www.diariocritico.com

OPINIÓN

Carta abierta a José García Molina

Miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Toledo

miércoles 08 de julio de 2015, 11:06h

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha realizado declaraciones en los últimos días criticando el manifiesto emitido por el Consejo Ciudadano de Toledo en el que proponemos unas primarias sin listas y con la circunscripción correspondiente -apoyado por centenares de inscritas e inscritos y órganos del partido- y ha afirmado que "muchas personas que han sido elegidas por este modelo -en listas- ahora hacen de esto su bandera, a mí me suena a interés personal".

El citado manifiesto es fruto de un largo debate, profundo y enriquecedor, en el seno del Consejo Ciudadano de Toledo y del Círculo de esta ciudad, sobre los pros y contras de las listas cerradas o listas plancha para los sucesivos procesos internos de nuestro partido, y ante la trascendencia de esta decisión hemos pedido que se consulte a la ciudadanía. García Molina ha rechazado de plano esta posibilidad.

Es cierto, y nunca lo hemos ocultado, que los firmantes de este escrito fuimos elegidos miembros del Consejo Ciudadano de Toledo en una lista de Claro Que Podemos avalada por Pablo Iglesias, lo que en ningún caso nos obliga a mantener adhesiones inquebrantables y no nos impide reflexionar sobre el mecanismo de primarias diseñado por el Consejo Ciudadano Estatal, que consideramos erróneo porque cercena la igualdad de oportunidades de los inscritos e inscritas y que ha generado un intenso debate entre quienes apostamos por un modelo horizontal y abierto y quienes abogan por un mayor control de las cúpulas dirigentes sobre los cargos y las candidaturas.

Para nosotros sería mucho más fácil seguir apoyando el modelo de listas avaladas por las cúpulas y acceder, casi con toda seguridad, a puestos altos en las candidaturas, si realmente lo que nos impulsara fueran intereses personales o ajenos a nuestro partido. Pero hemos aprendido de los errores cometidos en este tiempo y nuestro compromiso con los movimientos sociales, como el 15M, las Marchas por la Dignidad o el Frente Cívico, hace que demos un paso adelante, reclamando que Podemos se aleje, urgentemente, de los modelos de actuación de la vieja política y vuelva a ser referente en democracia participativa, transparencia, horizontalidad y bien común.

Como siempre, nuestras posiciones críticas ante determinadas decisiones que consideremos erróneas y cuestionables –al igual que esperamos que se haga con las nuestras-, siempre desde la lealtad y honestidad a todas nuestras compañeras y compañeros, no restarán ni un minuto a nuestro claro compromiso tanto con Podemos como con la ciudadanía, verdadera protagonista de nuestros esfuerzos e ilusiones, y así lo haremos una vez más con las tareas que nuestra organización nos encomiende en la trascendental campaña electoral de las elecciones generales.

Por todo ello, invitamos a José García Molina a debatir en el próximo Consejo Ciudadano de Toledo y en los Círculos de la región, con el fin de buscar entre todas y todos un Podemos que sea una herramienta del empoderamiento ciudadano y en el que nuestro código ético y estatutos sean garantes del buen hacer de sus cargos y representantes.

Estamos convencidos de que el debate entre ideas contrapuestas lleva siempre a entender, o intentar entender, realidades que se desconocen y que en ocasiones provocan, por ello, declaraciones muy desafortunadas. Deseamos mucha suerte en esta ilusionante etapa en las Cortes Regionales a nuestros dos diputados regionales, José García Molina y David Llorente, donde sin duda trabajarán codo con codo por el interés general de la ciudadanía, para lo que cuentan con el empuje de la gente.

Por último, queremos dejar clara nuestra apuesta por Pablo Iglesias como candidato ideal de Podemos a la Presidencia del Gobierno.

Atentamente,

Alfredo Díaz-Cardiel, Secretario General del Consejo Ciudadano de Podemos Toledo
Diego Villegas, Secretario de Organización del Consejo Ciudadano de Toledo
Gonzalo Domínguez, Secretario de Movimientos Sociales y Participación del Consejo Ciudadano de Toledo
Manuel Jesús Arias, Secretario de Redes Sociales del Consejo Ciudadano de Toledo
Ana Herrera, Secretaria de Municipalismo y Gestión Pública del Consejo Ciudadano de Toledo
Damián Villegas Zapardiel, Secretario de Prensa del Consejo Ciudadano de Toledo
Brian Osullivan, Secretario de Finanzas e Informática del Consejo Ciudadano de Toledo
Susana Cardona, miembro del Consejo Ciudadano de Toledo
Enrique Gómez, Secretario de Derechos Sociales, Educación y Vivienda del Consejo Ciudadano de Toledo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios