www.diariocritico.com
Carod Rovira ve a Catalunya 'en fase prenacional, de una nación catalana en construcción'

Carod Rovira ve a Catalunya "en fase prenacional, de una nación catalana en construcción"

domingo 24 de diciembre de 2006, 11:43h
El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, afirmó que Catalunya está "en fase del prenacionalismo" ya que ésta no ha tenido una nación "durante siglos", y por lo tanto ahora está "en la fase de construcción de una nueva nación catalana".
   Carod-Rovira explicó hoy en una entrevista publicada en el "Avui" que el gobierno de Entesa "quiere que el binomio lengua-cultura y el bienestar sean los dos pilares de identidad catalana". Éste, dijo, "es el reto fundamental" del gobierno.

   De esta forma, Carod explicó que "si el bienestar forma parte de la identidad nacional de Suecia, también debería formar parte de la identidad de Catalunya".

   Además, Carod dijo que "ni la lengua ha tenido un peso suficientemente fuerte para servir como referente a la sociedad ni se ha tenido en cuenta la noción de calidad de vida". Carod criticó el "provincianismo" y el "carácter acomodado" que "se han acabado por imponer en la sociedad".

   Respecto a la idea de casa común del catalanismo del líder de CDC y CiU, Artur Mas, Carod Rovira la calificó de "catalanismo autista y del pasado y un error de una trascendencia histórica absoluta". Carod defendió que "el catalanismo es el patriotismo de los catalanes" y que "limitar su expresión a través de un solo partido es reducir la voluntad de ambición de los catalanes".

   En una nueva reflexión sobre el anterior tripartito, Carod-Rovira destacó que en este nuevo gobierno se basa en la "austeridad", mientras que admite errores en  el gobierno de 2003: "parecía que hacíamos la toma de la Bastilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios