www.diariocritico.com

"La decisión de cargarse a Guarinos es de Antonio Román"

El PSOE cree que los movimientos en la Diputación de Guadalajara responden a peleas internas en el PP

jueves 25 de junio de 2015, 13:48h
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que los movimientos registrados a última hora de ayer en torno a la Presidencia de la Diputación de Guadalajara responden fundamentalmente a luchas internas en el seno del PP, en relación al anuncio, a última hora de la noche, de la renuncia de Ana Guarinos a la Presidencia de la Institución provincial.
“La decisión de cargarse a Ana Guarinos es de la Alcaldía de Guadalajara. Es de Antonio Román. Es el padre de la idea”, ha afirmado Pablo Bellido para explicar por qué la actual presidenta en funciones no ha podido optar finalmente a revalidar el cargo. Pablo Bellido ha señalado que estos días “ha habido un proceso subterráneo en clave interna del PP del que Román ha resultado vencedor”.

Pese a reconocer que la decisión de Ciudadanos de abstenerse en la investidura y permitir un gobierno del PP es “autónoma y legítima”, ha lamentado que “con lo que hoy sucede en la Diputación, Román gana una pelea interna y pierde la provincia de Guadalajara, porque era posible un cambio con uno de los mejores políticos de Guadalajara, que es Julio García”.

El responsable socialista ha indicado también que “si la decisión de Ciudadanos se hubiese residenciado en Guadalajara y pensando en los intereses de los vecinos y vecinas de la provincia, hoy habría un proyecto de regeneración política en la Diputación”.

Sin embargo, ha agregado que no lo hay porque “se ha decidido bajo otros prismas”, en referencia a los intereses nacionales de Ciudadanos, cuyo comité de pactos ordenó entrar primero en conversaciones con el PP. No hay regeneración En los días previos, ha agregado, “el PSOE ha dado muchas razones para que se produjera un cambio pensando en mejorar las políticas del mundo rural o de cohesión social”.

Un cambio que se hubiera visto enriquecido con las aportaciones de IU-Ahora Guadalajara y también de Ciudadanos. Por el contrario, ha insistido en que “lo que se produce no es una regeneración”.

En el PP hay diputados que no son "buen ejemplo"

De hecho, ha recordado que “la lista del PP no es un buen ejemplo de lo que debe ser la nueva política”. Como muestra, ha llamado la atención sobre la presencia del concejal de Atienza Jesús Parra, que ha vuelto a ser noticia en medios de comunicación nacionales por sus fotografías en redes sociales en las que se le puede ver haciendo el saludo fascista en el Valle de los Caídos.

“Se ha pedido la dimisión de un concejal de Madrid por hacer chistes, pero es que aquí hay gente que ha hecho gestos fascistas en serio”, ha recalcado Bellido.

También ha recordado la denuncia presentada ante la Fiscalía de Guadalajara por un presunto fraude en el voto por correo en Illana, cuyo alcalde, Javier Pérez del Saz, es otro de los diputados provinciales del PP.

En este municipio se contabilizaron más de un centenar de votos por correo sobre un total de poco más de 600 electores. “Y sabemos que todos eran del mismo. Sin embargo, se le premia después de lo que entendemos que no puede ser sino un fraude electoral”, ha subrayado el responsable provincial del PSOE.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Julio García, ha explicado que en las últimas semanas han mantenido negociaciones y se han discutido propuestas tanto con Ciudadanos como con la coalición IU-Ahora, “hasta el punto de que se llegaron a elaborar documentos que hubieran permitido suscribir un acuerdo con cada uno de ellos para obtener un apoyo mayoritario en la investidura y posteriormente, un gobierno de coalición con IU-Ahora”.

Por eso, ha adelantado que desde este momento van a velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en esos acuerdos. García se ha mostrado igualmente convencido de que la abstención de Ciudadanos, “y por tanto el apoyo implícito a las políticas que ha desarrollado el PP desde la Diputación”, se ha decidido en un ámbito que está “por encima de quienes han estado negociando estos días”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios