www.diariocritico.com

OPINIÓN

¿Superpoblación?
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

¿Superpoblación?

JMM Caminero. Escritor

domingo 28 de junio de 2015, 11:49h


Hay temas que digas lo que digas te equivocas, uno es éste, el de la superpoblación. Dicen que hay dos grandes teorías demográficas que están luchando por materializarse, una, que indica que lo ideal y máximo para la población mundial sería entre cinco y siete mil millones, y otra, que indica, que lo ideal o que el planeta podría sostener entre trece o quince mil millones de habitantes.

1. Es obvio que no tengo los conocimientos suficientes para tratar como un experto este tema. Pero es evidente que estas dos teorías son las que están en el fondo de muchas cuestiones, por no decir de todas, de todos los temas sociales y culturales y económicos y políticos. O al menos es uno de los factores a tener en cuenta.

2. Sin entrar en demasiadas profundidades el equilibrio entre la población de una especie y un hábitat, depende de muchos factores, es decir, de la economía, de la política, de la tecnología, de la cultura… O dicho de otro modo, en diez kilómetros cuadrados con una cultura y economía de la recolección quizás solo podrían vivir de ello, cien individuos. En una economía y tecnología de la agricultura, quizás cinco mil, y en una sociedad industrial, cincuenta mil, y en una época postindustrial, cien mil… Por poner cifras aproximadas.

3. Por lo cual como no conocemos qué etapa postindustrial y que tecnología y ciencia tendremos dentro de cien, menos aún dentro de mil años. No podemos saber cual es el límite de la cantidad demográfica humana máxima o posible.

4. Cierto es que se dice que en tiempos de Napoleón existían mil millones de seres humanos en el planeta, que en 1960 existían tres mil millones, y ahora en estos momentos estamos en los siete mil millones. Es cierto que también se dice, que una de las razones profundas de las dos guerras mundiales, y de la emergencia de movimientos ideológicos que de alguna forma han controlado el siglo veinte, se debió por un lado que la tecnología de la salud aumentó mucho, que la era industrial en la segunda fase de 1850, y en la tercera de 1950 permitió aumentar mucho la población, pero que el sistema económico de sustentación y creación de alimentos y otras necesidades básicas se quedó por detrás en el periodo 1840-1950. Y de ahí nacieron todas las revoluciones y contrarrevoluciones y por tanto guerras y contraguerras.

Solución a todo lo anterior: se ha impuesto en algunas culturas, en las occidentales modos y métodos de autocontrol demográfico, utilizando una serie de instrumentos, que sin entrar si son morales o no lo son se están utilizando: la entrada de la mujer masivamente en el trabajo, casarse más tarde, menos hijos por familia, el divorcio, otras formas de relación de parejas y de distintos tipos de parejas, estudios para toda la población que retrasan su vida conyugal estable, control de capacidad de generación por distintos medios naturales y biotecnológicos, etc

Por supuesto que cada uno de estos elementos tienen otras razones de ser y otros fundamentos, pero también son elementos que interfieren en el problema del que estamos tratando. Y es evidente que en el mundo occidental el control demográfico se ha conseguido en estos últimos cincuenta o sesenta años, a partir de la segunda guerra mundial.

5. Pero el control demográfico mundial, suponiendo que se tenga que conseguir y obtener es obvio y evidente que no. Y hay quién piensa que igual que el descontrol demográfico en relación a la producción económica de necesidades mínimas entre 1850 y 1940 causó en Europa y en el mundo dos grandes guerras mundiales. Si ese control, hay quién piensa si no se produce en el mundo, sucederá lo mismo. Porque al final, el aumento demográfico en grandes cantidades de espacios y territorios, con economías que no pueden satisfacer las necesidades mínimas (alimentos, cobijo, estudios, sanidad, incluso pareja sexual estable, etc.), llevará a pueblos o colectivos o ideologías a enfrentamientos, consigo mismos y con otras culturas o sociedades o continentes que si tienen diríamos esas necesidades satisfechas.

Por eso hay quién indica que ese descontrol demográfico, al no existir un equilibrio con esas economías, no saben o no pueden satisfacerles sus necesidades mínimas. Ese desequilibrio acabará o ya está empezando a levantar a pueblos contra otros pueblos. Y más ahora que con los medios televisivos mundiales se puede ver que en Occidente están llenos los supermercados de alimentos, y que hay, dicen cientos de miles de aldeas y pueblos en el mundo que los niños jamás han visto tantos alimentos en un supermercado como se puede ver en Occidente. Por tanto, se pueden producir masivos movimientos de emigración de personas, y se pueden ocasionar graves enfrentamientos ideológicos, demográficos, culturales, económicos, militares…

6. Lo cual, según indican, si algunas docenas de problemas en el mundo no se solucionan, que hoy con la tecnología y el conocimiento no sería tan difícil, porque son instrumentos que se están utilizando, tanto en zonas concretas, como a nivel global mundial para controlar la demografía. Es decir, una realidad que produce muertos en el mundo, causa equis, que produce un dos por cientos de fallecimientos en el mundo, se podría reducir quizás al uno por ciento, pero no se hace, porque si se realiza. El aumento demográfico seria catastrófico. Es decir, reducir el uno por ciento o incluso menos tanto por ciento, de cien “causas” de muerte en el mundo, sería que el aumento demográfico sería en poco tiempo desbordante. Y según dicen, no hay teorías, ni prácticas para ese control poblacional y satisfacer sus necesidades.

Por lo cual, en poco tiempo nos veríamos en una situación tan gravísima, que podríamos vernos en una situación mundial similar al periodo que algunos denominan la “guerra de los treinta años del siglo veinte”, es decir, ese periodo que empezó con las guerras en Asia, Japón y China y Rusia, en la primera década del siglo veinte, y que terminó en la década de 1950, cuándo Mao terminó la guerra civil en China… en estos cuarenta años, el mundo estuvo en permanente guerra civil mundial. Entre las dos guerras mundiales sin contar otros conflictos colaterales y al mismo tiempo, se dice que se perdieron cien millones de vida.

7. ¿Pero existen dos problemas graves, que nadie puede solucionar hoy o al menos yo no sé que nadie haya solucionado teóricamente, hay culturas-ideologías que no tienen, ni quieren tener autocontrol demográfico, ni siquiera con instrumentos morales y éticos racionales, por lo cual están en un constante estadío de superpoblación regional y territorial, y por otro lado, sucede que hoy, un control demográfico por un conflicto armado, una guerra continental grave, o una guerra mundial es inviable, porque la tecnología que se dispone, no tendría un efecto de control demográfico, sino que terminaría con la especie humana, porque una guerra mundial empezaría con un conflicto convencional, de mayor o menor escala, pero sería muy posible que terminase con un conflicto NBQ?

8. ¿Por consecuencia si existe superpoblación demográfica actualmente o dentro de cincuenta años, que se prevé llegaremos a nueve mil millones de seres humanos, o si no existe, nadie en el mundo sabe como solucionar dicho problema, ni con medios legales, ni con medios morales, porque existen distintas ideologías y culturas que están en el fondo de todo este tema, que no se ponen de acuerdo en esta cuestión…?

¿En definitiva hay un conflicto en el fondo de las diez o doce grandes ideologías-culturas existentes en el mundo, o al menos unas más que otras, con una relación de equilibrio con el mundo actual, un mundo con unos parámetros distintos al de hace siglos, es decir, sistemas ideológicos-culturales basados en siglos o milenios de evolución, pero que no encajan totalmente con los sistemas de saber tecnocientíficos y filosóficos actuales…? ¿O dicho de otro modo, los humanes dicen una cosa de día, pero hacen otra cosa de noche entre las sabanas…? ¿Qué sucederá…?

¿Supongo y esperemos que las grandes elites que gestionan o intentan gestionar países, continentes, el mundo, ideologías y culturas se pongan de acuerdo en este tema, y si es posible utilicen medios legales y morales por el bien de todos…?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios