www.diariocritico.com
Una semana en Italia en abril

Una semana en Italia en abril

viernes 01 de mayo de 2015, 14:52h
Italia, es el país que más me gusta, desde hace ya 40 años. Tengo la ventaja de hablar italiano perfectamente, con un ligero acento milanés. Esta vez he ido a una Convención en Nápoles de la International Yachting Fellowship of Rotarians, y aunque he estado muy ocupado en las sesiones de trabajo, en las que presenté y fui aclamado por como había logrado transformar 1390 euros en 35.000 dólares con la ayuda de varios clubs rotarios de Madrid, la Madrid Fleet of IYFR, pero sobre todo el club rotario Madrid Ptª de Hierro, del que soy el próximo Presidente, para una campaña de prevención de malaria HIV y enfermedades cardiacas con el Hospital de Lamu en Kenya del ONG Anidad y la Fundación Pablo Horstmann,. Naturalmente asistían todas las flotas italianas, además de las europeas del área 1 Europa que dirige Robert Burns, bajo la Presidencia Mundial del commodore Sergio Santi, antiguo almirante y capitán del Americo Vespuccio el barco escuela de vela de la Marina Italiana.

Yo como past Commodore de Iberia, con el commodore de la Madrid Fleet Clemente Ubeda y mi sucesor Carlo d´Amore y otros doce Mariners españoles más, fuimos los representantes extranjeros más numerosos. Visitamos Capri Ischia, Pompeya y Herculano,  y la costa de Amalfi en los tiempos libres en goletas fletadas por la organización o autobuses. Hemos comido pasta hasta decir basta, y pizzas de las que los napolitanos se creen los inventores, ignorando que fue el Rey de Nápoles luego de España, Carlos III quien trajo desde las Filipinas los búfalos que permitieron crear la mozzarella y los tomates desde América, gratinando el queso sobre la antiquísima pasta de pan cocido al horno, que servía de plato a los romanos para comer, y así no quedaba resto alguno. Bueno, largo seria contar nuestras aventuras de trabajo en la caótica Nápoles.


Mientras estábamos allí. no dejé de seguir la política italiana del  Gobierno de Matteo Renzi que  sigue presentando y aprobando reformas con toda celeridad en el mes de abril. No obstante, algunas de ellas se están encontrando, después, con el
frenazo de la tramitación parlamentaria. Aunque Renzi pactó con Silvio Berlusconi de Forza Italia las bases de las reformas institucionales como la ley electoral o la reforma del Senado, en las Cámaras no tiene garantizado que puedan salir adelante sin enmiendas ni modificaciones que puedan desvirtuar sus objetivos. La primera discusión que se ha planteado ha sido sobre la decisión del Gobierno de anteponer la reforma del Senado a la de la Ley electoral, a lo que se oponía Forza Italia. La Ley electoral ya fue aprobada en la Cámara de Diputados pero le queda el paso más difícil en el Senado, dónde el Gobierno solo cuenta con una débil mayoría.

En cuanto a la reforma del Senado también se están presentando algunos problemas incluso desde dentro del Partido Democrático, al que pertenece el Primer Ministro Renzi, donde algunos diputadoshan presentado una proposición de Ley en la que se incluye la elección directa de senadores (suprimida en la reforma presentada por Renzi). La elegibilidad de los senadores está siendo uno de los puntos más problemáticos también con Forza Italia. El Gobierno se  mantiene firme en su posición de que los senadores no deben ser elegidos directamente pero se abre a la posibilidad de que sean elegidos a través de unas elecciones de segundo nivel entre los Diputados autonómicos o también pueden ser las Regiones las que decidan el modo de elección de los senadores entre sus consejeros regionales. En todo caso, la reforma del Senado se retrasa con respecto a las primeras intenciones de Renzi que pretendía que fuera aprobada definitivamente antes de las elecciones europeas pero, que debido a la posible crispación que pueda generar la campaña electoral, ha decidido esperar  a que éstas hayan pasado.


El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha superado la segunda de las tres mociones de confianza convocadas para sacar adelante la reforma electoral este jueves pasado mientras era acusado demagógicamente por la oposición de no democrático lanzándole crisantemos, simulando la muerte de la democracia italiana, a la que se han opuesto no sólo partidos opositores sino también decenas de miembros del Partido Democrático (PD).  La reforma, que es conocida como 'Italicum', ha sido discutida en el Parlamento durante más de un año y Renzi ha apostado su futuro político a esta ley electoral. Al convocar las mociones de confianza, ha dejado a los diputados díscolos en la tesitura de tener que respaldar al Gobierno o de lo contrario forzar una dimisión y la posible celebración de elecciones anticipadas. En esta segunda ronda de votaciones, Renzi ha recabado 350 votos a favor y 193 en contra. Al igual que en la primera votación, en torno a 38 miembros del PD han votado en contra del primer ministro.


La nueva ley electoral, que entraría en vigor en julio de 2016, instaura un sistema de representación proporcional y premiaría con una gran mayoría al partido o coalición más votada, por lo que facilitaría la formación de Gobierno a la fuerza ganadora. Partidos opositores y disidentes en el seno del PD entienden que la reforma electoral unida a la reforma constitucional que suprime el Senado como cámara elegida proporcionará demasiado poder a la formación ganadora en las elecciones, algo que socava la democracia. Asimismo, los críticos de Renzi han reprochado al dirigente italiano que vaya a aprobar la ley mediante una moción de confianza, ya que cercena el debate parlamentario y obliga a los diputados a simplemente mostrarse favorables o contrarios a la norma. Por su parte, el primer ministro italiano ha defendido que la reforma es vital para facilitar un Gobierno más estable y eficiente. El Gobierno de Renzi, formado hace 15 meses, se disolverá si la reforma electoral no supera la moción.


Queda por ahora la tercera votación para el próximo lunes, que creo superará igualmente.
 

Los italianos están con Renzi, aunque con menos fortuna que España con Rajoy, empezando a superar la crisis, lo que pasa es que allí, no se ha desindustrializado como en España, con lo que tienen sobre todo en Lombardia y el Veneto, cantidad de empresas que pueden sacar al país del problema. Aquí, hemos cerrado un millón y medio, desde pequeñas a grandes empresas que jamás volverán. Hay que crearlas de la nada. España está superando la crisis desde un  punto de vista macroeconómico con el Turismo y los servicios, y para pagar la riqueza, que no producen las empresas, a los casi cuatro millones de funcionarios, Rajoy ha aumentado el endeudamiento exterior hasta el 106% del PIB. ¿Quién lo pagará?. Hace falta un gran Plan de relanzamiento industrial, pues si bien se crea empleo, parece ser que Rajoy agotará la legislatura con entre  50 y 100 mil empleos más, de donde los dejo el inútil de Zapatero en 2011. Malas perspectivas pues. Necesitaríamos de la creatividad italiana para salir del embrollo de tantas deudas, Tal vez comiendo pizza napolitana, se nos aclaren las ideas y adquiramos vigor para seguir luchando contra la pobreza que alcanza ya a dos millones de españoles. Triste y dramática secuela de la Crisis.




BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015 DE LA RLNE EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios