www.diariocritico.com
Pero ¿quién ha ganado las elecciones?

Pero ¿quién ha ganado las elecciones?

lunes 25 de mayo de 2015, 15:21h
Dicen desde Podemos, y es verdad, que los resultados que han obtenido en las urnas suponen una palanca para acabar con el bipartidismo.

Dicen desde Ciudadanos, y es verdad, que se han convertido en la tercera fuerza política a nivel nacional teniendo en cuanta que Podemos, la otra fuerza emergente, se ha presentado en  muchos ayuntamientos y comunidades en coalición con otras fuerzas.

Si, todo esto es cierto, como también lo es que el PP ha perdido más de dos millones y medio de votos, y que el PSOE ha perdido casi ochocientos mil.  De manera que el PP se ha dado un batacazo sin paliativos en las urnas y el PSOE por su parte no ha sabido recoger el descontento de los ciudadanos respecto al PP. En realidad los ciudadanos han premiado a Podemos y Ciudadanos convirtiéndoles en la tercera y cuarta fuerza política respectivamente.

Pero a pesar de estas perdidas ambos partidos continúan siendo conservando un caudal importantes de votos, son como dos elefantes difíciles de derrumbar.

El caso es que estas elecciones no las ha ganado nadie de manera rotunda, aunque al final gana quién gobierne y lo que parece claro es que el PSOE amen de conservar Asturias y ganar en Extremadura, puede convertirse en el eje de gobiernos de izquierdas en otras comunidades y desde luego en muchos ayuntamientos. De manera que el PSOE, a pesar de que sus resultados no son como para tirar cohetes, puede convertir sus contratiempos en éxitos seguros si consigue encabezar gobiernos ya sean autonómicos o municipales. Además de Asturias y Extremadura, los socialistas pueden liderar gobiernos en Aragón, Baleares, País Valenciano, Castilla-La Mancha, Canarias y está por ver si en Madrid o si por el contrario en esta última comunidad es el PP quién con ayuda de Ciudadanos se hace con el santo y seña.

El PP puede repetir como un mantra que tiene más votos que nadie, pero lo cierto es que no puede aspirar a gobernar salvo en Castilla-León, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla y acaso, ya lo he dicho, en Madrid. De manera que digan sus dirigentes y sus palmeros mediáticos lo cierto es que los ciudadanos les han dado un fuerte correctivo pasándoles factura por la corrupción y por cuatro años de gobierno.

O sea que si tenemos que hablar de éxito, hablemos de Podemos y Ciudadanos, que son quienes han acabado con la mayoría absoluta del PP y quienes no han permitido al PSOE recuperarse respecto a las anteriores elecciones.

Este 24 de mayo el bipartidismo a muerto, aunque a veces los muertos continúan gozando de cierta salud. Pero lo cierto es que a partir de ahora tanto Podemos como Ciudadanos se convierten en protagonistas indiscutibles de la política española.

Que dos ciudades tan emblemáticas como Madrid y Barcelona vayan a ser gobernadas por una coalición inspirada por Podemos es un triunfo absoluto de esta formación que ha sabido elegir a dos mujeres emblemáticas como son Manuela Carmena y Ada Colau que han sumado votos propios a la coalición.

Ahora de abre un periodo de negociaciones es lo que algunos llaman la hora de la política, porque lo que es evidente es que si no hay acuerdos habrá comunidades y ayuntamientos que se quedaran sin gobernar a la manera de lo que sucede en Andalucía.

Si los partidos emergentes, léase Podemos y Ciudadanos, no son capaces de llegar a acuerdos entonces puede que muchos votantes terminen arrepintiéndose del fin del bipartidismo y de las mayorías absolutas. De manera que a Pablo Iglesias y la dirección de Podemos y a Albert Rivera y la dirección de Ciudadanos les ha llegado la hora de remangarse y  meter las manos en la masa, o sea tienen que hacer política, el tiempo dirá con que resultado.

¡Ah! Y dos fracasos rotundos, el de Izquierda Unida y de UPD. Rosa Díez ya no puede esquivar la realidad y por eso ha anunciado que no se presentará a dirigir su partido cuando este celebre congreso extraordinario. Sí, es injusto lo que le ha pasado porque UpyD es la fuerza política que ha removido los cimientos del bipartidismo pero Rosa Diez y su guardia de corps no supieron responder a las señales de la sociedad pidiéndole que llegara a un acuerdo con Ciudadanos.

En cuanto a IU han sucumbido a manos de Podemos por más que digan que no se han descalabrado del todo porque se han presentado con esa formación y otras en candidaturas ciudadanas como Ahora Madrid.

IU no se merecía lo que le ha pasado como tampoco UpyD pero la política es así de ingrata.

Pero volviendo al aquí y ahora ha llegado el momento de la verdad que no es otro que el de quién y con quién se va a gobernar, entonces sabremos quién o quienes  han ganado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios