www.diariocritico.com

Violenta jornada en la capital

Decenas de heridos en Sucre

Decenas de heridos en Sucre

sábado 24 de noviembre de 2007, 00:34h
La instalación de la Asamblea Constituyente en el Liceo Militar de Sucre con la presencia de la mayoría oficialista ha provocado una movilización social de la ciudadanía sucrense inédita, que prácticamente ha rodeado al predio militar. De igual forma, los grupos afines al gobierno (campesinos, ciudadanos de El Alto, grupos indígenas y otros sectores sociales) mantienen un vigilia de apoyo a la plenaria del cónclave. Policías y Militares han desplegado cercos para custodiar y prevenir enfrentamientos civiles.

Desde las 15.40 y con 145 asambleístas la directiva de la Asamblea Constituyente instaló las deliberaciones del foro constitucional con el quórum reglamentario.
La Asamblea Constituyente boliviana comenzó a funcionar este viernes luego de tres meses de receso forzado con la única presencia del oficialismo, mientras sectores sociales libraban escaramuzas en el centro de la ciudad de Sucre.

Los reportes desde Sucre indican que existen contusos por impacto de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno disparadas por la Policía que intentaba controlar a enardecidas turbas que manifestaban a favor y en contra de la Constituyente, que sesiona en un recinto militar a 8 km del centro de Sucre.
A pesar de la ausencia de la oposición, la Asamblea reunió a 145 constituyentes, suficientes para alcanzar el quórum mínimo (la mitad más uno de los 255 miembros ), es decir 128.

Los choques se desarrollaban en tanto en las inmediaciones del Teatro Mariscal Sucre, sede habitual de las deliberaciones de la Constituyente y donde tenían planificado instalar una sesión paralela los asambleístas opositores del partido de oposición Podemos, que suma 55 miembros.

Tras la comprobación de la asistencia la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del plenario el orden del día, a la que el asambleísta de concertación nacional, Félix Cárdenas, propuso su modificación.

El MAS asegura que la sesión es legal

El asambleísta cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, aseguró este viernes que la sesión de la Asamblea Constituyente convocada, para este viernes, es legal por contar con el respaldo de la mayoría de los asambleístas de las diferentes tiendas políticas. “La instalación es legal, legítima porque lo importante es el quórum y tendremos una pluralidad de fuerzas políticas representadas”, manifestó el asambleista Romero.

Arrebatan grabación a periodistas:

Un medio televisivo denunció que a su camarógrafo le fue arrebatada ayer en medio de los conflictos en Sucre, una cinta que reflejaba el hecho de que los policías presentes en la represión portaban armas de fuego. Más de un centenar de heridos ha dejado los enfrentamientos en Sucre, la mayoría ciudadanos chuquisaqueños y jóvenes universitarios.

Una veintena de policías habrían resultado heridos, uno de ellos de gravedad en los enfrentamientos. Por otra parte se conoce de un joven a quien le habrían quebrado las piernas en los enfrentamientos.

En horas de la tarde en la Plaza Principal, empezaron los enfrentamientos con gasificaciones a los chuquisaqueños que intentaron tomar el Teatro Gran Mariscal.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó este viernes que se ha incrementado el número de efectivos policiales en Sucre para evitar posibles enfrentamientos entre capitalinos y gente de El Alto que se trasladó a esa ciudad a realizar una vigilia y garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente.


Plaza sucrense fue escenario de violencia

La acción preventiva de la Policía, poco después de las 13.00, para evitar enfrentamientos entre grupos opuestos, dejó hasta las 22.30 de este viernes cerca de un centenar de lesionados, entre intoxicados, contusos y por balín, y alrededor de 50 detenidos, los que fueron liberados.

Entre las filas de las fuerzas del orden se registraron seis heridos por contusiones en la cabeza y más de 20 con otras lesiones, según informe del comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Galván.

Inmediatamente, después del cabildo de Sucre, donde se declaró ilegal a la Asamblea y se asumió la desobediencia civil, se registraron los primeros enfrentamientos en inmediaciones del Teatro Gran Mariscal donde estudiantes que hacían vigilia fueron desalojados por las fuerzas del orden.

Los centenares de personas que se dirigieron del cabildo al Teatro Gran Mariscal detonaron una oleada de enfrentamientos entre ciudadanos y policías que se prolongó durante toda la tarde y parte de la noche.

El comandante Departamental de la Policía, Cnl. José Galván, indicó que las acciones iniciales de la policía se debieron a que los universitarios habrían intentado tomar el hemiciclo. Por otro lado, según reportes de universitarios que se encontraban en el lugar, su reacción se debió a que administrativos de la Asamblea Constituyente hubieran intentado sustraer activos del inmueble.

De esa manera se inició una oleada de violencia que se prolongó durante toda la jornada en el centro de la ciudad y la zona de El Tejar, a cientos de metros del Palacio de La Glorieta, donde se lleva adelante la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente.

En su evaluación inicial, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, lamentó la acción de los uniformados. "No había necesidad de tanta violencia porque en el Teatro Gran Mariscal no había sesión alguna", manifestó.
Los universitarios se concentraron en varios y numerosos grupos en los alrededores del Teatro Gran Mariscal dando lugar a la excesiva represión por parte de la Policía.

Alrededor de las 15.00, la Policía dio la orden de replegarse al Comando General, y mientras se producía la acción los enfrentamientos continuaron. La situación se agravó debido a que los estudiantes asediaron a los uniformados en el propio comando, cuyos efectivo sin embargo, respondían con violencia, lo que produjo que los ánimos se exaltasen más dando paso a una nueva oleada de violencia por ambos bandos. De esa manera, las escaramuzas se dispersaron por varias calles aledañas al Comando y la plaza 25 de Mayo.

Ayer:

Se pudo instalar la plenaria de la Asamblea Constituyente en las instalaciones del Paraninfo del Liceo Militar; 145 constituyentes fueron suficientes para que se haga el quórum correspondiente y la sesión dé inicio, según la agenda del día el tema de capitalidad no será tocado y el punto más importante está centrando en el informe sobre los avances que se realizaron con el Consejo Político y la definición de las acciones que llevará en las siguientes tres semanas el foro antes que finalice el plazo que tienen para entregar la nueva Constitución.

En la ciudad de Sucre desde medio día varios incidentes se dieron, grupos de universitarios que intentaban tomar las instalaciones del Teatro Mariscal fueron desalojados mediante elementos químicos, pero los hechos más violentos sucedieron en las inmediaciones de la Plazuela Zudañes, donde un grupo mayor de estudiantes intentaba tomar el edificio de la Policía Nacional, los mismos fueron despejados y existen varios detenidos, lo que más se teme en estos momentos es que varios de estos grupos reaccionarios se trasladan hasta el Liceo Militar, para evitar que continúe la sesión.

En los predios de las instalaciones donde están sesionando los constituyentes, un millar de campesinos y alteños hace vigilia pacíficamente, y el lugar es fuertemente resguardado por la Policía, sin embargo la situación hace temer que puedan existir confrontaciones, ya que la sesión de la Asamblea puede extenderse, y esto daría tiempo a los capitalinos de llegar hasta el liceo que está a unos siete kilómetros del centro de la ciudad.

Finalmente, el cabildo de los chuquisaqueños este medio día ha determinado desconocer a la Asamblea Constituyente, y sus resoluciones, hacer un llamado a la desobediencia civil, exigir la renuncia del prefecto David Sánchez y la ejecución de dos referéndum uno a nivel departamental por la autonomía y otro a nivel nacional por la capitalidad plena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios