www.diariocritico.com

Zapatero: execrable crimen

ETA asesina a un policía español y hiere a otro

ETA asesina a un policía español y hiere a otro

jueves 29 de noviembre de 2007, 06:24h

La organización separatista vasca ETA perpetró este sábado su primer atentado terrorista contra miembros de las fuerzas de seguridad españolas en suelo francés: un guardia civil murió y otro resultó gravemente herido cuando fueron atacados a tiros por dos etarras en el suroeste de Francia.

Se trata del primer ataque de ETA con víctimas mortales desde el anuncio, el pasado junio, del final del alto el fuego que había decretado 14 meses atrás y que rompió de facto con el ataque que el 30 de diciembre de 2006 costó la vida a dos ecuatorianos en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid.

"Hoy más que nunca los terroristas deben saber que todos estamos unidos contra ellos", manifestó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al condenar "tan execrable crimen" que atribuyó a ETA durante una comparecencia institucional en La Moncloa.

Los dos agentes españoles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, se encontraban en Francia en el marco de un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y los servicios de información franceses contra ETA.

Según fuentes policiales españolas, los agentes estaban desarmados cuando fueron atacados en la localidad de Cap-Breton, en la costa suroeste de Francia, unos 25 kilómetros al norte de la ciudad vascofrancesa de Bayona.

Fueron sorprendidos en un estacionamiento cercano a un centro comercial luego de haber tomado un café cuando fueron atacados por desconocidos que les dispararon por detrás.

Centeno recibió un tiro mortal en la cabeza y otro de los presuntos etarras vació prácticamente todo el cargador de su arma contra Trapero, que quedó gravemente herido, según fuentes policiales españolas.

Las fuerzas de seguridad francesas, que establecieron un gran dispositivo, buscaban a dos hombres, los presuntos autores de los disparos, y a una mujer que los esperaba en el vehículo en el que huyeron tras el ataque. El comando abandonó posteriormente ese coche y robó otro, para lo que retuvo brevemente a una mujer y a su hijo.

"Caerán como han caído y caen los que a lo largo de la historia asesina de ETA les han precedido en sus horrores", dijo Zapatero sobre los terroristas. En la misma línea, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba les prometió "mucha, mucha cárcel".

Los partidos políticos -con la excepción de los sucesores de Batasuna (Unidad), el ilegalizado brazo político de ETA-, las instituciones y las asociaciones de víctimas del terrorismo, entre otros, condenaron de forma unánime el atentado.

Los reyes y los Príncipes de Asturias enviaron hoy sendos telegramas de pésame a la familia del guardia civil muerto.

****Se agudiza la crisis política en Bélgica; dimite el encargado de formar nuevo gobierno

El rey Alberto II de Bélgica ha aceptado la dimisión del encargado de formar Gobierno, el democristiano flamenco Yves Leterme, tras 174 días de crisis en los que ha sido incapaz de constituir una mayoría para dirigir el país.

Según informa la agencia Belga, el monarca accedió esta vez a la renuncia de Leterme, que ya había presentado su dimisión a principios de noviembre, aunque entonces Alberto II le pidió que continuara su trabajo.

Se trata de un nuevo episodio de la crisis que vive Bélgica tras las elecciones del pasado 10 de junio, debido a la profunda desconfianza entre las comunidades flamenca y francófona y el desacuerdo, por el momento no superado, sobre el futuro modelo de Estado.

Los partidos han denegado su propuesta

El que fuera el candidato más votado en los comicios acudió al Palacio Real pocas horas después de recibir la negativa de los partidos francófonos, con los que intentaba formar una coalición naranja-azul (democristianos-liberales), a un proyecto de reforma de las instituciones destinado a otorgar mayor autonomía a Flandes.

No es serio continuar así, cuando no hay posibilidades de encontrar acuerdos claros entre las partes

"No es serio continuar así, cuando no hay posibilidades de encontrar acuerdos claros entre las partes en la mesa de negociaciones", declaró hoy a la prensa Leterme tras dimitir.

Añadió que "el país y sus habitantes necesitan un Gobierno fuerte y enérgico, pero esto no será posible sin realizar las reformas necesarias".

Los flamencos pretenden poner en marcha un nuevo proceso de descentralización del Estado federal, con la asignación de muchas más competencias para las regiones, a lo que se opone la parte valona por considerar que no tiene nada que ganar con ello.

Leterme había hecho de una nueva descentralización del Estado, incluido el distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), el eje principal de su campaña electoral y había dicho en repetidas ocasiones que no estaba dispuesto a participar en un Gobierno que no incluyera una reforma de Estado de gran envergadura.

En cualquier caso, todos los partidos quieren evitar la convocatoria de nuevas elecciones, pues saben que éstas podrían significar el definitivo triunfo del nacionalismo, lo que complicaría aún más la formación de un nuevo Gobierno, que por ley debe estar constituido por igual número de ministros flamencos y francófonos.

Una canción polémica

El político de Flandes protagonizó una sonada anécdota el pasado julio cuando, con motivo de la fiesta nacional belga, cantó la Marsellesa en vez de la Brabançonne.

Leterme aseguró que el "error" se debió a un momento de "confusión", cuando una televisión francófona le acercó de repente una cámara para pedirle que cantara el himno belga.

Alegó que él sabe cantar el himno en neerlandés, su idioma materno, y que hacerlo en francés no es "lo ideal" para él.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios