www.diariocritico.com

Ficosa crea un sistema para que los ocupantes de un coche se conecten a la vez y por separado

   Ficosa ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) un sistema para que todos los ocupantes de un automóvil dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente, ha informado la multinacional este lunes en un comunicado.

   Eso permite que diversos usuarios puedan --a la vez y desde distintos dispositivos móviles-- navegar por Internet, ver películas, escuchar música, jugar 'on line' y acceder al GPS, entre otras funciones, gracias a la conexión que les ofrece el propio automóvil.
   El director de Advanced Communications de Ficosa, Joan Palacin, ha explicado que su compañía pone al servicio de los fabricantes este sistema, que fusiona el Smart Antenna Module (Sam) diseñado por Ficosa con uno de sus módulos telemáticos de conectividad 4G LTE, para crear el nuevo producto, llamado Smart Connectivity Module (SCM).
   El SCM unifica en un dispositivo, entre otras funcionalidades, conexión 4G a Internet, punto de acceso WiFi, Bluetooth, posicionamiento GPS específico para cada mercado, servicios de radio analógica (AM/FM), radio digital (Dab) y radio por satélite (SDARS), además de la llamada de emergencia obligatoria en Europa (eCall) y en Rusia (Era-Glonass), y está previsto que integre la tecnología V2X para que los vehículos se comuniquen entre sí y con la infraestructura de tráfico (como semáforos, aparcamientos y autopistas).
   Ficosa también presentará en el MWC lo último en sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura: lo hace con antenas integradas basadas en la tecnología fractal, y permite numerosos servicios multi-banda con altas prestaciones, miniaturización de las antenas e integración en distintos sitios del vehículo.
   La compañía ya ha empezado a implementar este sistema con algunos clientes y participará desde mediados de 2015 en el proyecto europeo 3CCAR para el desarrollo y mejora de la conectividad vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura.