www.diariocritico.com

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 l TOLEDO

Ganemos y PSOE cierran acuerdo que permitirá a Milagros Tolón ser alcaldesa de Toledo
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Ganemos y PSOE cierran acuerdo que permitirá a Milagros Tolón ser alcaldesa de Toledo

viernes 12 de junio de 2015, 10:33h
El acuerdo alcanzado entre los nueve ediles que el PSOE obtuvo tras las elecciones en el Ayuntamiento de Toledo y los cuatro que sacó Ganemos Toledo harán posible que Milagros Tolón sea la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la ciudad y que Ganemos ostente, con dedicación exclusiva, las concejalías de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Participación y Transparencia, Servicios Sociales y Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo.


Así consta en el acuerdo cerrado por ambas formaciones, que aprobado por la Asamblea de Ganemos Toledo definirá las bases para un acuerdo de gobierno en la ciudad de Toledo entre Ganemos Toledo y el Partido Socialista y hará que dos concejales de la coalición de izquierdas sean miembros de la Junta de Gobierno Local.

En base a este acuerd, Ganemos ostentará la responsabilidad del Área de Bienestar Social y el PSOE las de Presidencia, Hacienda y Transparencia, Desarrollo Económico y Empleo, Movilidad y Promoción Sociocultural y Deportiva. También tendrá Ganemos la segunda y sexta Tenencia de Alcaldía.

La organización del Ayuntamiento

En cuanto a la organización del Ayuntamiento, ambas formaciones han acordado la creación de un Área de Presidencia, con un vicealcalde, un concejal portavoz y una Concejalía de Igualdad y otro de Hacienda y Transparencia, que englobe las Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior; Concejalía de Participación y Transparencia y la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad.

De igual modo, habrá un Área de Desarrollo Económico y Empleo, con las concejalía de Urbanismo, Vivienda, Promoción Económica y Empleo; de Obras y Servicios Medioambientales la Concejalía de Turismo y Artesanía.

Existirá un Área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que englobará las concejalías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; otra de Bienestar Social, con las concejalías de Servicios Sociales, de Familia, de Accesibilidad y de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Por último, las concejalías de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, la de Deportes y Concejalía de Festejos, engloban el Área de Promoción Sociocultural y Deportiva.

Las medidas previstas en el acuerdo

El acuerdo contempla un Plan de Transparencia que abarque tanto a la información económica como a la gestión política; desarrollar un proceso de elaboración participativa del Presupuesto municipal de forma gradual y reducir el personal de libre designación y de la asignación a grupos municipales, así como otras medidas de austeridad en la gestión municipal, como no aumentar los gastos de Alcaldía.

En materia de Empleo, ambas formaciones han acordado presupuestar una partida anual para un Plan de Empleo que gestione el Ayuntamiento y para un plan de obras gestionado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo con mano de obra contratada a través del Servicio Público de Empleo; crear una Oficina de Captación de Empresas y Fondos Europeos con recursos propios o concertar con los agentes implicados y a las administraciones un Plan de Turismo.

De igual modo, van a elaborar un nuevo Plan de Ordenación Municipal, "dada la inviabilidad del aprobado en 2007"; redefinir los cometidos del Consorcio de Toledo, priorizando la rehabilitación de vivienda y la recuperación de edificios y espacios públicos, como el Corral de Don Diego que debe ser prioritario; un proceso participativo para el rediseño de las líneas de autobuses y ejecutar el proyecto de carril bici Polígono-Santa Bárbara Azucaica.

En materia de cultura, el acuerdo recoge potenciar a artistas locales, actualizar el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo; desarrollar de forma real y efectivo de Vega Baja y reorientar el Patronato Deportivo hacia el deporte base y las escuelas deportivas, son algunas de las medidas a acometer a lo largo de los próximos cuatro años.

Mientras, en lo social, llevarán a cabo un Plan de Inclusión Social; destinar el 0,7% del Presupuesto municipal a cooperación e incrementar las ayudas para comedores escolares y material en tanto la Junta de Comunidades no las reponga.

Para acabar con los desahucios, proponen priorizar la contratación de servicios financieros con entidades que den soluciones habitacionales a personas en situación de desahucio y desarrollen planes sociales con su parque de viviendas y crear, antes de final del 2015, una mesa de trabajo que trabaje para un proyecto que priorice las soluciones habitacionales, el alquiler social subvencionado y hacer público el parque de viviendas de las entidades financieras.

En medio Ambiente, mejorarán el sistema de recogida de residuos en el Casco, un Pacto por el Tajo, para reivindicar un caudal circulante en el Tajo o exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad de Toledo. Han acordado igualmente, remunicipalizar los servicios municipales en manos de empresas privadas y revisar el ajuste concesional alcanzado con TAGUS.

Ya plantean peticiones al futuro Gobierno regional

Entre las peticiones a realizar al futuro Gobierno regional, se encuentra la de revisar el contrato de obras y servicios del Complejo Hospitalario de Toledo; redefinir la obra en el corto plazo y reanudarla y anular la concesión de gestión de servicios, así como que la Mezquita de Tornerías sea un centro cultural para la ciudad de Toledo.

Además de abrir la Casa de la Juventud, el Hospitalito del Rey, el Centro de Día y el Centro de Salud de Santa Bárbara y redefinir el proyecto de edificio CREA, y terminar el proyecto del Remonte de Safont, son otras de las reclamaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios