www.diariocritico.com
Serrat y Sabina abandonan Chile

Serrat y Sabina abandonan Chile

lunes 26 de noviembre de 2007, 00:04h
Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina viajaron  a Argentina tras haber ofrecido en dos conciertos en Chile, en Santiago y Viña del Mar, ante un total de casi 30 mil personas, su espectáculo "Dos pájaros de un tiro" en gira que comenzó hace varios meses en la ciudad de Zagaroza y que al final sumará un total de 60 conciertos en España y diversos países de América Latina.

La Quinta Vergara, de la ciudad de Viña del Mar, fue el escenario donde hasta la madrugada de este domingo unas 15.000 personas disfrutaron del talento de ambos cantantes, tal como lo habían hecho en la víspera otras tantas reunidas en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago.

En el principal centro de espectáculos de la ciudad jardín, y durante casi tres horas, los dos artistas arrancaron ovaciones múltiples al desempolvar su repertorio de grandes éxitos y cantaron, juntos o por separado, temas de la talla de "Mediterráneo", "Penélope", "Sin embargo" o "19 días y 500 noches".

Además de la música, no faltó el buen humor, incorporado en el espectáculo a través de diálogos mordaces y, en ocasiones, algo picantes entre los dos cantautores, que provocaron las carcajadas del público de forma reiterada.

El espectáculo empezó con un mensaje, retransmitido por las pantallas gigantes del recinto, del conocido periodista español Iñaki Gabilondo, que comunicó a los asistentes la suspensión del recital por encontrarse en el hospital los dos cantautores españoles. Sus palabras fueron interrumpidas por el sonido de una sirena de ambulancia y en ese instante, y entre las sonrisas y los aplausos de un público ataviado con mantas para soportar a la intemperie los 9 grados de temperatura, Serrat y Sabina saltaron al escenario, para interpretar una animada mezcla entre "Ocupen su localidad" y "Hoy puede ser un gran día".

El catalán y el andaluz se echaron en el bolsillo al público chileno, al adaptar a su espectáculo chilenismos y otras expresiones típicas del país. Al inicio del recital Sabina espetó un emocionado "íViva el caldillo de congrio!", mientras que su compañero, que no quiso quedarse atrás, le replicó con otro "íViva!" del mismo tipo dirigido a los "erizos al matico". Un tercer vitoreo, esta vez a dúo, dio por terminada la introducción al concierto: "íViva Chile, mierda!".

Por otra parte, ambos artistas realizaron su homenaje particular a la folclorista chilena Violeta Parra. Serrat interpretó la mítica "Mazúrquiza Modérnica". Su compañero de escenario le dedicó a Violeta Parra algunas estrofas de un tema que termina al repetir hasta la saciedad la frase "pregúntale a los milicos (palabra con la que se nombra cotidianamente a los militares en Chile) qué hicieron en La Moneda".

Más allá de un repertorio que incluyó temas como "Tu nombre me sabe a hierba", "Lucía", "Quién me ha robado el mes de abril" o "Princesa", los dos artistas interpretaron también "El muerto vivo" de Peret, considerado uno de los máximos exponentes de la rumba catalana.

Asimismo, Serrat y Sabina se atrevieron con los instrumentos cuando, al final del recital, echaron mano a bombo y platillos, y también con el baile, formando pareja en un par de valses.

Tras su paso por Chile, los dos españoles se trasladaron a la ciudad argentina de Rosario, primera escala de un ciclo de siete presentaciones en ese país desde donde luego se trasladarán a Uruguay
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios