www.diariocritico.com

La Cooperativa Cózar de la Sierra cumple 50 años

viernes 06 de febrero de 2015, 11:29h

Una de las cooperativas de Castilla-La Mancha, concretamente la Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra, situada en pleno Campo de Montiel, en Ciudad Real acaba de cumplir 50 años.

Más de 800 personas acompañaron al Consejo Rector y socios de la cooperativa en un evento destinado a celebrar el éxito de la historia de esta cooperativa que, con más de 500 socios, es una de las más saneadas de la región, según el 'Estudio sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha'.

Entre los asistentes estuvieron presentes, además de los compañeros de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien presidió las bodas de oro de la sociedad cooperativa. Además, el acto contó con diferentes miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Consejo Regulador de la DO La Mancha y autoridades del Ayuntamiento de Cózar.

Por su parte, la consejera destacó que Cózar de la Sierra "es una magnífica representante del sector cooperativo en Castilla-La Mancha", y agradeció el esfuerzo realizado por que "esta cooperativa vaya por el camino adecuado, a sus presidentes y a los socios, que muestran una fidelidad que es fundamental, combinando los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías para obtener productos de gran calidad y reconocible en los mercados".

Reconocimiento al sentimiento cooperativo

Durante el acto de celebración fue homenajeado el presidente fundador de la cooperativa, Luis Boville Soler, "un empresario nato que tuvo la visión de impulsar el negocio agrícola en estas tierras", comenta el actual presidente Ángel Rico Jiménez. Boville, que además es el actual presidente de honor del Banco de Alimentos de Granada. Se mostró agradecido y comentó que "es un placer ver tan entusiasmado a un pueblo con su cooperativa y comprobar cómo continúa invirtiendo en nuevas mejoras gracias su elevado nivel de compromiso".

Durante estos 50 años de vida, Cózar de la Sierra ha contado con 11 presidentes diferentes, que recibieron una placa conmemorativa junto a los dos únicos socios constituyentes presentes. Además, se reconoció el trabajo de Donato Segundo, un trabajador que dedicó toda su vida a la producción del vino en las bodegas de esta cooperativa.

Por su dedicación e implicación en la modernización de esta cooperativa, cada vez más abierta a nuevos mercados nacionales e internacionales, también recibió un caluroso homenaje Blas Pardilla Díaz-Pintado, gerente de la entidad desde hace 31 años.

Por otros cincuenta años más

Esta cooperativa, dedicada a los tres cultivos mediterráneos por excelencia, como son el aceite, el cereal y el vino, no solo ha conseguido llegar al medio siglo de vida, sino que además ha alcanzado unos objetivos de éxito como son el crecimiento, el prestigio, el reconocimiento en el mercado y, sobre todo, la calidad de sus productos. Todo esto ha sido posible, comenta el presidente Ángel Rico Jiménez "gracias al esfuerzo que se ha realizado cada día y durante todos estos años por el equipo, los socios, trabajadores y cooperativistas que forman parte de Cózar de la Sierra".

La Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra se constituyó formalmente en septiembre de 1964 con 31 socios. Dos años después, alcanzó un acuerdo de fusión con la cooperativa cozareña más veterana hasta entonces, La Equitativa. Desde entonces, esta entidad ha avanzado sobreponiéndose a las dificultades hasta situarse como un referente del cooperativismo manchego.

Esta cooperativa, que cumple medio siglo apostando por el mundo rural y dinamizando la economía de Cózar, se ha convertido en el motor económico de una localidad de poco más de un millar de personas. En la actualidad, la Sociedad Cooperativa, que cuenta con más de 24.000 metros cuadrados de instalaciones dotadas de la última tecnología, alcanza una producción anual de más de un millón de kilos de aceite de oliva, más de 10 millones de litros de vino y tres millones de kilos de cereal. Además, cuenta con un volumen de negocio de más de 6 millones de euros. Ejemplo donde los haya de superación y de fomento de la economía y del empleo en el medio rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios