www.diariocritico.com
Las dos caras de Barcelona

Las dos caras de Barcelona

lunes 02 de marzo de 2015, 10:01h
Si algo se demuestra con la jornada de este lunes es que existen dos caras bien enfrentadas de la actual Barcelona. Una, la representa esa Barcelona moderna, cosmopolita, vanguardística. Otra, la que últimamente se ha convertido en la capital de la ofensiva independentista fuera de foco, apartando los problemas reales de la sociedad catalana y que no se ocupa ni preocupa de su verdadera mancha: la corrupción, perfectamente retratada en el 'caso Pujol'.

Así las cosas, este lunes se inaugura el Mobile World Congress, el cual se celebrará hasta el jueves 5 de esta semana, y supone que todo el mundo tecnológico, todo el planeta, se fije en la capital catalana durante unos días. Para que entendamos la enorme trascendencia del evento, hay que incidir en el hecho de que este Congreso Mundial de Móviles llenará los hoteles de Barcelona y a disparado los precios de las habitaciones que, a veces, alcanzan precios astronómicos, como los 4.029 euros que cobra un céntrico hostal por una noche, cuyo precio normal es de 51 euros.

También queda bien retratado por las palabras del Rey, Felipe VI, que en una recepción ante personalidades inauguró el acto este domingo dejando claro el papel de Barcelona como "referente del mejor empuje español" y ejemplo de emprendedores. Lo dijo, por cierto, ante Artur Mas, presente en esta bienvenida al evento.

Sin embargo, la otra Barcelona, la otra Cataluña en definitiva, es la que se representa por otros hechos nada cómodos para nadie y que sacan los colores a la imagen de la ciudad a nivel internacional. Hablamos de la Barcelona capital de la ofensiva independentista, la que da inseguridad política a la ciudadanía, e inseguridad jurídica y económica a empresas e inversores.

Ese futuro incierto se empaña aún más si cabe con el 'caso Pujol'. Una familia que fue bandera y ejemplo de Cataluña, ahora se ve las caras en lugares mucho menos cómodos que las cenas y recepciones con altas personalidades. Sin ir más lejos, este lunes el ex diputado de CiU Oriol Pujol vuelve al Parlament catalán, junto a sus hermanos Marta y Pere, en esta ocasión para comparecer ante la comisión que investiga la fortuna oculta de su familia, en la que también está emplazado a dar cuenta de su implicación en el caso de las ITV.

Una pena ver una Barcelona de dos velocidades, que podría y debería pasar página a esta negra etapa investigando sin rubor cualquier posible y presunto atisbo de corrupción, dando así la seguridad que la sociedad necesita. Y también, una Cataluña más abierta y menos enconada en su chantaje independentista que CiU y ERC encabezan, frenando así su progresión económica y minando la mejoría social de sus ciudadanos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios