www.diariocritico.com
Almagro premia el 'compromiso incansable' de José Luis Gómez con el teatro
Ampliar
(Foto: Fundación Juan March)

Almagro premia el "compromiso incansable" de José Luis Gómez con el teatro

lunes 29 de junio de 2015, 12:26h
El próximo jueves 2 de julio se inaugura la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la entrega del 15º Premio Corral de Comedias a José Luís Gómez, uno de las actores y directores más prestigiosos del panorama teatral y cinematográfico, artista incansable por seguir aprendiendo, formándose y descubriendo cada detalle sobre el oficio de la interpretación, a pesar de sus numerosos premios y su amplísima experiencia profesional, reconocida por toda la profesión teatral, cinematográfica y literaria.


La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en el mítico y emblemático Corral de Comedias, a cuyo escenario José Luis Gómez se subirá una vez más (esta vez no como personaje, si no como premiado) ante un teatro repleto de amigos, familiares y gente de la profesión.

José Luis Gómez, un hombre de teatro

José Luis Gómez (Huelva, 1940) actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española. Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), realiza sus primeros trabajos como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana.

Después de su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresa a España, donde sus primeros proyectos como director, actor y productor son: Informe para una Academia de Franz Kafka, Gaspar de Peter Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht.

En 1976, su papel protagonista en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes.

Trabaja, entre otros, con cineastas como Jaime de Armiñán, Jaime Camino, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Alex de la Iglesia, , Pilar Miró, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Milos Forman y Pedro Almodóvar.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional (CDN), junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español.

Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de José María Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Pedro Calderón de la Barca. Por esta época dirige y produce asimismo Bodas de sangre de Federico García Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de José Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, Azaña, una pasión española, a partir de escritos de diversa índole de Manuel Azaña.

En 1992 dirige La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París. Desde entonces se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, que se inaugura en 1995,donde ha estrenado espectáculos como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, Entremeses de Cervantes, El Rey se muere de Ionesco, Informe para una Academia de Kafka, Play Strindberg de Dürrenmatt y Fin de partida de Beckett. En 2008 dirige la ópera Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Gran Teatre del Liceu, en coproducción con el Grand Théâtre de Ginebra.

En 2011, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. En el mismo año es elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

Entre los galardones que le han sido concedidos, cabe señalar: Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, por Pascual Duarte (1976); Premio Nacional de Teatro (1988); Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997); Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005); Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006); Medalla de Oro de la Provincia de Huelva (2011); Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (Comunidad de Madrid, 2014).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios