www.diariocritico.com
Ideas tras las elecciones andaluzas

Ideas tras las elecciones andaluzas

domingo 22 de marzo de 2015, 21:57h
La gran idea que se tenía antes de las elecciones andaluzas, y que todas las encuestas nacionales ya apuntaban como un posible fenómeno a nivel nacional, era que el bloque de izquierda ganaría fuerza frente al bloque de derecha, además de forma clara. Y que el bipartidismo quedaría superado.
 
Todo parecía indicar que la participación crecería, lo que podría indicar que la desafección política y el desencanto ciudadano que surgió tras el 15-M sería canalizado por los nuevos partidos políticos, sobre todo por Podemos.
 
Además, las encuestas apuntaban a que los 3 partidos que formaban el anterior parlamento andaluz sufrirían una caída debido a la entrada de los nuevos partidos, pero que quién más lo iba a notar iba a ser el Partido Popular. Los dos nuevos partidos revelación entrarían en el hemiciclo con gran fuerza, sobre todo Podemos.
 
Todo indicaba que el fenómeno de Podemos llegaría a Andalucía con gran fuerza, dejando al PSOE tocado, por debajo de los 45 escaños, pero siguiendo como claro ganador de las elecciones y teniendo que volver a pactar para formar gobierno.
 
Con los primeros datos ya en la mano podemos decir que las grandes ideas que se iban apuntando se han cumplido. El bloque de izquierda gana al bloque de derecha con más de 20 puntos de diferencia, frente a los 11 puntos que distanciaban a los dos bloques en el 2012.
 
El PSOE y Susana Díaz gana las elecciones andaluzas, sus casi 50 escaños le permiten incluso pensar en un gobierno incluso en solitario, o revalidar el pacto con IU junto con apoyos puntuales de Podemos o de Ciudadanos.
 
Pero una cosa es clara, Podemos no ha conseguido desbancar al PSOE, que conseguiría tres veces más votos que Podemos. Éxito, por tanto, personal de Susana Díaz. Parece que los casos de corrupción no han conseguido pasar factura al PSOE.
 
El Partido Popular pierde prácticamente la mitad de sus electores, la mayoría de ellos se han visto tentados por Ciudadanos y le han dado su confianza. Pero una cosa es clara, tal y como indicaban los datos antes de los comicios andaluces, los populares son los que más sufren la entrada de los nuevos partidos. Rajoy y Moreno son los grandes derrotados.
 
Podemos resuelve con buenos datos su primera contienda, a razón de los 15 escaños obtenidos, pero con peores datos si se tiene en cuenta las expectativas generadas, que llegaban a darle hasta los 20 escaños. Podemos ha conseguido reactivar el voto de los abstencionistas, y adoptar a parte de los desencantados, pero por la matriz de transferencias se puede deducir que no han conseguido luchar contra la casta, puesto que el PSOE revalida sus votos, y el votante del PP opta por Ciudadanos más que por Podemos.
 
Izquierda Unida, junto con Maíllo, consiguen aguantar el fenómeno Podemos. No están hundidos, pero si que sufren la entrada de Podemos en el parlamento andaluz. Pierde algo de representación en las provincias, pero sigue con fuerza para  afrontar las próximas elecciones autonómicas y locales.
 
Ciudadanos entra en el parlamento andaluz y lo hacen además con grupo parlamentario. Consiguen aumentar su apoyo tras las elecciones europeas y afianzarse como partido de ámbito nacional. UPyD no consigue su escaño por Málaga y se queda a las puertas de entrar en el Parlamento Andaluz.
 
Si las elecciones andaluzas han de marcar tendencia para las elecciones nacionales y las próximas autonómicas, el bloque de izquierdas confirma su tendencia creciente, así como una movilización del votante abstencionista que, en este caso, ha optado por apoyar a las nuevas formaciones. Lo que implica que el PP bajará y obligará a que el gobierno deba ser de gran coalición o de izquierda. El PP, lejos de la mayoría, pasaría con gran probabilidad a la oposición muchos ayuntamientos, autonomías y posiblemente en el Congreso de los Diputados.
 
Adjuntamos una estimación de la matriz de transferencia de votos.



La ley electoral distorsiona los resultados obtenidos

Una de las ideas que se desprende de las elecciones andaluzas es que, tal y como pasaba anteriormente, la ley elecotral, la Regla d´Hondt, vuelve a distorsionar los resultados teniendo en cuenta el número de votos recibido por cada uno de los partidos y los escaños obtenidos.

Como se puede observar, el que más perjudicado resulta es Izquierda Unida, de haber sido un reparto con un coste por diputado de 30.000 votos, Izquierda Unida hubiese obtenido 9 diputados, es decir, que pierde 4 escaños por el sistema de reparto

 



Jose Luis Sanchis,
Expresidente de la Asociación Mundial de Consultores Políticos Carles Salom
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios