www.diariocritico.com
Sorpresa

Sorpresa

jueves 14 de mayo de 2015, 15:12h
Reconozco que esta campaña electoral está resultando de todo menos aburrida. Los líderes de los nuevos partidos la están alegrando con sus declaraciones y sorpresas.

La realidad es que ni PP ni PSOE se salen del guión habitual. Pueden prometer hacer tal o cual cosa pero ninguna de sus promesas sorprende o chirría. Es lo que tiene ser veterano en estas lides, pero algunas de las declaraciones y gestos políticos tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias sí que resultan sorprendentes.

Por ejemplo Pablo Iglesias ha dejado dicho que Podemos está dispuesto a hablar con todos los partidos si ese dialogo va a encaminado a resolver los problemas de los ciudadanos. Y en ese "todos" ha incluido al PP y a Bildu. Naturalmente para ese dialogo habrá otras condiciones, pero así en principio Podemos no se niega a hablar con nadie, aunque ya sabemos que del dicho al hecho siempre hay un gran trecho.

De las declaraciones de Iglesias podemos concluir que Podemos está intentando quitarse el uniforme radical para pegarse al terreno de la realidad política. Sus dirigentes saben que hay mucha gente que quiere "asaltar los cielos" pero que también hay otra mucha, una inmensa mayoría que les tenía y tiene miedo. Porque una cosa es estar de acuerdo en que es necesaria una regeneración de nuestro sistema y otro muy distinto ese "asalto a los cielos". Sin embargo Juan Calos Monedero, acaba de declarar al diario 'El País', que la moderación puede acabar con Podemos. Ese es el dilema del nuevo partido, encontrar el equilibrio entre lo que propugnaba y parecía ser hace unos meses con el pragmatismo suficiente para convertirse en un partido que pueda gobernar.

En cualquier caso, Pablo Iglesias, que en mi opinión es uno de los políticos más inteligentes que tenemos, ha ido atemperando su discurso hasta llegar a decir que puestos a hablar hablaría con el PP. Aquí le ha ganado por la mano al PSOE.

Y es que la verdad que los líderes del PSOE a priori afirmen que no tienen nada que hablar con el PP suena a sectarismo antiguo, pero sobre todo suena a falso, porque es evidente que vienen hablando a lo largo de esta legislatura y que seguirán hablando en la siguiente. Otra cosa es llegar a acuerdos  pero así a priori negarse a hablar es de intransigentes.

No sé si como apuntan las encuestas Podemos está perdiendo apoyos precisamente por esa "moderación" que apunta Juan Carlos Monedero, pero si creo que con su nueva estrategia están consiguiendo que mucha gente deje de verles como el lobo feroz a punto de comerse a Caperucita. De manera que la estrategia de Podemos puede que no dé todos sus frutos ahora y que obtenga réditos a medio y largo plazo, pero en política todo es un albur. Moderarse parece ser que es la estrategia que aconseja Iñigo Errejón frente a Juan Carlos Monedero que piensa que lo peor que le puede pasar a Podemos es que deje de ser lo que era. Solo el tiempo dirá cual de los dos tenía razón.

En todo caso Pablo Iglesias continua dominando el medio televisivo y me parece a mi que cada vez que se asoma por la tele apacigua temores y consolida su formación amen de consolidarse él como líder.

Eso sí PODEMOS continua sin hacer propuestas concretas en la oferta electoral y sobre todo me gustaría escuchar a Pablo Iglesias explicar que idea tiene de la cultura y si está dispuesto a acabar con la piratería en Internet que tanto daño está haciendo a la cultura. Por esperar que no quede. A lo mejor nos llevamos otra sorpresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios