www.diariocritico.com
6 periodistas muertos a manos de los yihadistas del Estado Islámico

6 periodistas muertos a manos de los yihadistas del Estado Islámico

lunes 27 de abril de 2015, 16:45h
De los seis fallecidos, cinco de ellos han sido degollados en el este de Libia, según ha informado un portavoz del Ejército. El sexto periodista asesinado fue ejecutado a tiros en la ciudad iraquí de Mosul. Todos ellos llevaban varios meses de cautiverio.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado a un periodista en el centro de la ciudad iraquí de Mosul (norte), tras mantenerlo secuestrado durante veinte días, informó hoy el Sindicato de Periodistas de Irak.

Zaer al Aali fue tiroteado anoche por milicianos del EI, que no han hecho públicas las razones que condujeron a su ejecución ni arresto previo, explicó a Efe El miembro del sindicato Sofian al Mashadani.

Al Mashadani reveló también que los yihadistas todavía mantienen secuestrados a otros siete periodistas, entre ellos el corresponsal y el cámara del canal de televisión Samá de Mosul, Qais Talal y Ashraf al Abadi, respectivamente.

Al Aali, que era el fundador y redactor jefe del semanario local Rai al Nas (la opinión de la gente), fue capturado por los yihadistas el pasado día 6 en la zona de Al Dauasa, en el centro de Mosul.

El periodista, de 55 años, casado y padre de tres hijos, trabajó en diferentes periódicos locales tras el derrocamiento del fallecido dictador iraquí Sadam Husein, en marzo de 2003.

Entre esos medios destacan el rotativo Al Basha, donde se desempeñó como redactor y asesor, y el diario El Observatorio, en el que trabajó como director de redacción y editor.

Rai al Nas es un medio escrito cultural e independiente, que publicaba asuntos de interés local de Mosul y de Irak, en general. Su cadáver fue depositado en el departamento de medicina forense y luego entregado a sus familiares. La organización terrorista ha asesinado a numerosos periodistas en Mosul. Uno de los últimos fue Fadel Ahmed al Hadidi, el 15 de marzo pasado, acusado de colaborar con el Gobierno chií de Irak.

El EI se hizo en junio pasado con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, e impuso su dominio en amplias zonas de ese país y de la vecina Siria, donde proclamó un califato.

Cinco periodistas más asesinados en Libia

La organización terrorista Estado Islámico ha matado en el este del país a cinco periodistas que trabajaban para una televisión libia, según un portavoz del Ejército, Faraj al Barassi, citado por la agencia de noticias Reuters.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha condenado estos hechos, que llegan tras meses de secuestro. Las cinco nuevas víctimas de la barbarie yihadista fueron secuestradas el pasado mes de agosto en un falso puesto de control, cuando regresaban de grabar la primera sesión del Parlamento oficial, instalado en Tobruk.

Los cuerpos de Jaled al Sobhi, Younes al Mabruk al Nawfali, Abdalá al Karkaai, Yousef Kader Boh y Mohamed Jalal --fotógrafo egipcio-- han sido localizados este lunes por la mañana con marcas de haber sido degollados, según un comunicado de la IFJ. El hallazgo se produjo a las afueras de la localidad de Al Bayda, en el este del país.

El presidente de la IFJ, Jim Boumelha, ha dicho estar "profundamente impactado" por este "brutal asesinato". "Estado Islámico pretende causarnos horror, pero sólo podemos sentir pena y una mayor decisión para ver a los asesinos responder por sus crímenes", ha advertido.

La hermana de una de las víctimas, Mohamed Jalal, había denunciado que Estado Islámico utilizó a su hermano para grabar las ejecuciones de coptos egipcios.

Lea también: 

- Interior reconoce que 115 yihadistas han partido desde España a Irak y Siria, 40 en 2015 

Un ataque de piratas yihadistas boicotea el canal francés TV5 Monde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios