www.diariocritico.com
Monumental pelea subterránea por una sala clave en el Supremo
Ampliar
(Foto: EFE)

Monumental pelea subterránea por una sala clave en el Supremo

viernes 17 de julio de 2015, 10:15h
Hasta el propio Mariano Rajoy ha intervenido discretamente, aseguran, para evitar que el magistrado José Manuel Sieira Míguez continúe presidiendo la Sala Tercera del Tribunal Supremo, dedicada al contencioso-administrativo y, por tanto, a los posibles conflictos con el Gobierno. Sieira, considerado “moderadamente progresista”, lleva cinco años presidiendo la Sala y lo usual sería prorrogarle su estancia por un mandato más. Pero, en la votación del Pleno del Poder Judicial el próximo martes, será probablemente revocado, dada la enemistad manifiesta con el presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien ya tiene su candidato para el relevo, el conservador Luis María Díez Picazo, muy amigo del presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial, que cuenta con una mayoría conservadora.

Lesmes ha llegado, se asegura, a telefonear a varios miembros del Consejo del Poder Judicial exigiendo que apoyen el relevo de Sieira en una Sala del alto Tribunal considerada “clave” porque es la que recoge los conflictos con el Gobierno. Es más: el propio Mariano Rajoy habría llamado, de manera discreta, a integrantes del CGPJ en el mismo sentido.

Así, la figura de Sieira se ha convertido en el epicentro de una monumental batalla judicial, que, de momento, se mantiene subterránea. Pero, sin duda, existe una gran expectativa acerca de lo que pueda ocurrir el próximo día 22, y las filtraciones, en uno y otro sentido, ya han comenzado. Varias fuentes coinciden en que Sieira cavó su tumba profesional cuando quitó la razón al Gobierno (y a lesmes) que trataban de indultar a un conductor ‘kamikaze’, un caso que se hizo célebre en tiempos de Ruiz-Gallardón. Antes, el aún presidente de la Sala Tercera del TS había presentado un voto particular contra la ilegalización de Sortu, algo que Lesmes también apuntó en su haber. Sieira, de 67 años, considerado un magistrado de gran calidad técnica, fue nombrado en 1980 gobernador civil de Granada por el Gobierno de Adolfo Suárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios