www.diariocritico.com
El curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Castilla-La Mancha, previsiblemente, con la LOMCE paralizada
(Foto: EFE)

El curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Castilla-La Mancha, previsiblemente, con la LOMCE paralizada

Así, son las medidas en educación que introduciría el nuevo Ejecutivo regional

lunes 22 de junio de 2015, 09:40h
Las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarán el 7 de septiembre y finalizarán el 17 de junio, según queda establecido en una resolución de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se concreta el calendario escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2015-2016 en Castilla-La Mancha.
El nuevo curso escolar comenzará, previsiblemente, con un nuevo gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page, si se cumplen los pronósticos, gracias al apoyo de Podemos en el debate de investidura que se celebrará los próximos 30 de junio y 1 de julio.

Las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarán el 7 de septiembre. Las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, el segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y el segundo curso de los ciclos Formativos de Grado Superior, comenzarán el 10 de septiembre. La finalización, en este caso, será el día 22 de junio, excepto para el segundo curso de Bachillerato, cuya finalización estará en función de la realización de las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAEG).

El primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior iniciará su actividad el 24 de septiembre y concluirá el 22 de junio, mientras que las enseñanzas de Educación de Personas Adultas comenzarán el día 11 de septiembre y finalizarán el 16 de junio.

Mientras tanto, las enseñanzas de Música y Danza de los Conservatorios y las enseñanzas de Idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 10 de junio y las fechas de inicio y fin de las Enseñanzas artísticas superiores comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el 20 de junio.

Los cambios que introducirá el nuevo gobierno

En el curso escolar 2015-2016 el nuevo gobierno regional de Emiliano García-Page introduciría diversos cambios recogidos tanto en su programa electoral como en el acuerdo marco suscrito con Podemos.
Uno de los más significativos será la derogación de la LOMCE. Una ley que, en opinión de los socialistas "no permite ni transición económica, ni cambio ni cohesión social". Entre sus objetivos, se encuentra favorecer una nueva Ley Orgánica de Educación cuyas bases sean establecidas en el Acuerdo Social por la Educación que auspiciará el nuevo gobierno.

Además, el acuerdo PSOE-Podemos contempla la reducción de los periodos lectivos semanales de docencia directa impartido por el profesorado funcionario docente y la recuperación del acuerdo marco de legislatura de 13 de mayo de 2008, suscrito por la Consejería de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario para la mejora del funcionamiento de los centros docentes públicos. Algo para lo que Podemos se marca como plazo enero de 2016.

Recuperación de becas de comedor escolar

El PSOE se comprometió en su programa electoral a garantizar la comida gratuita del mediodía en los comedores escolares de la región para aquellas familias más necesitadas así como la recuperación de las becas de comedor escolar.

Por otro lado, los alumnos que tengan que desplazarse a un centro escolar distinto al de su localidad tendrá garantizado el transporte escolar gratuito tanto en Educación Infantil como FP y Bachillerato.

También se recuperará la gratuidad de los libros de texto "independientemente de los recursos de las familias" y se promoverán materiales alternativos al propio libro de texto, como los digitalizados.
Reabrir escuelas rurales con un mínimo de cuatro alumnos
El nuevo gobierno reabrirá aquellas escuelas rurales cerradas por el Gobierno de Cospedal, cuando al menos tengan cuatro alumnos en edad de escolarización y siempre que así lo demande la comunidad vecinal.

También se pondrá en marcha el Plan Específico de Nuevas Oportunidades con especial atención a las Escuelas de Adultos.

Los cambios pueden ser muchos ya que, según el programa electoral socialista, su intención es revisar las ratios escolares, la estructura y contenidos de los centros bilingües y hasta elaborar un nuevo plan básico de infraestructuras escolares para ofrecer servicios educativos allí donde no existen y son necesarios. En este sentido, el PSOE pone el ejemplo de Yebes (Guadalajara) con 600 niños en edad escolar, menores de 16 años y actualmente sin colegio.

Plan E+E
Se pondrá en marcha el Plan E+E (Educación más Empleo) para garantizar ingresos a desempleados mayores de 45 años que trabajarán en la adecuación de centros docentes, por ejemplo en obras de mantenimiento, eficiencia energética etc.

Son sólo algunas de las novedades que introduciría un gobierno socialista durante una legislatura que aún no ha comenzado ya que todavía sigue en funciones el actual gobierno que dirige María Dolores de Cospedal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios