www.diariocritico.com

OPINIÓN

Lamento por el Tajo
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Lamento por el Tajo

Daniel Ortega Brasero.Delegado de Fomento Club Piragüismo Talak

martes 07 de julio de 2015, 11:55h


Es una pena tener que escribir cosas como la que en las siguientes líneas encontrarán, no debería ser necesario hacer un llamamiento público de estas características… Pero es que la situación en los últimos días llega ya a límites insoportables.

Escribiré este artículo no como piragüista ni como delegado de fomento del Club Piragüismo Talavera Talak, sino como un talaverano más (aunque se me verá el “plumero” en más de una ocasión, advertido queda). Bien, como les decía la situación ha llegado a un punto intolerable e insoportable.

De todos es sabido que el río Tajo no está en las mejores condiciones posibles. Demostrado queda cuando, después del dinero invertido por la Confederación Hidrográfica del Tajo en la construcción de la Playa de Talavera, ni siquiera podamos darnos un chapuzón por las condiciones insalubres del agua.

Y no me extraña. Ustedes me dirán qué podemos hacer los talaveranos ante esta situación tolerada desde puestos gubernamentales, a los que tanto se les llena la boca hablando sobre acercar a los talaveranos de nuevo a su río o renegando de vivir de espaldas al Tajo en esta ciudad cuando hace años no era así… ¿Pero cómo diablos quieren que la gente de Talavera se acerque al río estando en las condiciones en las que está? A la gente se repugna primero, y se lamenta después, de que gobierno tras gobierno siga sin hacerse nada.

Y no valdrá esta vez la excusa para la fotografía anterior que muestra las malas condiciones del río porque se está “reacondicionando la zona”. Demagogia barata. También hemos de dar un toque a la Confederación Hidrográfica del Tajo en este sentido.

Se ha invertido mucho dinero, se ha tenido el canal falsamente llamado “de los piragüistas” (en el que también invirtieron dinero) con el agua parada, permitiendo la aparición de multitud de algas que ralentizan el curso del agua y además no nos dejan casi acceder a la zona de entrenamiento, por llamarlo de alguna manera (sí, aquí se me ve el plumero)… Y resulta que ahora se va a tardar en inaugurar la playa y se nos va a impedir el acceso al canal de entrenamiento a los piragüistas por un mal diseño (evidente además), teniendo que gastar más dinero en la construcción de otro puente.

Puente por otro lado que, además, tampoco nos permitirá a los palistas acceder a la zona de entrenamiento. Así hacemos las cosas en este país, dilapidar dinero y recursos por no hacer las cosas bien en un principio, la tónica general. Pero, en fin, volviendo al “acercamiento” de los talaveranos a su río nos volvemos a encontrar con la pasividad e incluso la aprobación de la realización del botellón en esta zona de la ciudad. Y el resultado no podía ser otro si no la cantidad de botellas que contaminan el río, la enorme cantidad de cristales rotos e incluso los preservativos usados que en más de una ocasión nos encontramos en la zona.

Ya que al menos no retirará el botellón, sería de buen recibo procurar que no se bombardeara al río con basura. ¿Dónde están los ecologistas que luego alzan la voz contra nosotros porque no queremos juncos que invaden el río? (Especie invasora, por otro lado, que se “come” literalmente el cauce).Y ahora sí, hablando como palista del Talavera Talak y como Delegado de Fomento, ¿no se le cae la cara de vergüenza a quien se le tenga de caer de prometer, presumir y aparecer en las fotos cuando el Club consigue algún título importante a nivel nacional o internacional mientras se permite que el río y las instalaciones estén llenas de cristales y orinadas por todas partes? Es tremendamente difícil crear cantera, acercar a la gente a este maravilloso deporte y por ende al río Tajo, si las condiciones en las que se permite que esté la zona son las que se dan hoy en día.

Los integrantes del Club son los que tienen que hacer labores de limpieza casi semanalmente en la zona para poder palear y para que aquellos valientes que se inscriben al Campus de Verano o las Jornadas de Puertas Abiertas no se corten con los cristales (lamentablemente, en más de una ocasión no se pueden evitar esos cortes).

Quizá este escrito no es un llamamiento, sino más bien un lamento público por las condiciones tan deplorables en las que se encuentra nuestro convaleciente río Tajo y por la inútil dilapidación de dinero que se hace. Nadie quiere redactar este tipo de artículos, pero a veces la situación no permite otra cosa… Nosotros seguiremos luchando por nuestro río Tajo desde dentro y procurando, como hasta ahora, dejar el nombre de Talavera de la Reina lo más alto que nuestro esfuerzo nos permita. Porque parece que se prefiere ganar votos o imagen antes que invertir en lo verdaderamente importante y necesario en cuanto al río Tajo se refiere. Una pena.

Daniel Ortega Brasero
Delegado de Fomento Club Piragüismo Talak
  • Río Tajo en Talavera

    Río Tajo en Talavera

  • Cristales en el entorno del río

    Cristales en el entorno del río

  • Desperdicios junto al río Tajo

    Desperdicios junto al río Tajo

  • El descuido en el Tajo en Talavera

    El descuido en el Tajo en Talavera

  • Suciedad en el Tajo a su paso por Talavera

    Suciedad en el Tajo a su paso por Talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios