www.diariocritico.com
Los equipos de rescate marroquíes llegan al acantilado donde se encuentran los espeleólogos españoles

Los equipos de rescate marroquíes llegan al acantilado donde se encuentran los espeleólogos españoles

> Las tareas de socorro continuarán este domingo

sábado 04 de abril de 2015, 20:43h
Los equipos de rescate marroquíes ya se encuentran junto a los tres espeleólogos españoles que hoy fueron localizados en el interior de un acantilado en el sur de Marruecos, aunque las tareas de socorro continuarán mañana. Según una fuente diplomática, no hay comunicación por radio con los equipos de rescate, que llegaron a pie al lugar donde están los españoles, así que todo la información es "visual y llega con cuenta gotas".
"Ahora se trata de buscar un sitio mejor donde pasar la noche y los equipos han llevado hasta este lugar tiendas y mantas", indicó la fuente.

Esta misma tarde ya se adelantó que la operación es "muy compleja técnicamente" y que no se descartaba que los servicios de rescate y los tres españoles pasasen la noche en las montañas.

Nada más ser localizados, miembros de la Gendarmería Real marroquí, Protección Civil y dos médicos se dirigieron hasta el acantilado en la región de Uarzazate.

Desde España, fuentes del Ministerio del Interior comunicaron que el rescate iba a ser terrestre, ya que el helicóptero no pudo aterrizar en esta zona montañosa y lo hizo en un lugar que se encuentra a unos 60 minutos andando.

Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla, compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición.

Se separaron del grupo el pasado lunes y quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes pero, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó una denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.

En la mañana de este sábado, fuentes diplomáticas españolas informaron de que la Gendarmería marroquí había avistado con vida a dos de los tres españoles y aunque no habían podido hablar con ellos, sí pudieron confirmar que "se movían". Las fuentes no pudieron indicar la identidad de estas dos personas y se mostraron prudentes respecto a la situación del tercer español desaparecido.

Sin embargo, la mujer de uno de ellos detalló que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les había comunicado por teléfono que los tres se encuentran bien y que reaccionaron con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda. Al parecer, uno de los tres necesita asistencia sanitaria pero no se conoce la gravedad de las lesiones que presenta.

El resto de integrantes de la expedición que partió de España decidieron quedarse la pasada noche en la montaña para ayudar en la búsqueda y fueron los primeros en localizar a sus tres compañeros, según indicaron las fuentes esta mañana.

Desde ayer, el ministro español de Interior ha estado realizando gestiones al más alto nivel para que pudieran entrar equipos españoles al país, mientras que se desplazó a la zona un subinspector de apoyo operativo de la Consejería de Interior de la embajada de España en Marruecos. En España está preparado un avión para contribuir a la búsqueda y que estaba previsto que saliera hoy con siete agentes de las fuerzas de seguridad.

Se trata de cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO), pero solo se desplazarán si las autoridades marroquíes consideran necesaria su ayuda.

Los tres españoles pertenecen a la Federación Andaluza de Montañismo, ya han escalado en los Andes y en los Alpes, y llevaban meses preparando el viaje a Marruecos y habían diseñado los itinerarios, rutas e incluso horarios.

Ayer las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por la niebla, pero desde esta mañana se informó de que se estaba trabajando "a fondo" a pesar de las dificultades que presentan la zona en la que se perdieron.

Las autoridades marroquíes desplegaron medios aéreos y terrestres en las montañas limítrofes de Uarzazate, Azilal y Tinghir para poder localizarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios