www.diariocritico.com
Carmona propone un DNI social para los sin papeles

Carmona propone un DNI social para los sin papeles

jueves 21 de mayo de 2015, 15:15h
Entre las numerosas propuestas que se han hecho en los últimos días por los diferentes candidatos a ocupar el sillón municipal o el de las diferentes comunidades autónomas, hay una muy interesante en la que merece la pena detenerse por lo que tiene de novedosa. Es la que ha hecho pública el candidato del PSOE Antonio Miguel Carmona respecto a la necesidad de que los sin papeles, los irregulares, dispongan en Madrid de un DNI social. 

Un modelo que ya se aplica en Nueva York pero también en Fuenlabrada, un municipio del sur de Madrid donde gobierna desde hace años el Partido Socialista, y que está dando muy buenos resultados desde que hace dos años lo implantara el consistorio. Permite a los vecinos acceder a todos los servicios sociales del municipio, independientemente de si residen de forma regular o no en nuestro país.

Con esta medida lo que se busca fundamentalmente es poner rostro a esos cientos, miles de trabajadores a los que se les ha privado de servicios sociales básicos como son la sanidad o el transporte público,  evitando así que se vean forzados a vivir en la calle en condiciones extremas.

Si, como dice Rajoy, la economía va hacia arriba y ya se empiezan a vislumbrar repuntes en sectores tan vulnerables como la construcción, la hostelería y todo lo que tiene que ver con la dependencia, la salud o el turismo, lo lógico es pensar que muchas de esas personas que, debido a la crisis, han sido expulsadas del Estado del bienestar vuelvan a incorporarse al mundo laboral. De ahí el interés de Antonio Miguel Carmona por que todos ellos puedan ejercer sus derechos municipales.

Darles visibilidad es una obligación de los políticos, de las administraciones públicas que les son más cercanas, como los Ayuntamientos, ya que de esta manera se evitarán los abusos por parte de gente sin escrúpulos que, en su afán por ganar más y más dinero, no duda en explotar a quienes sabe más débiles y vulnerables.

Es cierto que la medida no ha sido muy bien acogida por el resto de partidos, seguramente porque estamos en campaña electoral y nadie quiere darle votos al contrario, pero estoy segura de que una vez que los ciudadanos depositen su papeleta en la urna, serán muchos los que hagan suya la propuesta de Carmona, que tiene la ventaja de documentar a los irregulares, toda vez que son muchos los Ayuntamientos que se niegan a empadronarlos al no tener la tarjeta de residencia. Tarjeta sin la cual no existen, y si no existen difícilmente sabremos cómo es su situación personal y familiar, cuáles son sus necesidades más urgentes, si trabajan o no.

Habrá personas que estarán en contra de la propuesta del candidato del PS0E, pero habrá muchas otras, algunas de las cuales están viviendo en carne propia lo que significa que sus hijos o sus hermanos tengan que marcharse al extranjero en busca de un trabajo que se les niega en su propio país, que serán más receptivas a una medida que favorece al país en su conjunto. Siendo como es España un país de emigrantes y de inmigrados, es importante que se dé solución a los problemas de un colectivo que forma parte ya de nuestro paisaje y paisanaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios