www.diariocritico.com
La camerización del PP de Rajoy

La camerización del PP de Rajoy

domingo 10 de mayo de 2015, 12:49h
Tengo la impresión que la sondeodemocracia que vivimos estos días, se va a dar de narices con la realidad del voto el día 24 de mayo, y eso por el conservadurismo que ha invadido nuestra sociedad ante la crisis, nadie quiere jugarse la comida, como ha ocurrido en Andalucía donde el PSOE ha ganado en principio las elecciones, porque en esa bendita tierra ser conservador es ser socialista que gobierna, desde hace más de 30 años, más que Franco según Hermann Terscht, lo mismo ha ocurrido en Inglaterra, donde Cameron que tenía toda la pinta de igualarse con el Labour, sin embargo ha arrasado por ser conservador y porque ya gobernaba "En tiempos de tribulación no hay que hacer mudanza", según San Ignacio y mira que son listos los jesuitas.


      Una vez más, las encuestas se han columpiado. Durante toda la campaña ninguna concedió al Partido Conservador más de 295 escaños y todas hablaban de un empate inamovible de los dos grandes partidos, con un 34% de los votos. Pero según los resultados definitivos que arrojan las elecciones de este jueves, el partido de David Cameron se ha hecho ya con la mayoría absoluta al lograr 331 escaños.  Los «tories» se han hecho con 331 escaños, frente a los 232 parlamentarios que obtiene el Partido Laborista. El SNP ha obtenido 56 de los 59 escaños escoceses, dejando solo uno allí para conservadores, liberales y laboristas; los Liberal Demócratas podían caer a ocho desde sus 56 de hace cinco años; UKIP, que se hunde también al solo conseguir un asiento. La mañana post electoral se ha cobrado ya sus tres primeras víctimas. Ed Miliband, Nick Clegg y Nigel Farage han presentado ya su dimisión al frente de sus formaciones.


     Según la ultima encuesta del CIS, y para mayor esclarecimiento de nuestra actual sondeocracia, el PP volvería a ganar las elecciones generales si estas se celebraran en este momento. Con mucha pérdida respecto al resultado que obtuvo hace tres años, y medio, pero se mantiene a la cabeza aunque con el PSOE pisándole los talones. Un 25,6% de los votos del PP, frente a un 24,3% del PSOE, lo que puede considerarse como un empate técnico. Este es el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del mes de abril realizado entre el 1 y el 12 de ese mes con una muestra de 2.500 entrevistas y con un margen de error de un 2% arriba o abajo. Podemos se aleja de posiciones de poder. El partido de Pablo Iglesias se colocó en segunda posición en el anterior barómetro, correspondiente al mes de enero, tras el PP, con un 23,9%. Con el tiempo, el partido de Pablo Iglesias va perdiendo posiciones (obtiene el 16,5% del voto estimado, siete puntos con respecto al último estudio), a la vez que Ciudadanos ha subido respecto a enero, donde se colocó en un 3,1%. Desde entonces hasta ahora, otros institutos de investigación, como Metroscopia, van situando al partido de Albert Rivera con una expectativa de voto que roza el 20%. La novedad está en cierto fortalecimiento de los dos grandes, PP y PSOE, aunque los populares siguen cayendo en tanto que se observa un ligero repunte de los socialistas.


     El PP perdía siete mayorías absolutas y solo la mantenía en Castilla y León.Rajoy empieza a recuperar posiciones en liderazgo y confianza. Cuatro de cada cinco españoles cree que la economía está "igual" o "peor"UPyD, fuera de todos los Parlamentos



La subida de Ciudadanos (diez puntos en apenas tres meses) le deja a solo a 2,7 puntos de la formación de Iglesias. El partido de Rivera se situaría en cuarto lugar, con un 13,8% en estimación de voto, según el último sondeo. Izquierda Unida se queda con un 4,8% y la presencia de UPyD, con un 1,9%, es prácticamente residual.


      En estos momentos, el PP y el PSOE serían opciones claras de gobierno en tanto que los siguientes, Podemos y Ciudadanos, consolidarían sus puestos de oposición a costa de Izquierda Unida y UPyD. El partido que lidera Cayo Lara y Alberto Garzón logra el 4,8% de intención de voto, a dos décimas del 5% necesario para entrar en el Parlamento. Más atrás figura UPyD, con un 1,9%, por lo que sí toma cuerpo, cada vez más sólido, el trasvase casi total de sus votantes hacia la fuerza política que lidera Albert Rivera. Bueno pues no, pues de acuerdo con el análisis realizado en el 15 de Marzo por mi buen amigo el politólogo Jose Luis Sanchis que clavó los resultados de las elecciones andaluzas, la situación general es la siguiente: 1.  Recuperación económica incipiente 2.  Los datos del paro informan de una bajada. 3.  Los contratos de temporalidad y bajos salarios suben.4.Hay   3 clases de españoles:3 1. Aquellos que se encuentran bien.3 2. Aquellos que no están parados pero no cuentan con buena economía.3,3. Parados y parados de larga duración sin prestaciones.5.  Paro de larga duración: cada vez más familias sin ningún ingreso ( 2 millones de pobres). 6.  Corrupción: empiezan los juicios (Pujol, Bárcenas, ERE´s). 7.  Elecciones anticipadas: Andalucía y Cataluña.


   Ello nos mostraba un tablero de juego político incierto: posible atomización de los legisladores en próximas elecciones. Felipe VI gana apoyos. Presencia casi nula en los medios de comunicación de Juan Carlos I.  Peor valoración de Rajoy y Ministros.  PP: Economía en la buena dirección.   PSOE: Reformismo.  Podemos: Ruptura.  IU: Historia y Garzón


    Los resultados previstos por Sanchis en Marzo fueron: DERECHA: menos del 40% de votos totales. PP: tendencia a subir, pero muy lejos de los resultados anteriores1.  Buenos datos económicos. 2.  Activación del voto del miedo. UPyD: peligro de pérdida de votos, en realidad desaparece. Posible transferencia a C´s. Ciutadans: tendencia a crecer. Gana fuerza en el terreno nacional.  IZQUIERDA: más del 50% de votos totales. PSOE: Tendencia a crecer gracias a Andalucia (eso lo digo yo)Podemos: tendencia creciente. Primera, segunda o tercera fuerza? IU: tendencia a la baja.3.  Nacionalistas y restos de partidos: 9/10% de votos total, tendencia plana.  Presencia dispersa en casi 20 circunscripciones



     La alta participación  va a favorecer a la derecha (sube el voto del miedo). ¡Que razón tenía Sanchís, pues se ha activado el voto del miedo, habrá mayor participación, y a pesar de que Ciudadanos le va dar un bocado a la derecha, ha cometido algunos errores garrafales. Enfrentar a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes en Madrid a los desconocidísimos Begoña Villacys e Ignacio Aguado, es perder en la capital, lo que es fundamental, y por mucho. ¡Que error Que inmenso error! y eso que hace tres años le ofrecí a Albert Rivera, un mínimo de unos 50 VIPS con magníficos curriculum, para formar el partido, desde entonces me ha ignorado, no quería ser liberal, he asistido a sus presentaciones en olor de multitud, pero lleno de desconocidos, salvo aquellos que se presentaban por Barcelona. Un Albert Boadella habría conseguido por ejemplo muchísimo más. El voto conservador favorecerá al PP, allí donde se le considere como tal, de forma que sus resultados serán mayores de lo esperado en los sondeos. Al nuevo Cameron, alias Rajoy, se le perdonara la corrupción, la Gurtel y Bárcenas. Los votos son emocionales y cada uno vota lo que le conviene, para seguir comiendo en el futuro.
 
 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios