www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Cuenca tendrá seis áreas de gobierno y todas con un teniente-alcalde
(Foto: EP)

El Ayuntamiento de Cuenca tendrá seis áreas de gobierno y todas con un teniente-alcalde

Ángel Mariscal da a conocer el nuevo esquema municipal

martes 16 de junio de 2015, 20:07h
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha desvelado las seis grandes áreas en las que estará dividida la gestión del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento conquense a lo largo de esta legislatura y que, junto a la de Alcaldía y Coordinación, incluyen Hacienda y Planificación Económica, Desarrollo Urbano Sostenible, Administración y Servicios a la ciudad, Atención a las personas y Cultura y Turismo. Al frente de cada una estará un teniente-alcalde.


Ángel Mariscal
ha esbozado la composición del gobierno municipal en Cuenca explicando que con diez concejales, "obliga a concentrar y coordinar mejor el trabajo en una serie de concejalías, áreas y servicios".

La primera de esas seis grandes áreas es la de Alcaldía y Coordinación en la que, junto al alcalde-presidente, trabajará la concejal Elsa María Jiménez, al frente de una delegación dedicada al seguimiento de los programas transversales "y las prioridades, de transparencia o buen gobierno, fijadas para los 100 primeros días" de mandato, que será la encargada de dar apoyo al cumplimiento del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, según ha precisado Mariscal.

El área de Hacienda y Planificación Económica, al frente de la cual estará el teniente-alcalde y concejal Julián Huete, contará con Carmen Sáiz como concejal de apoyo y sobre ella recaerá "la gestión de la economía, empleo, promoción económica, desarrollo industrial, patrimonio".

La siguiente gran área de Gobierno será la de Desarrollo Urbano Sostenible, al frente de la cual estará la teniente-alcalde Eva Arteaga, incluyendo la gestión relacionada con "infraestructuras, urbanismo, vivienda, licencias de ocupación de la vía pública, así como la Gerencia Municipal de Urbanismo", según ha apuntado el primer edil conquense.

Del área de Administración y Servicios a la ciudad se hará responsable el teniente-alcalde Pedro José García Hidalgo, al que acompañará Carlos Navarro, que será el nuevo responsable de Protección Ciudadana y Movilidad y también "del mantenimiento integral de la ciudad, limpieza y jardines, servicio eléctrico, fiestas mayores o régimen interior, incluyendo Recursos Humanos, Personal, organización o contratación".

Al frente del área de Atención a las personas se situará el teniente de alcalde José María Martínez, que llevará los asuntos de Deportes y actividades físicas, Medio Ambiente y Sostenibilidad y a quien acompañará Gracia Pérez, que se encargará de Familia, Servicios Sociales e Igualdad, atención a asociaciones, participación ciudadana, barrios y pedanías.

La última gran área será la de Cultura y Turismo, al frente de la cual estará la también teniente de alcalde Marta Segarra y con la que se cumple "un compromiso electoral de crear una gran área que agrupe el turismo y la cultura y la educación, junto a las relaciones institucionales", ha reseñado el alcalde de Cuenca.

Las necesidades de la ciudad

Entre los criterios seguidos para la configuración de dichas áreas, Mariscal ha citado "las prioridades, el volumen de trabajo, las propuestas que llevábamos en el programa de gobierno, las necesidades de la ciudad así como la coordinación de esas concejalías, áreas y servicios".

En cuanto a la elección de sus responsables, en la decisión ha pesado la "experiencia personal y formación de cada concejal, su capacitación y aptitud, así como la plena disponibilidad", ya que, ha agregado el alcalde, "hay concejales que van a seguir desempeñando su faceta profesional y otros que, en virtud del acuerdo con Ciudadanos, podrán tener dedicación exclusiva". Un extremo que se concretará en las próximas horas en una reunión con Ciudadanos en la que se "irán avanzando y concretando algunos de esos acuerdos recogidos en el documento que firmamos". Una reunión previa al primer pleno orgánico de la legislatura que, ha anunciado el regidor conquense, podría celebrarse antes de fin de mes. De cara a esa sesión se ha establecido un turno de reuniones con los tres grupos de la oposición "para ver sus necesidades y planteamientos"

Primera Junta de Gobierno Local

Junto al decreto de delegación de competencias y nuevo organigrama municipal y nombramiento de tenientes de alcalde, en las próximas horas, el nuevo alcalde de Cuenca firmará el decreto de aprobación de todos los miembros de la Junta de Gobierno Local, que el jueves celebra la reunión de constitución y que, junto a los seis primeros tenientes de alcalde, estará integrada por Elsa María Jiménez y Gracia Pérez.

En relación a las retribuciones de los nuevos miembros de la Corporación municipal, Mariscal ha aseverado que es un asunto que se tratará en ese primer Pleno orgánico.

"Hablaremos con la oposición y la idea es mantener esas retribuciones", que están "dentro de lo que dispone la normativa estatal, por debajo de los límites máximos".

No habrá concejales-gerentes

En otro orden de cosas, el alcalde de Cuenca ha admitido que coinciden con Ciudadanos en que no habrá concejales gerentes, "figura que no ha aportado nada y ha sido un atraso en la Gerencia Municipal de Urbanismo", a su juicio.

Es por ello que ha defendido la necesidad de nombrar a un gerente al frente de la Fundación que tenga "experiencia, con currículum relacionado con la cultura de esta ciudad", con el fin de que el Teatro Auditorio "no solo sea un recinto que se alquile a compañías, sino también que pueda tener producción propia, que tenga en cuenta la vida cultural de esta ciudad".

Asimismo, ha afirmado que se busca gerente para la Gerencia Municipal de Urbanismo, intentando "que sea un trabajador de la casa que tenga cualificación y experiencia para que, por poco más de presupuesto, dirija e impulse dicha gerencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios