www.diariocritico.com

Emiliano García-Page elegido presidente de Castilla-La Mancha con los votos de PSOE y Podemos

Emiliano García-Page elegido presidente de Castilla-La Mancha con los votos de PSOE y Podemos
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)
miércoles 01 de julio de 2015, 13:31h
El candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha sido elegido presidente de Castilla-La Mancha gracias a los votos de PSOE y Podemos al concluir el Debate de Investidura celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha y que se ha prolongado durante dos días.


Emiliano García-Page
inicia así la que será su primera legislatura al frente de la Junta de Castilla-La Mancha con un gobierno en minoría y para el que, en principio, deberá contar con apoyos puntuales de los diputados de Podemos o del Partido Popular.

Es la primera vez que un presidente regional no lo es por mayoría absoluta y se abren numerosos interrogantes sobre el desarrollo de una legislatura que el propio García-Page reconoce como difícil aunque en todo momento en sus discursos ha tendido la mano tanto a Podemos como al PP y también al resto de la sociedad castellano-manchega para llegar a "amplios consensos". "Necesitaré muchos cómplices", ha dicho.

Será el sábado cuando tome posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida a las 20 horas y donde se espera la presencia del líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez y de algún representante del Gobierno central.

El domingo, según fuentes consultadas por Diariocrítico de Castilla-La Mancha, se dará a conocer la composición del nuevo Gobierno regional del que nada ha trascendido hasta la fecha.


García-Page, un largo currículum político

Emiliano García-Page nació en Toledo el 11 de junio de 1968. Casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho y actual secretario regional del PSOE.

Su carretera política se remonta al 1987 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Toledo, donde ha sido alcalde desde 2007 a 2015. En sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha ocupó las consejerías de Obras Públicas (1997-1998), la portavocía del Ejecutivo (en distintas etapas), la titularidad de la Consejería de Bienestar Social (1999-2000), la de Relaciones Institucionales (2004-2005) y la Vicepresidencia Segunda (2005-2007).

Época de entendimiento

En sus distintas intervenciones en el Debate, García-Page ha expuesto su programa político, desarrollado a través de 10 ejes, a modo de "diez mandamientos" que se resumen en la palabra "honestidad", y ha anunciado que reclamará la autonomía de la región "permanentemente" incluso frente a su propio partido.

En esta última jornada, el todavía candidato ha asegurado que en su acción de gobierno "pondrá por delante a los últimos para que sean los primeros", y ha mostrado su intención de consensuar y dialogar con todos, y especialmente con presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal.

Igualmente, Emiliano García-Page ha tenido palabras de agradecimiento para los dos representantes de Podemos, con quienes ha alcanzado un acuerdo previo de investidura, que se materializa, ha dicho, en "la investidura de una nueva época, muy distinta a la de los últimos cuatro años".

Agradecimiento al PSOE

García-Page, ha querido dar las gracias al PSOE por el "trabajo y el apoyo" que ha recibido de él, y por ser una formación "firme" cuyo éxito ha recaído, a su juicio, en ser "un partido centrado". Se ha acordado además a sus predecesores socialistas en el cargo, José Bono y José María Barreda, y ha mostrado un cariñoso agradecimiento a su mano derecha y nuevo presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero.

"Lo vas a hacer muy bien", le ha dicho. Ha apuntado de su formación que ha pasado "cuatro años durísimos" con el Gobierno del PP, y ha recordado que ha recibido el apoyo mayoritario de los votantes en siete mayorías absolutas.

"El PSOE ha sido siempre un partido con las cuentas legales. Siempre ha sido un partido al que la gente se podía acercar a mirarle, a hablar con él, a vernos", ha manifestado, recalcando que el PSOE "se expone, porque no entiende otra forma de hacer política".


Muchos invitados en la tribuna

A esta segunda sesión del Debate de Investidura han asistido, desde la tribuna, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; y el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, entre otros. También han asistido representantes del PP como el parlamentario nacional, Agustín Conde; la diputada Rosa Romero, la senadora y portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, y el senador 'popular' Tomás Burgos; y del PSOE, como los alcaldes de Toledo, Milagros Tolón; de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Illescas, José Manuel Tofiño y de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios