www.diariocritico.com

Morales asegura que se aprobará la nueva redacción

La aprobación de la Constitución boliviana ya deja tres muertos. Bolivia ardió el fin de semana

La aprobación de la Constitución boliviana ya deja tres muertos. Bolivia ardió el fin de semana

lunes 26 de noviembre de 2007, 02:00h
Los enfrentamientos en la ciudad de Sucre arrojaron un saldo de tres muertos, múltiples saqueos, incendios de casas de autoridades vinculadas al partido de gobierno, destrucción de la propiedad pública y privada. Fueron atacados predios policiales y se destruyó la Unidad Operativa de Tránsito. De igual manera la cárcel de San Roque fue asaltada generando al posibilidad de la liberación de los presos. Ante tal circunstancia, la Policía decidió abandonar la ciudad, dejando a la urbe sin ningún tipo de seguridad ciuadadana.

El Gobierno ordenó el repliegue de la Policía para  garantizar al retorno de la tranquilidad en Sucre, informó en un contacto con los medios de comunicación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"El Gobierno ha ordenado que la Policía se mantenga en sus unidades y que no salga a las calles para evitar provocaciones y agresiones de la gente. Se dispuso que la Policía preserve la seguridad física de sus instalaciones y la seguridad de sus miembros. Por lo tanto los ciudadanos no verán Policía en las calles", aclaró el ministro de la Presidencia a través de Radio Panamericana de este domingo.

Respecto a las FFAA, Quintana dijo que la disposición no sólo es la misma sino que en ningún momento las FFAA participaron para pacificar Sucre, como informaron algunos medios de comunicación.

La excesiva violencia de grupos de manifestantes sucrenses se tornó incontrolable, con tomas de instalaciones públicas y ataques a la Policía, lo que obligó al Comité Interinstitucional a convocar a un cabildo para definir el futuro de las movilizaciones.

El presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, dijo este domingo que extrema esfuerzos para pacificar Sucre y determinó llamar a un cabildo, en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad para las próximas horas

"En la plaza la gente está con los ánimos exaltados con la muerte de un joven, un profesional, hubo mucha agresión, estoy tratando de contener los ánimos de la gente, para ya no estar en clima de violencia", señaló Barrón.

El representante Institucional, quien en horas de la mañana había descartado la posibilidad de convocar a un cabildo en Sucre, pero los acontecimiento y el desborde de la violencia determinó convocar a la concentración.

También convocó al Comando Departamental de la Policía de Sucre a proceder al retiro de sus efectivos. "Cuando no hay policías la gente se calma y sino hay contra quién ir", señaló Barrón.

Durante la sesión de la Asamblea Constituyente en el castillo de La Glorieta, cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía que resguardaba ese recinto, para frenar la plenaria. Al respecto, el Presidente del Comité Interinstitucional indicó que es una Constitución ilegitima, que no debería salir de un clima de tensión, sino de consenso.

En la tarde de este sábado (ayer), Barrón hizo conocer de la muerte del abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, alrededor de las 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del Corazón.

La turba tomó la cárcel de San Roque:

La turba enardecida toma la cárcel de San Roque y e incita a la fuga masiva de presos del penal de San Roque varones y mujeres. La directora Regional de Régimen Penitenciario, Deizy Aguilar, responsabilizó a la turba de manifestantes que abrieron las puertas del penal y quemaron todo el inmobiliario.Pese a los esfuerzos de las fuerzas del orden y el personal de seguridad, grupos de enardecidos lograron hacerse de San Roque, lo que fue acompañado simultáneamente con el amotinamiento de los presos.

"Es lamentable lo ocurrido en la cárcel por culpa de los manifestantes que no respetaron a las autoridades policiales, que para salvar sus vidas tuvieron que dejar este recinto penitenciario", afirmó Aguilar. Explicó que de 136 internos, al menos 102 fugaron tanto del régimen abierto como cerrado de la cárcel de San Roque de esta ciudad. Algunos reos se quedaron porque les falta poco tiempo para cumplir su pena.

Licharon a un policía:

El comandante  de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, comunicó a la prensa que el policía, Jhimmy Quispe, falleció tras ser linchado por una turba de manifestantes en Sucre.  Asimismo, dijo que fueron heridos los policías Javier Nelson Enríquez (Oruro), Luis Alberto Huallpa Espinoza (Oruro) y Eddy Condori Mamani (Cbba). De la misma ordenó el repliegue de sus efectivos a sus guarniciones por falta de garantía de parte de la población.

La Anarquía se apoderó de Sucre: AFP.

Barricadas, incendios, saqueos, humo, protestas incontrolables ... la ciudad colonial de Sucre, convertida en un campo de batalla, vive un domingo de infierno por choques de vecinos con policías que ya provocaron tres muertos y centenares de heridos.

Las calles de Sucre están tomadas por miles de vecinos que han bloqueado el tránsito de vehículos quemando neumáticos y madera, y colocando promontorios de tierra y piedra.

Los violentos choques entre vecinos y policías comenzaron el sábado en la noche y recrudecieron este domingo por causa de la aprobación intempestiva de una nueva Constitución por parte del oficialismo.

Los universitarios, la columna vertebral de los movimientos civiles que reclaman a la Asamblea Constituyente, atacaron desde primeras horas de la mañana los cuarteles de la policía, como Bomberos y Tránsito, donde los efectivos se atrincheraron a duras penas.

 El sábado los vecinos asediaron la Asamblea Constituyente que aprobó en global la nueva Carta Magna, sin presencia de la oposición, tras sesionar en un cuartel militar, a 8 kilómetros de la ciudad.

Los sucrenses buscan que la Constituyente reconozca a su ciudad como sede del Ejecutivo y el Legislativo, derecho que perdió a finales del siglo XIX a manos de La Paz.  El casco viejo de la ciudad, que aún ostenta el estilo colonial con el que fue fundado en 1538 por el capitán español Pedro de Anzures, está nublada por densas humaredas provocadas por la quema de neumáticos y madera a unas cuatro y cinco cuadras de acceso a la plaza de Armas.

El aire se mezcla entre el penetrante olor de goma quemada y gases lacrimógenos que aún se animan a lanzar efectivos de la policía que quieren controlar la inusitada violencia civil, antes de iniciar su retiro de las calles.

 Decenas de hombres se han agrupado en bocacalles de la ciudad, portando piedras y palos para vigilar una eventual presencia policial, mientras que las mujeres, de distintas edades, se ocupan de proveer de agua en botellones de vidrio y plástico a los sedientos vecinos que apostados en vía pública soportan el humo y un calor que bordeaba los 25 grados.

"¡Estamos dispuestos a morir!, ¡estos indios del Altiplano no nos van a asustar!", señala Alfredo Gascón, de 40 años, que portando una bandera blanca con una "equis" roja al medio (símbolo de Chuquisaca) hace ademanes guerreros con la mano.

Cerca de allí mujeres, con pañuelos en boca y nariz para repeler los gases culpan al gobierno de Evo Morales por querer imponer una Constitución a la fuerza.
 "¡Nos están disparando otra vez, nos quieren matar los policías!" señaló llorosa una madre de familia.

El acceso a la ciudad ha sido interrumpido, lo que significa que para llegar a la plaza de Armas, desde los primeros puntos de cortes de rutas, se debe caminar entre 4 y 5 kilómetros.

En las calles de ingreso y salida a Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, hay un inusitado movimiento organizado de decenas de vecinos, que a todos los transeúntes que recorren las rutas de bloqueo les inculcan el mensaje de que "la lucha es justa, para recuperar la sede de gobierno".

Este reclamo -dicen las organizaciones civiles opositoras al gobierno- ha sido desoído por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo que aprobó la estructura general de la nueva Constitución

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios