www.diariocritico.com
Los 4 efectos en los votantes tras las elecciones andaluzas

Los 4 efectos en los votantes tras las elecciones andaluzas

miércoles 25 de marzo de 2015, 13:36h
Cada elección es diferente, pero en un año de elecciones sucesivas, como es el caso español, se puede producir que los resultados de la primera elección tenga efectos en las posteriores, de ahí que sea necesario conocer el flujo de votantes entre los diferentes partidos.

Estamos seguros que no es aconsejable hacer una extrapolación entre los resultados obtenidos en Andalucía para los resultados que se pueden obtener en las elecciones tanto autonómicas y locales como en las próximas elecciones generales, pero lo que sí se debe hacer, tal y como indicaba T. Bayes en su teorema, es reevaluar los resultados anteriores a razón de los nuevos datos obtenidos y hacer un nuevo pronóstico.

Es durante las campañas electorales donde se producen los mayorres flujos de votantes. Hoy en día los partidos políticas se encuentran en una campaña continua, es por ello que la campaña andaluza es la precampaña de las elecciones locales, autonómicas y estas a su vez serán la precampaña para las elecciones catalanas y generales.

En el escenario incierto en el que nos encontramos no podemos dar grandes certezas, pero sí podemos prever algunas situaciones que parecen, después de los datos obtenidos en Andalucía, certeras. 

Se puede prever que el movimiento de los votos se producirá, mayormente, intrabloques y los nuevos partidos conseguirán activar parte de los votantes abstencionistas. Además, observamos que, previsiblemente, el bloque de izquierda será mayor que el de derecha   alrededor de 10 puntos, es decir unos dos millones de votos, y que el bloque de derecha no tendrá la suficiente mayoría como para gobernar tras las elecciones generales.

Desde el equipo SAL hemos realizado una aproximación sobre como resultaría la Matriz de Transferencia de votos, a nivel nacional, tras el estudio de las encuestas publicadas hasta el momento y después de analizar en profundidad los resultados de las elecciones andaluzas.


Votos obtenidos por los partidos en las elecciones del 2011:


Partiendo de los resultados de Andalucía y de los sondeos a nivel nacional el equipo SAL realiza la siguiente estimación de una Matriz de Transferencia:

 



Tras la matriz de transferencia presentada, desde el equipo SAL estimamos que los resultados para el 2015 podrían ser:

 


Como indicábamos anteriormente, tras unas elecciones, los resultados de la primera producen efectos en las posteriores, lo explica perfectamente Ferrán Martínez ("¿Por qué importan las campañas electorales?" CIS 2008).

Tras el estudio de las elecciones andaluzas, realizamos la matriz de transferencia que adjuntamos en el artículo, y en ella observamos claramente los movimientos de los votantes entre los diferentes partidos.

El primer efecto que se desprende tras las elecciones andaluzas es el efecto de refuerzo del voto, que aprovechará el PSOE y evitará con él la posible huida en masa que se le preveía antes de las elecciones andaluzas hacia la abstención o Podemos.

Podemos en cambio contará con el efecto de activación del voto. Tal y como hemos podido observar en las elecciones al parlamento andaluz, Podemos ha activado, entre otros, al votante abstencionista, efecto que previsiblemente se volverá a repetir en las sucesivas elecciones. De la abstención le vendrá su mayor parte del electorado.

El éxito de Ciudadanos tendrá un efecto en UPyD y el PP, quienes sufrirán el efecto de la desactivación. UPyD desactivará parte de su votante en favor de Ciudadanos, al igual que los populares, quienes además aportarán votantes a la abstención. Mientras que Izquierda Unida sufrirá el mismo efecto de desactivación, pero en su caso a favor de Podemos.

* Por Jose Luis Sanchis, exdirector de la Asociación Mundial de Comunicación Política y Carles Salom, Consultor Político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios