www.diariocritico.com

Sanidad

Los médicos de Toledo creen que el convenio con Madrid compromete el futuro de la sanidad en la región

domingo 31 de mayo de 2015, 12:00h
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha mostrado este domingo su "profunda preocupación por el impacto que tendrá sobre la asistencia sanitaria de nuestra provincia", el acuerdo firmado entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. "Nunca hemos sido consultados sobre el mismo, por lo que no hemos tenido la posibilidad de manifestar nuestra opinión con antelación".


Los médicos toledanos recuerdan que el acuerdo permite que una parte de la provincia de Toledo pase a ser atendida por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Aunque progresivo y voluntario, señala el Colegio Oficial de Médicos, puede llegar a afectar a unos 126.000 habitantes, un 29% de la población del área sanitaria del hospital de Toledo," afectando incluso a zonas próximas y bien comunicadas con nuestro hospital". Por esta asistencia, se llegará a pagar a Madrid unos 64,5 millones de euros en los próximos cuatro años, pago que se mantendrá en el tiempo.

Este Colegio está de acuerdo con la abolición de las "fronteras sanitarias” que se han creado entre comunidades autónomas, lo que permitiría, dicen, "que los ciudadanos volviéramos a poder circular libremente por España y recibir atención sanitaria sin problemas en cualquier comunidad autónoma".

Los médicos creen que el convenio compromete el futuro de la sanidad

Creen también que "la informatización debe permitir la trazabilidad de esta asistencia. Lejos de poner las administraciones al servicio del ciudadano, estas medidas han contribuido a someter al ciudadano a decisiones administrativas no claramente consensuadas con la población".

Sin embargo, el Colegio asegura que la situación creada con el acuerdo entre Castilla-La Mancha y Madrid "es bien distinta a la libertad de circulación sanitaria, que defendemos". Y es que dicen que con este acuerdo hay una parte de la población que se asigna a otra comunidad autónoma, mientras que el resto debe recibir asistencia en el hospital de Toledo, que ahora atendería una población de unos 300.000 habitantes (un 60% de la atendida actualmente).

"Parece la excusa perfecta para hacer un hospital más pequeño y de menor dotación. Y esto nos dejaría al resto de los toledanos en una situación de desigualdad, pues si bien el nuevo hospital puede recibir una adecuada dotación tecnológica, lo cierto es que en muchas áreas de la medicina, la calidad depende del volumen de la actividad", recuerdan.

Así, explican, un buen cirujano cardíaco o un neurocirujano, por ejemplo, realizan su trabajo aún mejor cuando atienden a un número adecuado de pacientes y pierden la calidad cuando este disminuye, "como pasaría en Toledo", advierten.

"Un menor número de población atendida conlleva menos personal sanitario y menor experiencia del mismo, a lo que hay que añadir que será difícil atraer a profesionales de la máxima calidad a un centro pequeño y de poca actividad. Un auténtico círculo vicioso que afectaría a la calidad, la investigación y la docencia. Un futuro que no deseamos para nuestra provincia".

Por ello, han querido "transmitir esta preocupación a la sociedad toledana, dado que consideramos que el acuerdo puede comprometer, a medio y largo plazo, nuestro futuro en una de las áreas que suponen mayor desarrollo y tienen mayor impacto social y económico, como es la sanidad".

De forma indirecta, explican, "se transfiere parte del presupuesto de nuestra comunidad a la de Madrid. Cuando en la construcción del nuevo hospital se escatima el dinero, se produce esta transferencia de presupuesto (y de asistencia, trabajo, desarrollo, investigación y futuro) a otra comunidad autónoma. Con un hospital dimensionado para una población menor, será imposible competir en igualdad de condiciones con los grandes centros de Madrid, lo que condiciona bastante la libertad de elección de la población".

En estas circunstancias, el Colegio de Médicos manifiesta su oposición al proyecto.

"Toledo necesita un hospital del tamaño adecuado para su área sanitaria, y no debe reducirse ésta para justificar un hospital más pequeño y peor dotado. Si se toma esta decisión, creemos que no será en beneficio de la mayoría de los habitantes de Toledo ni, por tanto, de Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios