www.diariocritico.com

Muchos no saben si creerle...

Lula da Silva negó denuncias de que pretende disputar un tercer mandato

Lula da Silva negó denuncias de que pretende disputar un tercer mandato

domingo 25 de noviembre de 2007, 18:56h
Actualizado: 08 de enero de 2008, 13:55h
Según el brasilero: "Cada país determina el régimen político que quiere"

Lula reitera que no disputará tercer mandato presidencial. El mandatario brasileño afirmó que no se mete con la política venezolana. Considera que cada país determina el régimen político que quiere

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva negó denuncias de la oposición de que pretende disputar un tercer mandato presidencial en 2010, en una entrevista al diario O Globo de este domingo en la que defiende aumento del gasto público y las relaciones de Brasil con Venezuela.

"Nadie me ha oído hablar de tercer mandato", dijo Lula. "Creo en la alternancia en el poder. No sé de dónde surgió toda esa historia" sobre un tercer mandato, afirmó el presidente, que fue reelecto en octubre pasado.

La legislación brasileña no permite el tercer mandato presidencial consecutivo, pero la oposición teme que el Partido de los Trabajadores (PT), sin candidato obvio para 2010, intente una reforma para mantener a Lula cuatro años más.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula entre 1995 y 2002 y cuyo Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aspira a sucederlo, alertó el jueves contra esa posibilidad: "No podemos aceptar un retroceso en nuestros valores democráticos, el sistema electoral está consolidado y posee reglas definidas, no puede ser amenazado".

En la misma entrevista, Lula defendió las relaciones de Brasil con Venezuela, en un momento en que prensa y oposición brasileñas han cuestionado al gobierno de Hugo Chávez y su ingreso al Mercosur.

"Brasil tiene que tener inversión de Venezuela, asociarse a Venezuela, porque interesa a Brasil (...) que tengamos tranquilidad en el continente", afirmó Lula.

Lula afirmó que no se mete con la política venezolana. "Defiendo la autodeterminación de los pueblos. Cada país determina el régimen político que quiere", dijo.

Además, destartó que esto implique riesgos para Brasil: "No hay riesgo ninguno con Chávez, no hay riesgo ninguno con Bolivia".

En el ámbito de la economía, Lula defendió un aumento del gasto público. "No vamos a mejorar la salud pública sin contratar médicos. No vamos a mejorar la educación sin contratar profesores", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios