www.diariocritico.com

La batalla de las generales comienza en Grecia

jueves 02 de julio de 2015, 10:13h
Ocurra lo que ocurra con la crisis griega, voten lo que voten los griegos en el Referéndum planteado por Tsipras sobre las ofertas de la Unión Europea, por encima y por debajo de las declaraciones de todos los líderes sobre la salida o permanencia de Grecia en el euro - sin que existan mecanismos de expulsión de la moneda única - lo cierto es que la batalla de las elecciones generales en España ha comenzado y en territorio griego.

De aquí a finales de año y con los Presupuestos Generales del Estado aprobados como medida de presión y referencia para todos los contendientes, vamos a vivir un aluvión constante de referencias a la crisis griega, a sus problemas, a sus soluciones y a la responsabilidad que tiene el partido Syriza en el desastre que vive el país heleno, olvidando de forma interesada los antecedes políticos y partidistas que llevaron al triunfo de la coalición de la izquierda.

Desde Mariano Rajoy a Pablo Iglesias las posturas se van a mantener en torno a dos postulados esenciales : ¿tiene la culpa del drama griego la izquierda en el poder que se resiste a aplicar las medidas que le exigen desde Europa; o tiene la culpa esa misma Europa acaudillada por Ángela Merkel que busca con su presión sobre Grecia la salida del poder de Syriza para evitar que en otros países ( lease España ) cunda el ejemplo y formaciones como Podemos alcancen el poder y sientan la tentación de copiar la actitud de Tsipras y Varoufakis?.

Elegir la respuesta a esas dos preguntas va a llevar a nuestros políticos a plantear las elecciones generales sobre el modelo de país y de política económica y social que se quiere para los españoles. Grecia va a ser la excusa para atacarse unos a otros. En los extremos estarán Mariano Rajoy y Pablo Iglesias pero también tendrán que definirse Pedro Sánchez y Albert Rivera. Desde el PP hablaran de todos los males que nos esperan si Podemos llegara a gobernar, pasando de la Venezuela de Maduro a la Grecia de Tsipras sin solución de continuidad. Desde Podemos insistirán en que las políticas del PP son las que han conducido a la insolidaridad social y a los más de cuatro millones de parados. Entre ellos, los otros dos jugadores con carácter nacional tendrán mucho cuidado en aproximarse a uno u otro, tendrán la tentación de mantener la equidistancia en la búsqueda del centro político. Puede que a Sanchez y Rivera, sin querer, la batalla polarizada entre Rajoy e Iglesias les venga muy bien y puedan presentarse a los españoles como las " soluciones" a los extremos de la derecha y la izquierda.

Habrá vencedores y vencidos en la batalla griega, pero será difícil precisar hasta que punto y en qué medida ganan y pierden los contendientes. Si gana el no en el referéndum, que es lo más probable, seguirán las negociaciones que terminarán en un acuerdo con cesiones por ambas partes. A Europa no le conviene una Grecia sin euro y a Grecia jugar con dos monedas le podría llevar al colapso financiero. Una muy delgada línea separa las posturas. Más que de economía , de lo que están hablando los dirigentes europeos es de política, de si existen o no alternativas a la línea oficial que emana y se dirige desde Berlín más que desde Bruselas o Estrasburgo.

Es cierto que España no es Grecia, que nuestras economías no se parecen y que las medidas tomadas ya por los respectivos gobiernos desde hace siete años son muy diferentes, pero las actuales soluciones del país heleno sirven para plantear alternativas en nuestro país. Y puede que también en otros que aparentan mirar para otro lado pero que, en el fondo, también utilizan a los dirigentes griegos para neutralizar en la medida de sus posibilidades a la canciller alemana, como son Francia e Italia. Experimentar con conejillos de indias que hablan griego siempre es más cómodo y seguro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios