfarro. 7. Jubilación de oro. 8. Sobornos y evasión fiscal. 9. Deuda pública desbocada. 10. Pueden pagar, pero no quieren. El Estado heleno se ha caracterizado por ser uno de los más intervencionistas de Europa (ocupaba el puesto 100 del ranking mundial sobre facilidad para hacer negocios cuando estalló la crisis del euro) y con uno de los mayores niveles de gasto público, con burbuja crediticia, y déficit público, es decir que fue el Estado el que quebró a Grecia y no al revés.

Más de la mitad de la economía griega dependía, de una u otra forma, del maná estatal, creando así una gran estructura clientelar a base de enchufes, corrupción y subvenciones, si se redujera ese tremendo gasto a la mitad Grecia podría pagar, (unos 60.000 millones), con la consiguiente privatización de pensiones, sanidad y educación, y vendiera el 50% de sus activos públicos (otros 100.000 millones por lo bajo) su deuda quedaría reducida al 70% del PIB; ello, unido a un compromiso serio de equilibrio presupuestario (déficit cero) y a un ambicioso plan de reformas para liberalizar la economía y bajar impuestos, permitiría reducir aún más su endeudamiento a medio plazo por la vía del crecimiento económico. Grecia puede pagar, lo que pasa es que no quiere y, por lo tanto, todo apunta a que no lo hará.

       Grecia ha ido pues a las elecciones que ha ganado la extrema izquierda es decir Syriza, solo ha necesitado una hora para despejar su futuro político tras las elecciones generales de este domingo. Como ya se vislumbraba a lo largo de la campaña, los griegos han dado en las urnas un amplio respaldo a la formación izquierdista Syriza que, sin embargo, se ha quedado en 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta, por lo que necesita de apoyos para hacerse con las riendas del maltrecho país heleno. De los posibles aliados, Syriza ha elegido al partido de la  derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL) que, paradójicamente, es la fuerza que más se acerca a sus tesis en lo tocante a la deuda o al diálogo con la troika, más bien oposición, pues se ha vuelto su leit  motiv, para una gira vertiginosa por Europa en busca de apoyos, dando un paso atrás : renuncia a una condonación de deuda a cambio de una quita encubierta, el nuevo Gobierno griego cede y no exigirá un plan para recortar el nominal de la deuda. En su lugar, planteará el canje por unos bonos con unos vencimientos e intereses en mejores condiciones y cuyos pagos estén ligados al crecimiento de la economía.

        Se trata de un canje de los bonos por otros con el mismo valor nominal pero unas condiciones de intereses y plazos que en realidad rebajan el valor real de la deuda en el presente. Por decirlo con otras palabras, no vale lo mismo un euro que hay que pagar el año que viene que un euro que hay que abonar dentro de 20 años. Y justo eso es lo que se está haciendo con Grecia por la puerta de atrás, dándole una patada tras otra a los vencimientos y sustituyéndolos por otros que han de pagarse todavía más tarde y a unos intereses aún más bajos. A todas luces, tamaño ardid es lo que otra vez se va a hacer, confundiendo intencionadamente los conceptos de refinanciación, de reestructuración y de impago.

     Todo ello es porque hay Cinco promesas que Syriza no puede incumplir según Irene Savio para mantenerse en el poder : Atender la crisis social que azota Grecia. Relanzar el crecimiento económico y reestructurar la deuda. Lucha contra la corrupción, el clientelismo y la sofocante burocracia griega. Devolver a Grecia su "dignidad nacional". Mantenerse en la Unión Europea, criticándola. No podrán y tendrán que hacer trampas, pero hablemos de lo nuestro:  España.

        Es lo que en España, nos guste o no, ha hecho Rajoy, no sin algunas trampas, y endeudando al país hasta el 100% del PIB, pero eso si manteniendo la dignidad, evitando el rescate lastimero, aunque en lo de la corrupción , el clientelismo y la burocracia solo se ha rascado el borde, eso sí consiguiendo en lo económico mantener un difícil equilibrio en crecimiento, aunque los españoles no estemos muy contentos con el, y la prueba está en concreto, Podemos obtiene, medido en intención de voto directo, el 17% del apoyo (frente al 12,9% del barómetro de julio), mientras que el PSOE recupera fuerza hasta un 14,3% para convertirse la segunda fuerza (obtuvo un 10,6% en la encuesta anterior) y el PP, se desploma desde un 12,8% a un 11,7%.

La cuarta fuerza es IU, que pierde apoyos desde el 6,2% hasta un 3,7%. Destaca también que el 15,7% afirma que no votaría y casi un 20% (un 19,5%) se declara indeciso y no sabe todavía qué elegir.  El ascenso de la formación liderada por Pablo Iglesias es algo más moderado si se analizan los resultados de estimación de voto. Así, Podemos sería la tercera fuerza política, con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP, que sigue siendo la fuerza más votada, se desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%.Muy alejado, ya en un cuarto puesto, se sitúa Izquierda Unida, que pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2% en estimación de voto CIS al 4,8% el mes pasado, y UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9% al 4,1%. En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9% al 3,8% en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3 por ciento. Muy cerca se encuentra Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1% de los votos, más del doble que en el anterior barómetro.

      Estos resultados nos muestran claramente que aunque en las futuras generales, el PP sea el más votado, no le queda más remedio que aliarse con el PSOE para gobernar, pues la otra alternativa sería el PSOE con Podemos, ya que aunque aún faltan elecciones municipales y autonómicas , en las que Podemos perderá fuerza por no disponer de cuadros adecuados y suficientes para ser alcaldes y concejales aunque si diputados, el resultado es que la teórica izquierda del 51º el 49%, mantenido en bipartidismo a lo largo de la Transición, ahora ha ganado casi 10 puntos hasta casi el 60%, exclusivamente con el fenómeno de Podemos. Al fin y al cabo no se notará ya que tanto el PP como el PSOE son dos partidos socialdemocratas estatalistas, que siguen políticas prácticamente iguales, aun cuando en la oposición hagan mucho ruido, pero se trata de imagen y no de un convencimiento liberal que no es ninguno de ellos.!No te digo Podemos!. Aviados vamos por muchos años de libertades limitas y de Estado Leviatán.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios