www.diariocritico.com

Conflicto por plantas de celulosa

Otra débil señal de acercamiento de Kirchner

Otra débil señal de acercamiento de Kirchner

martes 26 de diciembre de 2006, 00:43h
El conflicto por las plantas de celulosa entre Uruguay y Argentina tiene tan pocas señales positivas que cualquier indicio de acercamiento entre los países – por nimio que sea- genera expectativa. El presidente argentino Néstor Kirchner le dijo a una periodista del diario Clarín que sólo las conversaciones entre él y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez podrían servir, a esta altura, para recomponer la situación. Lo que dijo es en realidad una obviedad enorme y no genera avances;  igual la noticia fue tapa de los diarios de ambos países.  
La propia nota del diario Clarín se encarga de relativizar su título de tapa del día domingo. Todo lo que informa sobre una posible reunión de Kirchner y Vázquez cabe en un párrafo que termina, además, con la aclaración de que una posible reunión entre ambos “no tiene ni sede ni fecha”.

Incluso los intentos por explicar que hay contactos y señales entre ambos gobiernos son muy vagos y no se especifican: “En la semana hubo, sin embargo, algunas señales de los dos gobiernos en favor del diálogo. Kirchner cree que negociar con Tabaré desembrollaría la madeja”, señaló el artículo del diario bonaerense.

Desde el gobierno uruguayo no hubo el lunes de Navidad ningún pronunciamiento al respecto. Vázquez y sus ministros tienen previsto el último acuerdo del año el miércoles a las nueve de la mañana y quizá allí el presidente uruguayo se exprese sobre el conflicto por la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, lindante con la argentina Gualeguaychú y por el que ambos países se enfrentan en la Corte Internacional de La Haya.

De cualquier forma nada hace penar que exista una solución pronto. Uruguay dijo varias veces que no el ningún diálogo mientras se mantengan los cortes en los puentes internacionales y los ambientalistas no conciben terminar con sus protestas hasta que la compañía finlandesa Botnia se retire de enfrente de las playas de Gualeguaychú. Durante el fin de semana de Navidad el puente internacional que une la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya de Fray Bentos se mantuvo cortado. Sin embargo, los asambleístas de Colón (que cortan el puente que los une con Paysandú) decidieron dar una tregua para que los familiares de ambos lados pudieran cruzar.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios