www.diariocritico.com
Acción Contra el Hambre promueve empresas sociales para personas con discapacidad en Cádiz

Acción Contra el Hambre promueve empresas sociales para personas con discapacidad en Cádiz

martes 23 de junio de 2015, 14:52h
Pone en marcha junto a Feproami un programa para que 10 entidades gaditanas del ámbito de la discapacidad creen empresas que empleen a este colectivo
Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. Su tasa de actividad se sitúa en el 36% frente al 48% de las personas que no presentan ningún tipo de discapacidad, según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España.

Acción contra el Hambre y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami) han puesto en marcha un programa para ayudar a 10 entidades que trabajan en favor de personas con discapacidad a crear proyectos de emprendimiento social. El programa ha sido presentado hoy en Cádiz en una jornada sobre emprendimiento social y discapacidad a la que ha asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda.

El objetivo del programa es aumentar las posibilidades de las personas con discapacidad a acceder al mercado laboral mediante programas de empleo o mediante el emprendimiento. Las organizaciones participantes (ver listado más abajo) aprenderán a crear empresas sociales que den empleo a personas con discapacidad o promoverán iniciativas empresariales en las que los emprendedores pertenecerán a este colectivo. Se buscará esencialmente que las futuras empresas o centros especiales de empleo que se creen sean viables, se sostengan económicamente, tengan un amplio impacto social y, en definitiva, tengan asegurado el éxito.

“Nos planteamos promover el emprendimiento social entre las entidades sin ánimo de lucro de personas con discapacidad como medio para reinventarse, replantearse la magnitud de la problemática social y buscar soluciones innovadoras y eficaces”, ha explicado Tamara Carrasco, delegada de Acción contra el Hambre en Andalucía.

Carrasco ha añadido que “la recesión económica ha provocado un retroceso en la inclusión de las personas con discapacidad, ya que este sector es más vulnerable a los cambios del ciclo económico. Estas personas se enfrentan a dificultades mayores que el resto de la población en numerosos ámbitos de la vida cotidiana entrando en un círculo vicioso que les lleva a sufrir mayores tasas de pobreza y de exclusión social. A estas necesidades del colectivo se suma que las entidades sociales que trabajan en favor de las personas con discapacidad se encuentran en una difícil situación, hay más necesidades sociales que atender y disponen de menos recursos para hacerles frente”.

Por su parte, Miranda ha afirmado que dentro del nuevo modelo productivo por el que apuesta la Junta de Andalucía se incluyen el emprendimiento, el conocimiento y también la internacionalización. Además, ha comentado que la provincia de Cádiz lleva siendo líder andaluz en exportaciones durante más de 10 años consecutivos, no sólo por las grandes industrias del Campo de Gibraltar sino también por pequeños comercios.

El programa cuenta con la cofinanciación Feproami y del Fondo Social Europeo dentro del marco del Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios