www.diariocritico.com

Mal acuerdo Irán-USA para Israel

sábado 18 de julio de 2015, 12:13h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, flamante ganador del premio Nobel de la Paz por dar al mundo “esperanzas en un futuro mejor” y por su lucha para el desarme nuclear, en un galardón sorpresivo que desató tanto elogios como duras críticas.La decisión de honrar con uno de los máximos galardones mundiales a un presidente que llevaba menos de nueve meses en su cargo, y que aún debia concretar algún éxito importante en política internacional, fue recibida con exclamaciones de sorpresa por los periodistas en Oslo. El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, precisa la agencia Reuters.

Parece que en esa carrera se inscribe el reciente acuerdo Irán USA de paralización de la construcción de la bomba nuclear iraní. Naturalmente los israelitas se han apresurado a considerar este un mal acuerdo. Asi el presidente Netanyahu insiste en que el acuerdo nuclear «es malo para Israel y para el mundo». El mandatario israelí ha pedido un mejor pacto con Irán porque intentará construir "no una bomba nuclear, sino muchas"
El acuerdo marco alcanzado entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de ese país "pone en peligro la supervivencia de Israel" y desencadenará una carrera armamentista en la región", según ha denunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Irán recuerda a EE UU que el pacto exige eliminar las sanciones y no simplemente suspenderlas, La reacción de la población iraní ha si de de enorme alegría por poder como lo ha hecho, superar la barrera de prohibiciones y carencias, como ha ocurrido también con Cuba. Obama da un paso crucial en la construcción de su legado, aunque parece que no ha obtenido nada a cambio más que buenas palabras, como le ha pasado en Cuba donde levanta el embargo, sin que el régimen comunista retroceda un apice en su instalación política. Naturalmente solo falta que estos planes los apruebe el Senado en su mayoría republicano.

En Irán, Rohaní promete respetar los compromisos si las potencias cumplen su parte, sin embargo Netanyahu le dice a Obama: «El acuerdo nuclear amenaza la supervivencia de Israel» y este le contesta «El acuerdo evita cualquier riesgo de una guerra nuclear»
Este acuerdo marco, sigue diciendo el premier israelí, anunciado recientemente entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán "no detiene el programa nuclear iraní, mantiene una amplia infraestructura nuclear ni una centrifugadora será destruida". "Todavía hay tiempo para conseguir un mejor acuerdo y hacer presión a Irán para que retroceda en su programa nuclear".
"No estoy tratando de destruir cualquier acuerdo, estoy tratando de destruir un mal acuerdo", ha afirmado Netanyahu. "Es malo para Israel, para la región y el mundo", ha insistiddo el principal detractor de las negociaciones internacionales con la República Islámica.

El acuerdo marco fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio. Un día después de la firma de este compromiso, que esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica, el gobierno israelí reclamó a Teherán que reconozca "sin ambigüedades" en cualquier pacto nuclear el derecho de Israel a existir.
"Si un país que promete aniquilarnos, y que todos los días trabaja para es fin, obtiene un acuerdo que abre la vía a las armas nucleares, pone en peligro nuestra superviviencia", afirmó Netanyahu a la CNN. "Creo que esto también desencadenará una carrera armamentista con los Estados sunitas", agregó en alusión a las monarquías del Golfo.

Este acuerdo demuestra el desinterés progresivo de USA por el Oriente medio, debido al progresivo autoabastecimiento de shale oil procedente del fracking. Que el precio del barril de petróleo bajara de los 80 dólares hubiese sido impensado cuando hace un año los precios del crudo rozaban los 120 dólares y se hablaba de una crisis alcista que, probablemente, no tendría punto de retorno. Doce meses después, la situación internacional de precios es radicalmente distinta, y algunos analistas a plantear incluso que se viene un ciclo de precios bajos de este combustible, debido a la reducción de la demanda por parte de China y Europa, y del progresivo autoabastecimiento por parte de Estados Unidos. ¿Pero qué elementos están detrás de esta baja de precios?
En primer lugar, la caída de la demanda de crudo por parte de la Unión Europea, y especialmente desde China, la segunda economía más importante del mundo, han llevado a que en el mercado exista una sobreproducción que no encuentra interesados en adquirirla, lo que empuja los precios a la baja.

Otro motivo que explica el descenso del valor del crudo, tiene que ver con la progresiva autonomía que Estados Unidos está alcanzando en el abastecimiento de este hidrocarburo, lo que lleva a algunos analistas a plantear que el país del norte podría alcanzar en el mediano plazo el autoabastecimiento total de este recurso, prescindiendo del petróleo importado desde Medio Oriente.

Por contrapartida, el más importante productor de crudo en el mundo, Arabia Saudita, está llevando una decidida política de rebaja de los precios para contrarrestar el descenso de la demanda, lo que se traduce en que el valor del petróleo se hunde aún más. Es decir, todos están poniendo de su parte para que el mercado del “oro negro” siga mostrando índices rojos para quienes dependen de este producto.

La producción de petróleo de forma convencional en EEUU alcanzó su máximo nivel en 1970 y después comenzó a declinar, teniendo que importar en el 2005 casi el doble del total de crudo producido en dicho país hasta la aparición de la revolucionaria y controvertida técnica del fracking,. Según datos publicados por la Administración de Información de Energía de EEUU (AIE), dicho país se habría convertido ya en el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel), pudiendo convertirse en el horizonte del 2017 en exportador neto de GNL y además habría alcanzado una producción mensual de crudo equivalente a 6,5 millones de barriles diarios provenientes de los campos pero teniendo en cuenta que el consumo doméstico de EEUU se movería en la horquilla de los 16 a los 20 millones de barriles diarios, seguirá siendo importador neto de crudo hasta el 2035..

En la actualidad, el 45% de las importaciones de crudo de EEUU proceden de Oriente Medio y Norte de África pero la nueva geoestrategia energética pasaría por tener a Canadá como principal proveedor de crudo, lo que tendrá como efectos colaterales la progresiva disminución de importaciones de crudo procedentes de la OPEP, México, Colombia y Brasil así como la drástica reducción de sus compras a Venezuela con el objetivo inequívoco de lograr la asfixia económica del régimen de Maduro y fagocitar sus reservas de petróleo lo que obligará a México Y Venezuela a redireccionar sus exportaciones hacia China y la India. De ahí que Obama quiera quitarse de encima el coste que le supone hacer de policía de Oriente Medio, en ese contexto cualquier acuerdo es un buen acuerdo, pero así abandona a su suerte a Israel, que ya no tendrá el apoyo del que ahora todavía disfruta. Mal Acuerdo por tanto Irán – Usa para Israel.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios