www.diariocritico.com

Los otros candidatos

miércoles 08 de julio de 2015, 15:21h

Resulta tan interesante como sorprendente que las direcciones de los partidos estén ofreciendo sumarse a sus equipos y a sus listas electorales a ciudadanos que hasta ahora no han participado en la primera línea de la política. Es decir, que no son políticos profesionales.

Y es que en vista del desprestigio que algunos políticos han llevado a la política, en los partidos buscan recuperar la confianza de la gente presentando figuras que tienen prestigio profesional, social, académico, pero que nunca han metido las manos en la política común.

Por ejemplo, Pedro Sánchez hace unos días presentaba a su "gobierno en la sombra donde hay personas de prestigio que no han participado en actividades partidistas hasta ahora. Sánchez también ha presentado a su comité de sabios para abordar la reforma constitucional, y el elenco esta formado igualmente por prestigiosísimos profesores universitarios.

En Podemos apostaron en las recientes elecciones municipales y autonómicas por figuras potentes de la sociedad, como Manuela Carmena o Ada Colau, y han anunciado que en las listas de las generales también incorporarán a personas que sin ser de Podemos cuenten con el respeto de buena parte de los ciudadanos. En Ciudadanos están haciendo otro tanto de lo mismo. De manera que el próximo Congreso va a estar integrado por un buen número de parlamentarios que no son políticos profesionales.

Sin duda es un paso importante el que los partidos se abran a la sociedad y busquen que les representen figuras que cuentan con el respeto de una parte importante de la ciudadanía, pero al mismo tiempo es una evidencia del desprestigio de nuestros políticos. En cualquier caso la experiencia es interesante. Y es que en la próxima legislatura vamos a ver a "gente común" en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, a personas que aún teniendo un compromiso con el partido que les presenta, al no ser profesionales de la política y por tanto deudores del "aparato" medirán cada uno de sus pasos pensando en que tarde o temprano volverán a sus quehaceres fuera de la política.

Ya digo que la experiencia será interesante porque los partidos se van a esmerar en buscar a los "mejores" de cada ámbito profesional lo que hará que el Parlamento sea un espacio que acaparara la atención de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios