www.diariocritico.com

NACIONAL

Pedro Sánchez presenta su 'dream team', con el que espera desalojar a Rajoy de La Moncloa
(Foto: EFE)

Pedro Sánchez presenta su 'dream team', con el que espera desalojar a Rajoy de La Moncloa

viernes 26 de junio de 2015, 14:16h
El complicado mapa político dibujado en España tras las elecciones municipales y autonómicas y la política de pactos poselectorales dieron el pistoletazo de salida a una campaña, que aunque no oficialmente, arrancó siete meses antes de la cita con las generales, que previsiblemente se celebrarán en el mes de noviembre. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su campaña el día después del anuncio de los cambios en el Partido Popular. El líder socialista, Pedro Sánchez, que fue proclamado candidato a la Moncloa el pasado domingo, ha presentado a doce miembros del ‘equipo de expertos’ que colaborarán en la redacción del programa del partido para la última cita electoral del año, aunque ha asegurado que habrá nuevas incorporaciones en los próximos días.


Pedro Sánchez
contará con Magdalena Valerio, secretaria de la Comisión Ejecutiva municipal de Guadalajara, que se hará cargo del área de Bienestar Social, dentro del 'equipo de expertos' que le ayuden a desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Valerio, cuyo nombre sonó con fuerza para convertirse en portavoz del Grupo Socialista en el Congreso cuando Pedro Sánchez ganó las primarias, y a la que una enfermedad habría apartado del cargo, se sitúa ahora en el entorno más próximo del líder socialista.

Además, el líder del PSOE cuenta también con Luz Rodríguez, que fuera consejera de Trabajo de José María Barreda, para la Secretaría de Empleo de la Ejecutiva federal.

Por otro lado, Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento catalán, será el encargado de Política y Competitividad, y el consejero de Estado francés en servicio extraordinario, Sami Naïr, asesorará en Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones.

El líder del PSOE, ha explicado que este equipo se encargará de establecer la "hoja de ruta para la España de la prosperidad".

"En nuestras manos está cambiar un Gobierno agotado con un proyecto político regenerado y abrir así la puerta a un Gobierno valiente".

Según Sánchez, "España necesita políticos innovadores que cuestionen lo que no funciona y hablen alto y claro".

'El cambio que une', lema del PSOE de cara a las generales, es una de las citas más repetidas por Sánchez, quien ha asegurado que su partido "tiene esa ambición de volver a unir a los españoles mediante una alternativa constructiva que deje el miedo atrás". "Somos la izquierda transformadora.

El PSOE no irá contra nadie, sino a favor de los ideales que comparten la mayoría de españoles", ha defendido.

Como avanzó Diariocrítico en la tarde de este jueves, se incorporaron al equipo de ‘sabios ‘ de Sánchez, el secretario de Acción Política, Patxi López, la secretaria de Empleo de la Ejecutiva federal, Luz Rodríguez, y la ex secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera, para temas de Medio Ambiente.

Estos 3 nombres se suman a los ya conocidos: Jordi Sevilla, Rafael Bengoa, Silvina Bacigalupo, Victoria Camps, Ángel Gabilondo y Ángel Ubide.

Un día después de su proclamación como candidato socialista a La Moncloa, Sánchez dio a conocer su idea de formar este grupo de expertos, al tiempo que apuntó los primeros nombres: el ex ministro Jordi Sevilla, para coordinar los trabajos en Economía e Innovación, y el experto en Salud Pública Rafael Bengoa, para gestionar el área de Sanidad, la catedrática en Derecho penal, Silvina Bacigalupo, que se encargará del área de Transparencia y Ética Empresarial, y la catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho moral y político, Victoria Camps, a cargo de Ética.

En la mañana de este jueves, se confirmaron las incorporaciones del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que asesorará en materia de Educación, Ciencia y Cultura, y el economista Ángel Ubide, para Política Exterior e impulso a la Diplomacia Económica.

"Ayer fue un día duro, muy doloroso para mí"

Tras presentar a su equipo ante los medios de comunicación, Sánchez ha mantenido una conversación informal con los periodistas, en la que, preguntado por la decisión del Supremo de continuar el procedimiento contra los ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y Antonio Griñán, al ver "indicios de delito" en el caso de los ERE, se ha limitado a decir que "ayer fue un día duro y muy doloroso".

Sánchez ha asegurado que el PSOE, "que ha endurecido su código ético, solo puede exigir la renuncia a las actas de diputados", por lo que no se plantea suspenderles de militancia, mientras "no haya sentencia firme".

Cuando se dio a conocer la decisión del Tribunal Supremo, Pedro Sánchez se encontraba en Bruselas de viaje de trabajo. Cuestionado por las declaraciones de Rajoy, en las que mostró su rechazo a adelantar las elecciones generales, Sánchez ha manfiestado que "el adelanto electoral conviene al país", y ha manifestado que en su último encuentro con el presidente, este "dejó la puerta abierta al adelanto".

Pese a esto, Sánchez ha manifestado sus dudas sobre si el adelanto beneficiaría, o no, al PSOE. "No sé si es lo mejor para el partido, pero creo que al país le conviene". Respecto a su promesa de reformar la constitución, Sánchez ha asegurado que llevará esta propuesta al Consejo de Política Federal, que preside Susana Díaz, y que no se reúne desde el pasado mes de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios