www.diariocritico.com

Una operación iniciada en Cuenca concluye con la detención de un joven por 60 estafas con tarjetas bancarias

martes 16 de junio de 2015, 10:05h
La Policía Nacional y la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han detenido a un joven tinerfeño de 22 años acusado de más de 60 delitos de estafa con tarjetas bancarias a través de Internet, en una operación que han bautizado como 'Bolo', según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Canarias.


El detenido, J.R.R.P. y residente en Santa Cruz de Tenerife, creaba páginas web de venta de productos informáticos a precios muy atractivos para poder obtener datos de las tarjetas de crédito de sus clientes usándolas posteriormente de forma fraudulenta.

Si bien al arrestado le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares, en esta ocasión "el modus operandi del detenido había evolucionado hacía un nivel de perfección en su engaño que le ha permitido conformar una base de datos con números de tarjeta de crédito de más de 500 víctimas a lo largo de la geografía española", explica la Policía.

Uno de los principales orígenes de esta investigación partió de la Guardia Civil de Cuenca, donde componentes del Equipo de Investigación Tecnológica --a raíz de una denuncia-- "comienza a unificar procedimientos judiciales y denuncias ante Cuerpos Policiales por toda la península".

Trasladadas las diligencias a Tenerife, se continuaron con las investigaciones y fue entonces cuando Policía Nacional y Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife se percataron de que existía una actuación policial común. Durante el registro domiciliario del domicilio del detenido se intervinieron numerosos efectos informáticos de elevada cuantía, de los cuales se ha podido acreditar su procedencia ilícita, encontrándose entre los mismos cuatro ordenadores portátiles, dos drones y varias video consolas.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar con el detenido tenía una nueva página web preparada para continuar con la actividad delictiva.

Las compras no generaban cargos en cuenta

Todas las páginas web del acusado facilitaban una plataforma de pago en la que no se producían cargos sobre sus cuentas bancarias, ni recibían producto alguno.

De esta manera no levantaba sospechas, pero los datos bancarios quedaban registrados en las bases de datos creadas y gestionadas al efecto por J.R.R.P., quién disponía de ellos para realizar pagos y compras por vía telemática en su beneficio. Llegó incluso a abonar facturas de luz o a encargar comida a domicilio.

La investigación, la detención y el registro domiciliario han sido llevados a de manera conjunta por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife de la Policía Nacional, todo ello bajo la dirección del Fiscal Delegado en Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, no descartando que del análisis de los efectos intervenidos se puedan esclarecer más delitos o encontrar nuevas víctimas. El arrestado ha ingresado en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios