www.diariocritico.com
La navidad ya está entre nosotros

La navidad ya está entre nosotros

lunes 26 de noviembre de 2007, 01:17h
Falta poco menos de un mes. Pero el espíritu de la Navidad ya está entre nosotros.

Si tiene alguna duda, ponga atención a los mensajes publicitarios de la radio y la televisión. Revise los suplementos con las ofertas navideñas que traen las ediciones dominicales de los diarios. Recorra la ciudad y mire los escaparates de las tiendas. Pase por algún banco y vea los créditos “imbatibles” que tiene para usted…

El clima navideño ya llegó y se quedará entre nosotros… hasta el 25 de diciembre. Los primeros adelantos de lo que será esta fiesta de hermandad asomaron en septiembre, se intensificaron en octubre y ahora… ahora son una creciente algarabía que nos anuncia el nacimiento de Jesús.

Es conmovedor.

Cada año, en distintos lugares del planeta el comercio se convierte en el adalid del mundo cristiano que evoca al niño del pesebre. Porque para las multitiendas, los bancos y las agencias de publicidad ésta es “la madre de todas las batallas” y ¡hay que ganarla!

En Chile, el 40% de las ventas anuales del comercio detallista se concreta en diciembre, especialmente en las dos últimas semanas. Una organización de consumidores –porque ellos también se aprestan a la batalla- estima que los grandes “malls” registrarán en este período ventas por más de 700 millones de dólares (350.000 millones de pesos). Es decir, más del doble de lo que el Gobierno pidió sin éxito al Parlamento para financiar el frágil sistema de transportes del Transantiago.

En España, cuna de los villancicos que aún se conservan en la tradición de América Latina, un estudio de la consultora Deloitte adelantó que cada español gastará durante esta Navidad un promedio de 951 euros (720.000 pesos), que representan un 5,1% más que el año pasado.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró el viernes pasado con un alza de más de 100 puntos. Es que en el país donde los niños esperan a Santa Claus se inició ese mismo día… la gran temporada de ventas navideñas… Claro que la sesión bursátil fue más corta, por la festividad del Día de Acción de Gracias. Después de todo, las tradiciones cristianas hay que respetarlas.

En Japón, lejos de la cultura occidental y cristiana, la joyería Tanaka Kikinzoku Jewelry exhibe desde la semana pasada dos esculturas de oro que representan a Santa Claus, Papá Noel o como quiera usted identificar al Viejo Pascuero. Cada estatua, de 41 centímetros y 20 kilos, tiene un valor de 200 millones de yenes (1,8 millones de dólares o 900 millones de pesos). Además, cada viejo lleva un cinturón con 23 diamantes de 1,7 quilates, una bolsa tejida con hilos de oro llena con diez monedas… también de oro.

Todo un símbolo.

Sin embargo, la leyenda del anciano es distinta. Nuestros abuelos nos contaban que el Viejo Pascuero, como lo llaman todavía algunos niños en Chile, saldrá desde el Polo Norte al anochecer del día 24. Lo hará en su trineo, cargado de juguetes, para visitar a todos los niños y niñas de la Tierra.

Pero si usted se fija, también ese viejo está ya entre nosotros. Lo podrá encontrar en las plazas, los paseos del centro de la ciudad y, por supuesto, en los grandes establecimientos comerciales. A pesar de los 30 grados de temperatura del verano austral, ahí aguarda a los niños con su enorme saco, sus pesadas botas y ese grueso traje rojo y blanco, como para enfrentar una tormenta de nieve. No olvide que viene del Polo…

¿Y por qué tan pronto está aquí, si debería llegar en la Nochebuena?

Lo que ocurre es que hace ya algún tiempo, cuando Pinochet impuso el toque de queda por largos años, al noble anciano (al Pascuero por cierto) se lo llevó detenido una patrulla militar. Por eso ahora se apresura en llegar antes a Chile. Y esto no es leyenda, según aseguran algunos expertos.

El viejo quizás no sabe que la dictadura se acabó. Ahora Chile es una democracia, donde impera la más amplia libertad… del mercado.. 


-----
Enrique Fernández
Periodista, profesor universitario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios