www.diariocritico.com
El tercer hombre

El tercer hombre

viernes 10 de abril de 2015, 11:32h
¿Saldrá un Gobierno conservador o progresista, o, mejor expresado, de centro derecha o de centro izquierda, tras las elecciones legislativas en España? ¿Ocupará La Moncloa un presidente del Partido Popular o uno del Partido Socialista? Me parece que, vistas las cosas a menos de un mes del comienzo de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas y a ocho (o nueve) meses de las generales, no hay otra alternativa: gobernará Rajoy (que yo creo que sí se presentará a la reelección, pase lo que pase el 24 de mayo y pase lo que pase en septiembre en Cataluña) o gobernará Sánchez (que yo creo que será el candidato del PSOE, ocurra lo que ocurra en las urnas el 24 de mayo). Y que gobierne en España uno u otro dependerá de otro hombre. El tercer hombre.
 
Hablo, claro está, de Albert Rivera. Que ha pasado, en un par de semanas -los tiempos políticos en España son vertiginosos--, de ser denostado por el Partido Popular a ser claramente cortejado por ese mismo PP como futuro aliado. Al menos, en la superficie, que cosa diferente son los alfilerazos que, desde terminales próximas a la calle Génova, se lanzan contra los considerados como 'puntos débiles' de Ciudadanos. Que, sin duda, los tiene: no encuentra candidatos con suficiente peso, le entran militantes de aluvión oportunista y solamente cuenta con un dirigente conocido y carismático, el propio Rivera. Y se evidencian algunos 'lapsus' en el boceto de programa, como el tan polémico 'frenazo al AVE', para resumir un solo punto.
 
Lo más importante, sin embargo, me parece esa especie que se difunde sin paternidad conocida, consistente en decir que Ciudadanos es "un partido de izquierda, aceptado por la derecha". No estoy seguro de que C's sea de izquierdas, a menos que se considere como tal el criticar lo que hace el centro-derecha en el poder, el declararse agnóstico o el no utilizar símbolos comúnmente asociados a la derecha, vestimenta incluida. No veo grandes diferentes de objetivos, aunque sí de talante, entre PP y C's, como tampoco las veo entre C's y su otro 'novio', el PSOE. Quizá el gran hallazgo de Rivera, o acaso le viene dado naturalmente, sea ese: no rechina en las filas militantes de ninguno de los dos 'grandes', ni es motivo de preocupación en las cenas familiares, ni en los mentideros periodísticos: contra lo que le ocurre a Pablo Iglesias y a su entorno en Podemos, Rivera, el yerno que toda madre querría  --aun sin conocerle a fondo, claro--, cae bien y es, por tanto, secretamente odiado por los 'estados mayores' de los dos 'grandes'. Le necesitan y por eso le aborrecen, aunque ahora -ahora-se guarden muy mucho de expresarlo.
 
A Rivera y a su partido, por cierto hasta hace un par de semanas prácticamente inexistente a escala nacional, les ocurre lo mejor a lo que pueden aspirar un político y una formación política: están de moda. Las modas ya se sabe que son pasajeras, pero mientras duran, duran. Y sé que en los cuarteles generales de C's -barceloneses, por cierto, y qué- miran con aprensión el calendario: ¿durará la racha hasta que se convoquen las elecciones generales? Por eso mismo se desmarcan ahora de toda acción estridente, evitan decantarse acerca de con quién pactarían, en Andalucía o donde fuere, se aferran a pretextos como las imputaciones a Griñán o Chaves para demorar sus decisiones, si es que se ven obligados a tomarlas. Rivera necesita mantener su virginidad el mayor tiempo posible, aunque los pretendientes insistirán de manera creciente en sus demandas.
 
Al tercer hombre no le gusta que le llamen 'bisagra'. Pero sabe que, si nada se tuerce, será él quien coloque en el despacho presidencial al próximo inquilino de La Moncloa. Y sabe también que puede pedir un elevado precio por ello. Yo solo espero que acierte al especificar esa factura: puede que nos convenga mucho a los ciudadanos que algunas de las condiciones sobre regeneración democrática que ahora está diseñando, y que figuran, creo, en la 'hoja de ruta' de Ciudadanos, se cumplan.



- El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    36592 | Rosa Paredes - 10/04/2015 @ 16:24:45 (GMT+1)
    Don Fernando, en relación a lo escrito por Vd. le comento. Leyendo, observando y escuchando alrededor por parte del espectador que se sienta en el patio de butacas esperando a que se suba el telón para presenciar la función, me percato que los ciudadanos estamos crispados y sin saber que postura adoptar ante las próximas elecciones. Por lo menos, por mi parte. Si hay algo que pueda crisparme los nervios ante decisiones a adoptar en un futuro, es la incertidumbre y no saber, a ciencia cierta, que camino andar. Las cosas en España están muy mal y no PODEMOS permitirnos el lujo de pegar resbalón en ese suelo resbaladizo y caernos con todo el equipo. El gobierno que tenemos actualmente ya sabemos lo que ha dado de sí y, por tanto, no ha lugar a darles otra oportunidad para que sigan haciendo de las suyas y nos manden al fondo del barranco. Es mi opinión que no quiere decir que sea la certera. Entonces, ¿a quién votar en ese glorioso día y que está llamando a nuestras puertas? ¡Será cuestión de arriesgar y a ver que pasa! ¡Que tontería! ¿Pues no acabo de recordar mis tiempos infantiles cuando subía al monte y cazaba mariposas? Las apresaba entre mis dedos y el aleteo de sus alas temblorosas, movía mi compasión y dejaba que volviesen a recuperar esa libertad presa. Nerviosa, buscaba otras distracciones. Cogía las margaritas del campo y arrancando sus hojas, preguntaba: ¿si, no, si no...? Y como lo que colea actualmente, políticamente hablando, se ha convertido en un gran circo no puedo dejar de recordar esos días circenses en los que vestía mis mejores galas y disfrutaba con la sonrisa del payaso, y me sobrecogía con el trapecista oscilando en la cuerda floja y a punto de precipitarse al vacío. El amigo recuerdo siempre presente, y dispuesto a moverte de sitio. Saludos
    36591 | Rosa Paredes - 10/04/2015 @ 14:41:33 (GMT+1)
    Tras leer su artículo Sr. Jáuregui, no voy a hacer comentario alguno del "tercer hombre" y de otros hombres que forman parte de la larga lista que colea alrededor y esperan, con impaciencia, a ver quien es el afortunado que se lleva la mejor guinda del pastel para seguir chupando a diestro y siniestro como cochinas sanguijuelas. Sin embargo, sí quiero, en el día de hoy, contar un hecho que he vivido en vivo y en directo esta mañana. Desde que he descubierto que me gusta escribir la vida que pasa alrededor, suelo cerciorarme antes de salir a la calle, que llevo en mi bolso una pequeña libreta comprada en los chinos y acompañada de su fiel compañero, el lapicero. Y sigo con la cantinela. Resumo para no extenderme más de la cuenta, como es habitual, en este espacio que se me brinda generosamente para que escriba en él. La mujer que caminaba a mi lado de avanzada edad, se apoyaba en un bastón. De pronto y con gesto cansado y tras mirar una factura de compra, se dirigió a mí y comentó: -¡ Que desgracia, todos son gastos de recibos y compras y con la miserable pensión de viudedad que cobro de 630 euros de mi marido, no puedo apenas vivir! Tras ese comentario quise hacer "pesquisas" y, diplomáticamente, le tiré de la lengua. Animada por mi curiosidad, comentó, a continuación, que su compañero que había partido a visitar otros mundos, se había deslomado desde temprana edad, trabajando como un negro, y seguramente explotado por esos negreros que están a la orden del día, y tras COTIZAR DURANTE CUARENTA Y DOS AÑOS, a ella se le asignaba la miserable pensión mencionada arriba y que vuelvo a repetir SEISCIENTOS EUROS, CON TREINTA CÉNTIMOS, que apenas le alcanzaba para llegar a fin de mes. Tras despedirme de la persona en cuestión y que cojeaba ligeramente, tomé nota en mi pequeña libreta y aquí estamos. ¿Qué decir del asunto? Pues haciendo honor a la verdad, me siento un poco escéptica. Es la cara y cruz de la moneda.. La vida se la juega a unos y muerde despiadadamente, y otros, se guardan, haciendo cochinas trampas, los mejores ases en la manga ¡y a vivir que son dos días! ¡ Hagan juego, señores, ¿hay quién da más? Mañana, si encuentro algo más que comentar y que hace brotar la sonrisa o la lágrima, más bien esta última, volveremos a darle a la tecla. Saludos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.